The Outsider: Sapo de otro pozo

Jared Leto vuelve a la pantalla grande con un papel protagónico bastante polémico y poco atractivo.

Por @martog23

The Outsider es la nueva propuesta de Netflix que tiene al ganador del Oscar Jared Leto en una historia bastante controversial. Ni bien se presentaron los adelantos del film y su sinopsis argumental, comenzaron a circular nuevas acusaciones de “white washing”. Sin meternos demasiado en ese terreno, podemos decir que Leto es uno de los pocos actores caucásicos de la cinta y la misma está hablada, en su mayor parte, en japonés. No obstante, es cierto que el relato hace poco por profundizar en los yakuza y el ámbito criminal japonés y se dedica más que nada a seguir al protagonista en una especie de lucha personal por triunfar en un terreno que le resulta ajeno. En ese sentido, sí podríamos decir que la película falla bastante en mostrarnos a la cultura japonesa, ya que el foco está puesto en, como reza el título, el “forastero” norteamericano. Además, la historia se desarrolla como un típico largometraje de mafia japonesa y no trae nada original o innovador al subgénero dramático.

La trama es bastante sencilla, un soldado estadounidense (Leto) se encuentra encarcelado en el Japón de la posguerra. En la prisión, le salva la vida y ayuda a escapar a su compañero de celda, quien promete venir a buscarlo cuando logre salir del calabozo. Es así como aquel hombre de palabra viene a buscarlo para sacarlo de aquel encierro. Sin embargo, Nick entrará en el oscuro mundo de la yakuza, adoptando su estilo de vida como pago por su libertad.

https_%2F%2Fjp.hypebeast.com%2Ffiles%2F2018%2F02%2Fjared-leto-the-outsider-netflix-trailer-tw.jpg

La película fue dirigida por Martin Zandvliet (Land of Mine), y como bien dijimos antes, no busca romper el molde otorgándonos una historia más que conocida y vista en varias ocasiones (y de formas más originales) en el cine de Takeshi Kitano, Takashi Miike y otros tantos realizadores de las tierras niponas. A su vez, Leto compone un personaje poco inspirado con el cual uno no logra empatizar.

El guion presenta varios lugares comunes y algunos personajes y/o subtramas que no aportan nada al conflicto ni a la trama en general. Emile Hirsch (The Autopsy of Jane Doe) tiene un personaje que, además de ser intrascendente y completamente desaprovechado, aparece 5 minutos en pantalla sobre el final del segundo acto y no tiene ningún tipo de peso ni motivación dramática.

yak7-e1519419533527.jpg

Por otro lado, resulta bastante cansino y pausado el relato, algo característico en varias propuestas de este tipo, pero aquí no ayuda a compensar los errores narrativos ni tampoco a desarrollar los personajes secundarios.

En los aspectos técnicos, se destaca la fotografía de Camilla Hjelm, quien ya había trabajado con el director en su película anterior. El estilizado y refinado aspecto del largometraje hacen que al menos el contexto visual del mismo sea atractivo y bastante expresivo en relación a los conflictos internos de los personajes.

The Outsider representa otra propuesta fallida donde, al igual que en el film, un agente foráneo intenta salir airoso de un terreno que le resulta ajeno y desconocido. De esta forma, el producto final termina siendo algo derivativo, genérico y poco inspirado.

Puntaje: 4.5/10


  • Título original: The Outsider   MV5BMjIyYjAzOWItNzI5Yy00NGU4LTlhODktYjZmZThmMTY3ZWNhXkEyXkFqcGdeQXVyMTMxODk2OTU@._V1_SY1000_CR0,0,675,1000_AL_
  • Año: 2018
  • Duración: 121 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Martin Zandvliet
  • Guion: John Linson, Andrew Baldwin (Idea: John Linson)
  • Fotografía: Camilla Hjelm
  • Elenco: Jared Leto, Tadanobu Asano, Kippei Shiina, Shiori Kutsuna, Nao Omori, Min Tanaka, Rory Cochrane.
  • Productora: Linson Entertainment / Waypoint Entertainment. Distribuida por Netflix
  • Género: Drama | Yakuza & Triada. Crimen

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Qué llega a Netflix Latinoamérica en MARZO 2018?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.