Una mujer fantástica: Detrás de todo, solo hay una mujer

Daniela Vega compone a una mujer valiente en una historia de amor de pareja, y más importante aún, de amor propio frente a una sociedad que no acepta aquello que no entiende. Una mujer fantástica es la favorita para llevarse el Oscar a mejor película extranjera.

Por @maryputrueli

Una Mujer Fantástica confirma el excelente momento que está pasando el cine chileno, y en lo individual, las grandes cualidades de su director, Sebastián Lelio, para presentar en pantalla mujeres fuertes, insoslayables, capaces de todo y más por sus convicciones. Ya lo había demostrado con su película Gloria (2015) y ahora, de la mano de Daniela Vega (actriz protagónica y asesora en cuanto a los temas de género y transexualidad) conforman una dupla que eleva esta propuesta cinematográfica a la categoría de películas que deben verse.

UMF-F-6 - JPEG Image 4724 x 3207 pixels

Con una trayectoria breve pero contundente, Una Mujer Fantástica viene de ganar el premio por Mejor Guión en el Festival de Berlín y es la elegida para representar a Chile en los Premios Oscar como mejor película extranjera. Asimismo se ha llevado también el Goya como Mejor Película Iberoamericana. Pero estos lauros -merecidos por cierto- son tan solo la punta de un iceberg inmenso de lo que el film lleva consigo.

Daniela Vega es Marina Vidal, una joven mujer transexual que reparte su tiempo entre su trabajo de camarera, sus clases de canto lírico y su relación amorosa con Orlando (Francisco Reyes), un hombre veinte años mayor que ella. Luego de un festejo, él se descompone y ella lo lleva al hospital. Aquí ya comienza de frente y sin tapujos la realidad con la que debe vivir Marina día tras día, la incomodidad de la gente por su condición, el desprecio por no entender la diferencia, los chistes absurdos y los insultos denigrantes ante la falta de empatía del otro por no aceptar a quien no entiende. Ese otro se pone de manifiesto en la figura de la detective quien deduce que luego del accidente fatal de Orlando, la relación que ellos mantenían solo podía llevarse a cabo dinero mediante, en la figura de la familia del difunto quien lo desprecia a él por elegir una relación con una mujer transexual y abandonar esa vida “normal“ junto a su esposa e hijos -el mismísimo hijo que la humilla en cada oportunidad-, y claro, la sociedad, aquella masa ignorante que ve en Marina esa monstruosidad reflejada, propia de una ignorancia que necesita de manera urgente empaparse de cultura. Como bien menciona la actriz del film, “no alcanza con la ley de género (aún no declarada en Chile), es preciso un avance en la educación y en la cultura de los pueblos para dar un paso avasallante en lo que al tema de los derechos humanos para toda la comunidad transexual y homosexual refiere”.

UMF-F-5 - JPEG Image 3600 x 2092 pixels

El trabajo de Daniela Vega es monumental: se apodera de la pantalla, de cada plano, gesto, silencio, los cuales hacen de Marina una mujer que sufre, pero no se victimiza; una mujer maravillosa con una valentía capaz de soportarlo todo y reinventarse a cada minuto, tras cada golpe o giro del destino que deba enfrentar.

Hay un logrado trabajo de arte y fotografía, una gama de colores desplegados en comunión con una visión optimista que la película desprende, a pesar de todo, y de todos.

Marina y Daniela. Aunque queda bien claro que este es un argumento de ficción y no un documental, más allá que cada situación proyectada haya existido más de una vez en la realidad; son dos caras de una misma moneda. Dos mujeres que a través del arte buscan doblegar la barrera del odio y la discriminación y estar más cerca del amor. Esta película es un paso gigante hacia ese camino.

PUNTAJE: 9/10


una_mujer_fantastica-194223963-large

Ficha artística
Francisco Reyes ……  Orlando
Luis Gnecco …..  Gabo
Aline Küppenheim ….. Sonia
Antonia Zegers ….. Alessandra

Ficha Técnica
Director: Sebastián Lelio
Guionista: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza
Productor: Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Sebastián Lelio, Gonzalo Maza
co-Productora: Maren Ade
Música: Matthew Herbert
Fotografía: Benjamín Echazarreta
Montaje: Soledad Salfate

Datos Técnicos
Drama
Año: 2017
País: Chile
Estreno: 22 de febrero de 2018

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Mary Putrueli 23 Articles
María Paula Putrueli (Mary Putrueli) nació el 26 de mayo de 1979, en la ciudad de Buenos Aires. Descubrió en la magia de las películas, al ver por primera vez Cinema Paradiso, lo que quería hacer el resto de su vida, contar historias. Enamorada del séptimo arte y de los infinitos mundos que la pantalla podía regalar, se recibió de directora de cine a los 21 años e incursionó en el mundo de la publicidad, donde no contenta con la parte de las historias que se contaban en ese ámbito, comenzó a dedicarse a la crítica de películas cinematográficas y recorrer su camino hacia a su verdadera pasión, la escritura. Entre poesías, series infantiles, cuentos, relatos breves y una primera novela gestándose, publica junto a Ediciones Croupier su primer libro “Imaginando Sueños“, siendo este el primer paso hacia lo que espera sea un viaje repleto de magníficas e inacabables historias por contar, con la humilde ilusión de tocar la vida de las personas y generar emociones que transformen a través de sus escritos. Luego de la segunda edición de su primer libro, participa con un compendio de poesías en el libro Océano Ambulante, antología poética, junto a autores nacionales e internacionales, también con Ediciones Croupier. Sus cuentos y poesías fueron también seleccionados en las distintas convocatorias ROI (obras inéditas) de Editorial Dunken, donde actualmente participa como compiladora de obras para dichas convocatorias. Funda junto a más de cuarenta autores el grupo literario Ayacucho, resultado incipiente de la primer clínica de cuento, realizada también por la Editorial Dunken. http://glayacucho.wix.com/blog Escribe sobre cine, literatura, pintura y teatro en la revista digital CRAC Magazine, en la web A Sala Llena, en Tiempo de pochoclos y en Bendita Bohemia

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.