4B íntimo: entrevista al escritor Pablo Mariosa

Pablo Mariosa, escritor argentino, nos presenta su novela La ciudad y los árboles y nos cuenta  acerca de su taller literario y su apreciación sobre la literatura. ¡Conocé su trabajo junto a nosotros!

por @MLauParedes

difusión_tapa

       En esta nueva entrega de 4B Íntimo, tuvimos la oportunidad de charlar con el escritor y psicólogo argentino Pablo Mariosa. Nos describe de qué trata su novela La ciudad y los árboles y de qué modo creó a cada personaje, cuáles son sus cambios y qué lugar ocupa el espacio en el desarrollo de las acciones. También, nos comenta sobre su labor como tallerista literario e invita a cualquier escritor de cualquier lugar a participar de su curso “para que adquieran soltura al escribir y, además, que sean auténticos, que comuniquen con sus voces aquello que quieran expresar”. A continuación, más de sus palabras:

 


 

¿Por qué escribir sobre la idea del viaje y la búsqueda constante?

Creo que un viaje puede ser una excelente metáfora de la vida. Todo viaje es una búsqueda, responde a un deseo, o a un conjunto de deseos. Como escritor, suelo trabajar con la búsqueda del sentido de la existencia en cada uno de mis personajes y, a partir de ellos, intento que el lector se haga preguntas que lo lleven a cuestionar lo esperable, a encontrar su propio camino.

¿Qué genera el cambio en los protagonistas de La ciudad y los árboles? ¿Qué es lo que se cuenta?

Lo que se cuenta es una historia sencilla: un grupo de jóvenes de Bariloche viajan en diferentes momentos a la Ciudad de Buenos Aires. Lo hacen para buscar oportunidades, para estudiar, trabajar, construir diferentes futuros. El mayor desarrollo de la historia coincide con el reencuentro de varios personajes en la Ciudad de Buenos Aires. Trabajé en la búsqueda de la identidad, con Luna como personaje central y hasta satélite de los demás. El reencuentro es fundamental por el impacto que tiene en cada personaje.

¿Cuánto hay de tu profesión en la construcción de cada personaje?

¡Muchísimo! Cada vez que me preguntan por qué no ejerzo como profesional y me dedico a la escritura, respondo que mi formación académica como psicólogo, más la experiencia de un par de años como profesional, ha sido de enorme riqueza e inspiración para potenciar mi producción literaria.

¿Cuánto hay de tus lecturas en la construcción de tu historia?

Espero que haya bastante. Insisto en que la lectura es la mayor formación para un escritor. Si bien trabajo en desarrollar un estilo propio, mi escuela es la lectura.

¿Qué lugar ocupa el espacio en la historia de los personajes?

El espacio es relevante en esta novela. Gran parte de las preguntas de los personajes tienen que ver con evaluar hasta qué punto el contexto puede definirnos, o si somos algo independiente del mismo. De hecho, desde el título deslizo algo del espacio: La ciudad y los árboles. Dos espacios aparentemente opuestos que, en verdad, tiene bastante en común si jugamos a hacer algunas abstracciones.

¿Dónde puede conseguirse el libro? ¿En qué formatos?

La primera edición del formato físico, que es independiente, la comercializo yo. Hago envíos a todo el país. Pueden pedirme info o solicitar ejemplares a través de mis redes, principalmente Instagram (@mariosapablo), o por Mercado Libre.
El formato digital salió este año de la mano de Ediciones Nebulosa. Pueden adquirirlo en la página (www.edicionesnebulosa.com). También está disponible en Amazon para todo el mundo (pueden buscarlo por título o nombre de autor).

¿Qué frase de la novela podés brindar a nuestros lectores para que entiendan tu estilo o aquello que quieras contarles?

“El mundo les cabe en la palma de la mano cuando fantasean con sus diferentes futuros”; “Detrás de cada objeto hay una historia. Observar algunos es enfrentarse a los rostros de viejos amores”; o “Estos sentimientos encarnados que me convierten en una pizca de César Vallejo, mitad triste, mitad dulce, ante los golpes de la vida, golpes como del odio de Dios”, por dar algunos ejemplos.

¿Qué devolución de algunos de tus lectores llamó más tu atención?

¡Muchas reseñas me sorprendieron! Es increíble cómo cada lector se apropia de la novela, de los personajes, de la búsqueda de cada uno. Lo que más me sorprende es cómo a varios lectores jóvenes esta historia los acompañó a la hora de reflexionar y decidir qué hacer después de terminar la Secundaria, en los primeros años con estudios universitarios, primeras experiencias laborales, en la adolescencia y juventud.

¿Quién fue tu primer lector?

De esta novela, mi novia, Selva. Ella está en la dedicatoria porque me apoyó durante todo el proceso de escritura y hoy lo sigue haciendo en todo lo que es el trabajo de difusión, ir a eventos, salir por todos lados a buscar lectores.

¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Por qué?

Más que nada se trata de escritores latinoamericanos porque siento una llegada directa y más profunda al leerlos. De mi país, Julio Cortázar, Ernesto Sabato, Jorge Luis Borges. De otros países, García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Neruda, ¡y muchos más!

¿Qué significa la literatura para vos?

Acá me copio de Julio, que lo dijo en unas clases de Literatura que dio en Berkeley allá por 1980: literatura es sinónimo de vida. Leer y escribir forman parte de mi vida, es cómo proceso lo que vivo, lo que me atraviesa desde la experiencia, lo que siento, lo que pienso, ¡todo!

¿Qué trabajan en el taller literario que coordinás? ¿Dónde puede inscribirse aquel que lo desee?

taller_gral

Coordino talleres de escritura en forma particular y en instituciones. Me enfoco en brindarle herramientas a la gente para que adquieran soltura al escribir y, además, que sean auténticos, que comuniquen con sus voces aquello que quieran expresar.
El particular lo doy en grupos en el barrio de Palermo (CABA), y también ofrezco una modalidad individual presencial o a distancia. Hoy tengo gente de Córdoba y Mendoza, por ejemplo. Pueden contactarse conmigo a través de Instagram, Facebook (@mariosa.pablo) o por e-mail: mariosa.pablo@gmail.com
Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 139 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

1 Trackback / Pingback

  1. La ciudad y los árboles, Pablo Mariosa – Club Diógenes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.