Reseña Teatral: ¿A quién le importa Gracy Sanders? de Pepe Cibrián Campoy

Después…Vendrá el olvido o no vendrá y mentiré para reír y mentiré para llorar“.

Después – Homero Manzi

Por @mauvais1

Son varios los sentimientos que pueblan esta nueva propuesta musical que escribe y dirige Pepe Cibrián Campoy, porque en ella propone una mirada, naif y cómica, sobre la decadencia de las figuras artísticas. No sobre el paso del tiempo sino que de las modas, y como ciertos creadores quedan atrapados en una era de la que no pueden despegarse; quedando atrás, anclados a ella.

Gracy Sanders, es una directora de cine argentina, de proyección internacional en tiempos de la Nouvelle vague y el posneorrealismo italiano, mujer que supo rodearse de esas leyendas del cine como Federico Fellini y Jean-Luc Godard, años en que se gestaban los movimientos cinematográficos con cierto tufo a crítica social y búsquedas estéticas revolucionarias. Tiempos de un cine que hoy se considera clásico y de estudio, en el que muchos de los realizadores quedaron fijados sin poder trascender el tiempo, sin, podríamos decir, aggiornarse a los cambios de la industria. Ella vive para recordar eso que fue; es un fantasma en alguna medida que recorre sus embargados estudios, suspirando, aunque no con tristeza, como bien lo demuestra la excelente performance que realiza Nicolás Pérez Costa (Sádica ¿Quién rompe el silencio?). Ni envuelta en harapos o brillos deslucidos, la directora mantiene el glamour y la actitud, un tanto soberbia, de creerse una celebridad. Hasta que aparece Nico, un enérgico y desinhibido estudiante de cine, que le recuerda que es otro de los grandes nombres que se consiguen solo en bibliotecas cinéfilas o en clases sobre historia del cine.

99f493a8-31fa-489f-966f-f0e30f736595

Lejos del drama que pudo concebirse con el planteo narrativo, la puesta se recuesta más en la comedia ligera, cuando es la gran Payuca del Pueblo quien interviene como partenaire de la señora Sanders. Con ritmo y sin descanso desandan esta moraleja sobre el olvido y la memoria que heredan los jóvenes. Musicalmente se valoran los detalles melódicos con que crean las diferentes canciones para los distintos personajes, esa clara linea melódica setentona para la directora como ritmos más actuales para los jóvenes que la rodean.

Al comienzo comentábamos los distintos sentimientos que expresaban esta puesta, y uno a tener en cuenta es la idea de que las nuevas generaciones han olvidado los grandes maestros del cine de los sesentas y setentas, algo que sabemos, no es real. La afirmación de que la industria a fagocitado sus historias hasta hacerlas desaparecer en un carnaval de cine pochoclero y pasatista, puede tener cierto valor pero olvida que ellos fueron los progenitores de muchos realizadores que hoy han dado el siguiente paso. En fin, un tanto simplista el entrevero, pero no deja que esto apoque de alguna manera el homenaje que hace a ciertas glorias olvidadas, que las debe haber.

Una comedia tierna y con un ensamble que demuestra su profesionalismo, con un trío protagónico que da lo mejor, es una buena oportunidad para ver el nacimiento de un nuevo miembro en la basta galería de criaturas creadas por Pepe Cibrián Campoy, quien merecidamente es y será recordado como uno de los padres de la comedia musical argentina.

Los jueves a las 20.30 horas en el Teatro El Cubo, Zelaya 3053, ubicado en pleno corazón del Abasto.


GRACY-SANDERS-333x400

¿A quién le importa Gracy Sanders?

Protagonistas: Nicolás Pérez Costa, Agustín Pérez Costa y Payuca del Pueblo

Libro, Letra y Dirección Pepe Cibrián Campoy

Música Original, dirección vocal y arreglos Corales Pablo Flores Torres

Coreografía Nicolás Pérez Costa, Natalia Troccoli y Denise Depauli

Vestuario Pepe Cibrian y Nicolás Pérez Costa

Vestuario de Nicolás Pérez Costa Fernando Crisci Munz

Escenografía Romano Piccato

Maquillaje Sandra Sehn

Diseño de Luces Nicolás Pérez Costa

Asistencia de Dirección Cindy Yu y Romano Piccato

Asistente de Escenario Matías Litvak

Productor Ejecutivo Pato Rébora

Coordinación General Nicolás Pérez Costa

Dirección General Pepe Cibrián Campoy

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2032 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

1 Trackback / Pingback

  1. 4BGacetilla Teatral: “Los Grimm” de Nicolás Pérez Costa en El Cubo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.