The Cloverfield Paradox: Perdidos en el espacio y tiempo

Netflix estrenó sorpresivamente la tercera entrega de la saga Cloverfield. Después de tanto hype podemos decir que los resultados no son los esperados. Sin embargo, el viaje es entretenido.

Por @martog23

Ciertas sagas y proyectos despiertan tanta ansiedad en el público, producto de una fuerte campaña de marketing o de las cualidades del mismo, que a veces puede resultar contraproducente. La sobre-valoración de una película provoca muy altas expectativas en la audiencia y cuando el resultado no es el esperado puede llegar a ser devastador. Esto es cada vez más común, ya que la cartelera está prácticamente colmada en su totalidad por secuelas o nuevas adhesiones a sagas exitosas que quedaron grabadas en la cultura popular. Cloverfield no resulta ser la excepción. Luego de generar un fenómeno de culto con su primera entrega en formato found footage (antes de que esta modalidad entre en decadencia), fue seguida de una excelente secuela que amplió el universo y que rompió el paradigma, cambiando totalmente el rumbo de la saga. Ahora con esta tercera entrega viene a confirmarse lo mostrado en los films anteriores. Las historias que rodean al universo Cloverfield se yuxtaponen mediante ciertos elementos.

the-cloverfield-paradox-image.jpg

The Cloverfield Paradox cuenta la historia de un planeta Tierra en guerra y en mitad de una crisis energética. En ese contexto, un equipo de astronautas se encuentra en el espacio tratando de dar con una solución a los problemas del mundo. Pero durante una maniobra fallida, quedan flotando sin saber muy bien qué o cómo volver a su lugar de origen, y las cosas dentro de la nave ocultan una realidad mucho más terrorífica.

El principal problema de esa tercera parte radica en el guion escrito por Oren Uziel (22 Jumps Street) que tiende a ser sobre explicativo y a querer llenar huecos que dejaron las dos películas anteriores pero a fuerza de dejar nuevas lagunas argumentales y narrativas. Un poco como le fue pasando a Lost en las temporadas finales o al episodio Black Museum de la última temporada de Black Mirror, intentando exponer la mayor cantidad posible del universo construido y tratando de cerrar conexiones entre las distintas historias de manera forzada y poco armoniosa.

The-Cloverfield-Paradox-Ending-Gugu-Mbatha-Raw.jpg

No obstante, The Cloverfield Paradox no es el desastre que viene anunciando la crítica. Es un producto interesante y atractivo que luego de un comienzo apresurado logra sustentarse por un gran casting, unas más que decentes actuaciones y algunos momentos sorprendentes. Ciertos pasajes del metraje pueden resultar un poco anticipables y recordarnos a películas como Alien (1979) o Event Horizon (1997), pero nunca sale del halo de extrañamiento que genera la mitología de una cinta de Cloverfield.

Con una fotografía lograda de Dan Mindel (Star Trek, The Force Awakens, Savages), y la banda sonora de Bear McCreary (10 Cloverfield Lane) que nos sumerge en ese clima de tensión espacial, la película logra mantenerse a flote.

En síntesis,  The Cloverfield Paradox no es la sorpresa que esperábamos, pero aun así resulta una experiencia entretenida y disfrutable. Un film para pasar un buen rato y desconectar el cerebro, dejándonos llevar por las grandes interpretaciones de Gugu Mbatha-Raw (Black Mirror), David Oyelowo (Selma) y Daniel Brühl (Inglorious Bastards), y el tremendo diseño de producción. Una cinta que vivirá a la sombra de sus entregas antecesoras por los vicios de la sobre explicación y la falta de creación de intriga.

Puntaje: 6/10


DVPD3GTVQAECek_.jpg

 

  • Título original: The Cloverfield Paradox
  • Año: 2018
  • Duración: 102 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Julius Onah
  • Guion: Oren Uziel
  • Música: Bear McCreary
  • Fotografía: Daniel Mindel
  • Elenco: Gugu Mbatha-Raw, David Oyelowo, Daniel Brühl, Elizabeth Debicki, Zhang Ziyi, Chris O’Dowd, John Ortiz, Aksel Hennie, Roger Davies
  • Productora: Netflix / Bad Robot / Paramount Pictures
  • Género: Ciencia ficción. Thriller

 

 

 

 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario