4BNoticias: «Alias Yineth» el documental de Daniela Castro y Nicolas Ordóñez

ALIAS YINETH – La Mujer de los Siete Nombres, nos cuenta la historia de una mujer y sus múltiples transformaciones dentro de un período definido de guerra y dos procesos de paz diferentes en Colombia. El film se estrena el 8 de marzo en los cines argentinos.

Por @mauvais1

«El sentido de contar esta historia surge cuando regreso a Colombia después de 8 años de vivir en Argentina.  Para ese entonces, Colombia se encontraba en un momento crucial, aunque ya conocido para su población: un nuevo intento de diálogo del Gobierno Colombiano con la Guerrilla de las FARC, para así lograr un acuerdo de paz definitivo«. Cuenta su directora Daniela CastroTodo esto contrastaba con lo que había vivido en Argentina, donde me había encontrado con una sociedad que constantemente invitaba a preservar la memoria, para no olvidarse, para no repetirse. De esta manera me propuse trabajar únicamente en proyectos que estuvieran relacionados con temas de conflicto y paz.

Trabajando como asistente de dirección en la película “Alias María” me encontré con Yineth; una mujer que no sólo me regaló una dosis de realidad infinita, sino que además me desarmó con su historia, sobretodo porque hizo evidente que a pesar de tener la misma edad que yo, y de ser mujeres,  teníamos realidades contradictorias y no compartíamos casi nada en nuestro destino, por lo menos hasta ese momento».

_N6A4879T2, bb

Su identidad se edifica sobre nombres olvidados. Yineth es el séptimo.

Yineth es una niña campesina, una joven guerrillera, una madre de clase media, una ejecutiva del gobierno. Este documental es un retrato íntimo sobre una mujer que a través de la reinvención encuentra la manera para sobrevivir a un país que constantemente le dio la espalda.

El film cuenta con el apoyo de la ONU en su distribución, está producido  por Aramos Cine (Argentina) en coproducción con RhayuelaCine (Colombia). En su etapa de desarrollo fue ganadora del Fondo INCAA, DocMontevideo, y del premio Interactuar en Ventana Sur. Asimismo, en el marco de la presentación de películas iberoamericanas, el documental participó en el Marché du film del Festival Internacional de Cine de Cannes – sección Guadalajara Goes to Cannes, 2016.

Poster Alias Yineth, la Mujer de los Siete Nombres

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.