4BNoticias: Primer Festival de Cine Fantástico y de Terror “Blood Window Pinamar”

El Festival de Cine Fantástico y de Terror se realizará entre el 29 y el 31 de marzo en Pinamar. Tendrá una programación con las novedades del cine iberoamericano, invitados especiales, actividades al aire libre y un homenaje al Festival de Sitges.

Por @mauvais1

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en conjunto con la Municipalidad de Pinamar, realizará la primera edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror “Blood Window Pinamar”, del 29 al 31 de marzo, en esa ciudad balnearia.

En tres días, el festival programará una selección del nuevo cine fantástico iberoamericano y del mundo, con películas de Argentina, Chile, Brasil, México, España, Estados Unidos y Australia. Habrá invitados especiales, representantes de cada una de las producciones y proyecciones con paneles, en los que se presentarán las novedades del cine de género nacional.

Por la avenida Bunge se realizará la “Invasión zombie”, una caminata en la que los participantes recorrerán las calles caracterizados por un equipo de especialistas en maquillaje y efectos especiales. En homenaje a los cincuenta años del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya SITGES habrá, entre otras cosas, una muestra de fotos y afiches históricos en la que se hará un recorrido por la historia del cine de terror de todos los tiempos.

Este festival —como el de Sitges, un clásico del género— apunta al público joven y familiar y está centrado en la experiencia: habrá exhibiciones de cosplayers, intervenciones artísticas en el espacio público, shows en vivo y ferias temáticas.

BW Pinamar 2018

El género terror y fantástico crece en todo el mundo y también en nuestro país, apuntalado precisamente por Blood Window, la plataforma creada por el INCAA que impulsa las producciones iberoamericanas en los principales festivales y mercados de cine del mundo.


Programación Detallada: 

Funciones en el Espacio INCAA Teatro de la Torre (Av. Constitución 687)
– Diez películas de Argentina, Chile, Brasil, México, Estados Unidos, España y Australia

Título: Aterrados / Guion y Dirección: Demián Rugna (Argentina)

Invitados: Demian Rugna, Fernando Díaz + elenco

Gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan personas, movimientos magnéticos que no tienen explicación.

 


Título: Downrange / Dirección: Ryuhei Kitamura / Guion: Joey O’Bryan (Estados Unidos)

Atrapados en mitad de una carretera de las montañas, un grupo de amigos se convierte en el objetivo de un francotirador.


Título: El habitante / Guion y Dirección: Guillermo Amoedo (México) 

Invitados: Maria Evoli, Guillermo Amoedo

Tres hermanas entran en la casa de un senador con la intención de robar un dinero obtenido a base de sobornos, pero, una vez dentro, comienzan a escuchar extraños gritos provenientes del sótano. Atada a una cama, las hermanas encuentran a la hija parapléjica del senador, con síntomas de haber sido torturada. Las buenas intenciones pueden salir caras, ya que la niña está poseída por un demonio.


Título: Errementari / Dirección: Paul Urkijo Alijo / Guion: Asier Guerricaechevarría, Paul Urkijo Alijo (España)

Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.


Título: Hounds of Love / Dirección: Ben Young / Guion: Ben Young (Australia)

Vicki Maloney es secuestrada en la calle por una pareja desequilibrada. Según va observando la dinámica de la relación, se da cuenta de que debe generar un conflicto entre ellos para sobrevivir.


Título: Los Olvidados (What the Waters Left Behind) / Dirección: Luciano Onetti, Nicolás Onetti / Guion: Luciano Onetti, Nicolás Onetti, Carlos Goitia (Argentina)

Invitados: Luciano Onetti, Nicolas Onetti, Chucho Fernández, Victoria Maurette, Paula Brasca

Un grupo de jóvenes parte a las ruinas de Epecuén para filmar un documental sobre los fatídicos acontecimientos que borraron del mapa a esa localidad argentina en los años ochenta. Ignorando las advertencias, quedan varados en el pueblo abandonado. Contrariamente a lo que pensaban, comienzan a darse cuenta de que realmente no están solos.


Título: Mal Nosso / Dirección: Samuel Galli / Guion: Samuel Galli (Brasil)

Invitado: Samuel Galli

En los bajofondos de Sao Paulo, un espiritualista emplea a un asesino en serie para proteger a su hija de una posesión demoníaca.


