Premios Goya 2018: Los ganadores

Imagen JUAN MANUEL PRATS

Se llevó a cabo la 32ª edición de los premios que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega cada año a la producción cinematográfica española. El evento fue en el Marriott Auditorium Hotel en Madrid.

Por @mauvais1

Noche de galardones en la cinematografía española, en la que a pesar de llevarse 10 estatuillas Handia de Jon Garaño y Aitor Arregi, de las trece nominaciones, la preciada a mejor película terminó en las manos de La librería Isabel Coixet, que también recibió el de mejor dirección, como también mejor guion adaptado. Una de las favoritas de la escena internacional Una mujer fantástica (ganadora a mejor guion en el Festival de Berlín) se llevó el “cabezón” a mejor película iberoamericana. En cuanto a Verano 1993 fue también una de las celebradas de la noche con tres estatuillas de las ocho en las que había sido ternada. Mientras que el Goya de Honor fue para Marisa Paredes, conocida internacionalmente como una de las chicas Almodóvar, supo participar en películas internacionales como La vida es bella de Roberto Benigni.

Goya-2018-Marisa-Paredes-recibe-emocionada-el-Goya-de-Honor_landscape

Aquí todos los ganadores: 

Mejor película:

“La librería”

Escrita y dirigida por Isabel Coixet sobre la novela de Penelope Fitzgerald.

En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona.

the_bookshop_la_libreria-100325491-large


Mejor dirección:

Isabel Coixet por “La librería”


Mejor dirección novel:

Carla Simón por “Verano 1993″ (Estiu 1993)

Ella misma escribe y dirige este drama basado en hechos reales; Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

estiu_1993_verano_1993-275570297-large


Mejor actriz protagonista:

Nathalie Poza por “No sé decir adiós”

Película escrita y dirigida por Lino Escalera sobre Carla que recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, toma un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Pero Carla se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar.

no_se_decir_adios-933468405-large


Mejor actor protagonista:

Javier Gutiérrez por “El autor”

Thriller literario que dirige Manuel Martín Cuenca.

Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación… Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción…. Adaptación de “El móvil”, primera novela de Javier Cercas, publicada en 1987.

el_autor-368413655-large


Mejor actriz de reparto:

Adelfa Calvo por “El autor”


Mejor actor de reparto:

David Verdaguer por “Verano 1993″


Mejor actriz revelación:

Bruna Cusí por “Verano 1993″


Mejor actor revelación

Eneko Sagardoy por “Handia” (Aundiya)

Jon Garaño y Aitor Arregi dirigen este film de época inspirado en hechos reales, que escribieron junto a José Mari Goenaga y Andoni de Carlos.

Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.

handia_aundiya-584115877-large


Mejor guion original:

Handia


Mejor guion adaptado:

La librería


Mejor dirección de producción:

Handia


Mejor dirección de fotografía:

Handia


Mejor montaje

Handia


Mejor dirección artística

Handia


Mejor diseño de vestuario:

Handia


Mejor maquillaje y peluquería:

Handia


Mejor sonido:

Verónica

Aquí conocida como “La posesión de Verónica”, dirigida por Paco Plaza que escribió junto a Fernando Navarro. Inspirada en una historia real sucedida en el madrileño barrio de Vallecas en los años 90. Tras hacer una ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por aterradoras presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia.

veronica-856381003-large


Mejores efectos especiales:

Handia


Mejor música original:

Handia” compuesta por Pascal Gaigne quien también compuso el soundtrack de “Errementari: El herrero y el diablo” (2017)


Mejor canción original:

La llamada” compuesta por José Miguel Conejo Torres más conocido como Leiva.


Mejor película de animación:

Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas

Film de animación 3D dirigido por Enrique Gato y David Alonso, que lleva guion de Jordi Gasull, Neil Landau, Javier Barreira y Paco Sáez.

tadeo_jones_2_el_secreto_del_rey_midas-758956125-large


Mejor película documental:

Muchos hijos, un mono y un castillo” de Gustavo Salmerón, Raúl de Torres y Beatriz Montáñez.

Julita, la madre, ha cumplido todos sus sueños de tener una familia numerosa, un mono y un castillo, y ahora sufre los efectos de la crisis económica, sin dinero para poder mantener el imponente inmueble, y a base de iniciativa y tacto logra mantener a la familia a flote.

muchos_hijos_un_mono_y_un_castillo-525862377-large


Mejor película iberoamericana:

Una mujer fantástica

De Chile, escribe Sebastián Lelio, que también dirige, junto a Gonzalo Maza. 

Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica. Nominada a mejor película de habla no inglesa en los próximos Oscars.

una_mujer_fantastica-194223963-large


Mejor película europea:

The Square

Escrita y dirigida por Ruben Östlund.

Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada “The Square” en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público. Nominada a mejor película de habla no inglesa en los próximos Oscars. Palma de Oro en el Festival de Cannes.

the_square-894069702-large


Mejor cortometraje de ficción:

Madre” de Rodrigo Sorogoyen

La cotidiana conversación entre Marta y su madre se convierte en una trágica situación contrarreloj cuando reciben la llamada del hijo de la primera.


Mejor cortometraje documental

Los desheredados” de Laura Ferrés

Entre el documental y la ficción, se trata de un retrato del padre de la directora, que nos presenta el fin del negocio familiar de Pere Ferrés. La situación económica en los últimos años ha hecho que el protagonista se haya visto obligado a echar el cierre de su negocio, y con ello, también a una larga etapa de su vida.


Mejor cortometraje de animación

Woody & Woody” dirigido por Jaume Carrió y escrito por Laura Gost.

El amor, la religión, la muerte, el sexo… Son algunas de las angustias vitales y cavilaciones que preocupaban al director de ‘Manhattan’ y que continúan interesando al Woody de hoy en día. Un creador neurótico y brillante; ahora y entonces. Un genio que, en realidad, solamente puede tener un único interlocutor a su altura: él mismo.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2038 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.