Oscars 4B: Películas de terror que fueron galardonadas por la Academia

Como Huye (Get Out, 2017) viene de ganar como mejor película en los Spirit Awards, premiación que predice la mayoría de las veces quién se alzará con la estatuilla principal en los Oscars, acá les traemos un listado de los films de terror que ganaron algún premio Oscar.

Por @08Federock

ROSEMARY’S BABY (1968)

RB.jpg

En esta película de Roman Polanski el terror habita en el interior de los personajes que rodean a la protagonista Rosemary (Mia Farrow). En su esposo, Guy (John Cassavetes), y sus agresivos vecinos, Roman y Minnie (Sidney Blackmer y Ruth Gordon, respectivamente), existe el verdadero horror humano en esta película.
Gordon recibió el premio a Mejor Actriz de Reparto.


ALIEN/ALIENS (1979/1986)

alien-1979-wallpaper-3.jpg

Estas dos películas del universo Alien (La primera dirigida por Ridley Scott, la segunda por James Cameron) recibieron premios en el área técnica. Ambas recibieron un Oscar por mejores Efectos Especiales, mientras que “Aliens (1986)” también ganó a Mejor Edición de Sonido.


THE FLY (1986)

landscape-1468334098-the-fly.jpg

En esta película de David Cronenberg obviamente se destacan los efectos visuales. De cómo se transforma el personaje interpretado por Jeff Goldblum en una mosca. La piel se derrite, los vómitos, entre otras cosas horrendas combinadas con la buena actuación de Goldblum. La película recibió el premio a Mejor Maquillaje.


MISERY (1990)

misery-watching-recommendation-master768.jpg

No podía faltar algo basado en Stephen King. Esta película de Rob Reiner nos trae a una completa lunática que aterroriza a un escritor. Grandes actuaciones como la de James Caan hacen de esta película algo brillante, pero la antagonista, protagonizada por Kathy Bates, realiza una Annie Wilkes que hiela la sangre. Por eso, este film recibió el premio a Mejor Actriz Principal gracias a Kathy Bates.


SLEEPY HOLLOW (1999)

sleepyhollow.jpg

Tim Burton tiene su marca estilística distinguida, con películas como Beetlejuice y Big Fish. Pero ésta, protagonizada por Johnny Depp, quizá sea de las más cercanas al terror. En este caso ganó el premio a Mejor Dirección de Arte.


AN AMERICAN WEREWOLF IN LONDON  (1981)

an-american-werewolf-in-london-e1495976006542.jpg

Este film de terror, quizá con algunos toques de humor, de John Landis, es mucho más que estudiantes que buscan diversión a través de Londres, sino que son verdaderos monstruos. Lo que llamó la atención a la Academia fue la capacidad del film para transformar a un hombre en lobo en tiempo real. Por eso, se ganó el premio a Mejor Maquillaje.


JAWS (1975)

jaws-01.jpg

Una película de terror tiene que tener buen montaje, es decir correctos cortes para darle buen suspenso, y un buen sonido para que los sustos sean mucho más intensos. En estas labores técnicas sobresale esta película de Steven Spielberg. Recibió premios a Mejor Sonido, Mejor Montaje, y Mejor Banda de Sonido Original.


THE OMEN (1976)

the-omen.jpg

La banda de sonido de esta película parece ayudada por el mismísimo diablo. Más allá del aterrador niño, gore y Satan, la canción original “Ave Satani” fue nominada pero no ganó. Por lo que sí fue premiada fue por la Mejor Banda de Sonido Original.


WHAT EVER HAPPENED TO BABY JANE? (1962)

WHAT-EVER-HAPPENED-TO-BABY-JANE2050.jpg

En el drama FX, Feud, los espectadores pueden ver detrás de escena la rivalidad de las actrices Joan Crawford y Bette Davis durante el rodaje de esta película. La única victoria que obtuvo esta película fue a Mejor Diseño de Vestuario, quizá lo menos aterrador del film.


DR. JEKYLL AND MR. HYDE (1931)

Dr-Jekyll-and-Mr-Hyde-1.jpg

Frederic March “se comió” la película con su doble interpretación. Él con su Dr. Jekyll y el Sr. Hyde un Oscar a Mejor Actor Protagónico (que en realidad compartió con Wallace Beery en The Champ en una de los seis empates registrados en los Oscars).


BRAM STOKER’S DRACULA (1992)

dracular-shadowmap.jpg

Aquí resalta el aspecto visual. Francis Ford Coppola quizá no superó a Bela Lugosi pero creó una historia igual de hermosa y horrorosa del mundo de Dracula. Se llevó los premios a Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Edición de Sonido y Mejor Maquillaje.


THE PHANTOM OF THE OPERA (1943)

image-w1280.jpg

El Fantasma de la Opera ha sido rehecha varias veces, siendo quizá porque lo que antes era aterrador ahora ya no lo es tanto. En este film Claude Rains retrata al fantasma de forma maravillosa pero no fue el premio que ganó. Esta película dirigida por Arthur Rubin, ganó el premio a Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte.


THE PICTURE OF DORIAN GREY (1945)

picture of dorian gray- portrait.png

Dirigida por Albert Lewin es posiblemente, luego de tantas interpretaciones, la versión mejor adaptada de la amada novela. Fue protagonizada por Angela Lansbury, quien terminó recibiendo una nominación a la Mejor Actriz en un papel secundario, pero la película finalmente recibió su única victoria para la Mejor Fotografía.


THE EXORCIST (1973)

the-exorcist-still.jpg

La clásica película de William Friedkin fue nominada a diez premios de la Academia, ha sido copiada, ridiculizada, franquiciada e incluso acusada de ser maldecida, pero la película merece su condición de clásico de terror. La película ganó los premios a Mejor Guion Adaptado y a Mejor Sonido. ¿Ningún premio en las actuaciones? No, desgraciadamente.


THE SILENCE OF THE LAMBS (1991)

silence-of-the-lambs.jpg

Jonathan Demme, recientemente fallecido, fue un gran director que creó esta película de terror, con toques policiales y una mujer poderosa que indaga en el canibalismo y la locura de un asesino.
El Silencio de los Inocentes es además una de las pocas películas que ganó en las cinco categorías principales: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagonisita, Mejor Actriz y Mejor Guion Adaptado.


Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.