The Breadwinner: Un doloroso viaje hacia la libertad

El estudio irlandés Cartoon Saloon nos trae esta magnífica historia que consiguió un lugar entre los nominados a Mejor Película Animada en la próxima entrega de los Oscars.

Por @martog23

The Breadwinner es de aquellas películas que buscan alzar la voz ante las injusticias sociales que todavía siguen oprimiendo a las mujeres en pleno siglo XXI. Un film brillante y desgarrador que, en esta oportunidad, hace énfasis en el dominio autoritario que impera en algunas sociedades de Medio Oriente que todavía mantienen costumbres machistas.

El largometraje nos relata la historia de Parvana, una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el período de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder conseguir un empleo. Mientras la joven trabaja, el resto de su familia marcha hacia Mazar para casar a su hija mayor, pero quedan atrapados allí por los talibanes. Parvana deberá tomar cartas en el asunto y hacerle frente a la misoginia que mantienen algunos sectores extremistas del Islam, para poder salvar a sus seres queridos.

5SJK6WK5FJBY5EMBHS4NCH7N7E.jpg

El film mantiene un estilo de animación muy característico que es bastante austero y sobrio, pero que cuya forma hace también a la historia que se está contando. Un relato que nos puede remitir a la historia de Mulan pero que va más allá, haciendo uso de la narrativa para contar una trama muy arraigada a la realidad.

Otro de los grandes triunfos de la cinta tiene que ver con usar todos actores de origen musulmán para ponerles las voces a personajes de la misma procedencia. De esta forma, se vendría a prevenir las tendencias de white washing que también vienen siendo criticadas en ciertos largometrajes que buscan profundizar en otras culturas.

The-Breadwinner-post.jpg

The Breadwinner compone una hermosa historia de superación y supervivencia, excelsamente elaborada, que busca ahondar en un panorama bastante desconocido en occidente. Brillante y dolorosa a la vez, la película producida por Angelina Jolie viene a hacer su aporte en relación a la lucha por los derechos de la mujer. Un film emotivo, necesario y elocuente.

Puntaje: 9/10


  • Título original: The Breadwinner81svB3r7SVL._SL1500_
  • Año: 2017
  • Duración: 93 min.
  • País: Irlanda
  • Dirección: Nora Twomey
  • Guion: Anita Doron, Deborah Ellis
  • Música: Jeff Danna, Mychael Danna
  • Productora: Cartoon Saloon / Aircraft Pictures / Gaia Entertainment
  • Género: Drama
  • Grupos: Cartoon Saloon Novedad

 

 

 

 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Qué llega a Netflix Latinoamérica en JUNIO 2018?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.