¿Quién es Greta Gerwig?

Repasamos la carrera como actriz y guionista de la quinta mujer en la historia que fue nominada al Oscar como Mejor Director, que puede convertirse en una de las ganadoras más jóvenes gracias a su increíble debut como directora.

Por @RockaOnTheGo

La joven californiana además de ser apenas la quinta nominada en la historia al Oscar como Mejor Director, también podría convertirse en la cuarta ganadora más jóven superando por unos días a Sam Mendes que en 1999 ganó por su trabajo en Belleza Americana. Aunque todo pueda estar eclipsado por un tal Damien Chazelle que el año pasado se convirtió en el ganador más jóven a sus 32 años, es imposible minimizar la tamaña cualidad histórica que supondría ver a Gerwig con la estatuilla en mano.

Greenberg Ben Stiller Greta Gerwig.jpg

Como actriz, su salto a la relevancia fue más un ascenso escalonado, gracias a una serie de proyectos entre 2009 y 2012. Primero tuvo una aparición en The House of the Devil, muy popular (especialmente en ese entonces) con amantes del cine de género por homenajear a los clásicos de los ’70 y ’80 imitando las técnicas y limitándose a la tecnología disponible en ese entonces. Al año siguiente tuvo un importante rol acompañando a Ben Stiller en el film Greenberg, conocida por todo el público cinéfilo e incontables fanáticos del trabajo del director Noah Baumbach. Finalmente llegó a proyectos importantes con la comedia romántica No Strings Attached (con Natalie Portman y Ashton Kutcher) en 2011 y el regresó de Woody Allen a la actuación en su película To Rome With Love, de 2012.

Luego vinieron algunos papeles protagónicos, así como proyectos en los que compartió con grandes estrellas como Al Pacino, Ethan Hawke y Danny DeVito, entre otros. Pero a pesar de lograr una sucesión de proyectos interesantes y con atención tanto del cine comercial como del circuito más artístico de festivales, seguramente haya sido su lado más de autor que necesitaba estirar las piernas. Al comienzo de su carrera se hizo popular en el cine independiente colaborando con el cineasta Joe Swanberg, co-guionando con él Hanna Takes the Stairs en 2007 y sumándole un crédito como co-directora en 2008 con el film Nights and Weekends.

Actuó en varias otras de sus películas, siendo reconocida como la It Girl del pequeño género mumblecore, termino que enfocado al cine refiere a proyectos de bajo presupuesto con un alto nivel de improvisación en sus escenas y diálogos. Llego incluso a realizar una cinta completamente improvisada (con un presupuesto de apenas 3 mil dólares) en 2010, esta vez colaborando con Rod Webber para realizar Northern Comfort. Más tarde, su papel en Greenberg le permitió desarrollar una colaboración artística con Baumbach (guionista nominado al Oscar por The Squid and the Whale) culminando en ellos co-guionando dos de las películas del director: Mistress America y Frances Ha. Fue con esta última que se ganó una nominación como actriz en los Globos de Oro de 2014, culminando (por ahora) su carrera como actriz y abriéndole quizás el camino para atraer atención de los grandes premios con esta su ópera prima: Lady Bird se ganó 5 nominaciones en los Oscars, así como 4 nominaciones a los Globos de Oro, ganando dos de estos últimos incluyendo Mejor Película.

Greta Gerwig Saoirse Ronan.jpg

Sin dudas en los Oscars lo tendrá bastante difícil, siendo los principales candidatos Guillermo del Toro y Jordan Peele. Este último tiene de su lado no solo una impecable labor, también en su debut, sino también el timing y lo resonante de Get Out en tiempos modernos, mientras que el director Mexicano solo posee humildemente el haber creado con amor una cinta que perdurara en el tiempo como uno de los grandes clásicos modernos con La Forma del Agua. Pero no por eso hay que dejar de soñar, después de todo la decisión de premiar a la directora de Lady Bird no vendría sin sus titulares y celebraciones alrededor del globo, algo que en general le interesa mucho más a la Academia que premiar la calidad. Calidad que, al igual que Get Out este año o Moonlight el anterior, tiene de sobra, y esta vez viene acompañada con una intensa y también nominada protagonista demás de un guion marcado tanto por una turbulenta relación madre e hija como por su tan shockeante humor negro.

Por más improbable que sea, sólo el tiempo lo dirá, y mientras tanto Greta no planea abandonar sus demás facetas: mientras trabajaba en su debut como directora, en 2016 fue dirigida por el director chileno Pablo Larraín en Jackie, protagonizada por Natalie Portman y este 2018 podremos oír su voz en Isle of Dogs, la nueva cinta de animación de Wes Anderson. Le desearíamos suerte, pero con su atención dividida en tantos proyectos tan diferentes, no queremos distraerla demasiado… y además, no parece necesitarla.


 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.