Título: Matar a Dios / Guion y Dirección: Caye Casas, Albert Pintó (España)

Invitada: Itziar Casto

Una familia se prepara para celebrar el fin de año en una aislada casa en medio del bosque, cuando irrumpe un misterioso vagabundo; es enano, dice ser Dios y amenaza con exterminar a la especie humana al amanecer. Sólo se salvarán dos personas, y la familia ha sido elegida para escoger a esos dos únicos supervivientes. El destino de la humanidad recae en cuatro desgraciados que, evidentemente, van a querer salvarse.


Título: Trauma / Guion y Dirección: Lucio A. Rojas (Chile)

Invitada: Ximena del Solar

Cuatro amigas deciden pasar unos días en una aldea rural en el Chile más profundo. Tras la primera impresión de encontrarse en el paraíso, se encuentran con un hombre y su hijo que tienen una forma muy particular de divertirse. Los atacantes llevan encima todo el legado siniestro del periodo más oscuro de la historia de Chile.


Título: Vuelven / Dirección: Issa López / Guion: Issa López (México) 

Estrella tiene 10 años, y tres deseos: el primero, es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple; pero está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos de la violencia. Muy pronto aprende que en realidad, los muertos nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven.


PANELES Y PROYECCIONES ESPECIALES: Presentaciones en el Espacio INCAA Teatro de la Torre (Av. Constitución 687)

– “Re-Animator”, de Stuart Gordon

*El clásico de culto del cine de terror. Estrenada en 1985 en Estados Unidos.

Presentada por Brian Yuzna (productor) y Mike Hostench (subdirector del Festival de Sitges)


– “No dormirás”, de Gustavo Hernández

* Alcanzó los 100 mil espectadores en nuestro país

Panel: Eva de Dominici, Ignacio Cuccucovich (Productor / Uruguay), Gustavo Hernández

Cierre con proyección de la película.


– “Respira”, de Gabriel Grecco

*En rodaje

Panel: Sofía Gala, Gastón Pauls, Lautaro Delgado, Gabriel Grecco


– “El diablo blanco”, de Ignacio Rogers

*En rodaje

Panel: Violeta Urtizberea, Ignacio Rogers, Juan Pablo Gugliota


INVITADO ESPECIAL: BRIAN YUZNA

-Panel: “Brian Yuzna”, moderado por Mike Hostench, del Festival de Sitges

– Función: “Re-animator” (1985), presentada por Brian Yuzna

 Viernes 30, a las 24, Espacio INCAA Teatro de la Torre (Av. Constitución 687)

Brian Yuzna nació en Filipinas en 1940, pero creció en Nicaragua, Puerto Rico y Panamá antes de radicarse en Estados Unidos en la década de 1960.

Es uno de los nombres fundamentales para entender el cine fantástico realizado durante las últimas cuatro décadas, saltó a la fama como productor de la película “Re-animator” (1985) dirigida por Stuart Gordon. Luego del éxito de éste film, Yuzna trabajó en las películas “From Beyond” (1986) y “Dolls” (1987). En 1989, junto con Stuart Gordon, trabajó en la película “Honey, I Shrunk the Kids” (Querida, encogí a los niños en Hispanoamérica), de gran éxito en las salas. En su carrera, dirigió y produjo películas en Europa, Asía y América.

Como productor, trabajó en más de veinte títulos después de Re-animator; fue director de una quincena de películas, entre ellas la aclamada Society, y guionista de otros siete films.

Fue el promotor de la Fantastic Factory, una productora de películas española que se especializó en el cine de terror y fantástico rodado en inglés, con el objetivo de crear películas “nacionales con perfil internacional”. Fue creada en 2001 por la empresa Filmax y desapareció en mayo de 2007. Durante ese tiempo produjo un total de nueve películas.

En su recorrido ha concretado varios proyectos con directores noveles que después destacaron, como los Mo Brothers, de Indonesia, que en 2016 participaron en el Festival de Sitges con su película Headshot.


EXPOSICIÓN – 50 AÑOS DEL FESTIVAL DE SITGES

En el Hotel del Bosque (Av Bunge 1550)

Muestra a cargo del primer festival de género fantástico y de terror del mundo, presentada por sus representantes, el subdirector, Mike Hostench; el programador, Diego López y la subdirectora de la Fundación del Festival de Sitges, Mónica García Massagué.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2039 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.