Jessica Jones [Temporada 2]: De nuevo a medio camino…

La llegada tan esperada de la segunda temporada de la heroína de Marvel/Netflix hace agua cuando intenta navegar en varios mares a la vez, además de la falta de un antagonista a la altura.

Por @ElPatoAlvarez_

 

Luego de la primera temporada de Daredevil en 2015 y el comienzo de este universo de Marvel en Netflix, le tocó el turno a la investigadora privada con poderes Jessica Jones. Si bien en un momento sabíamos que la serie no estaría a la altura de la del Diablo de Hell’s Kitchen, nos gustó ver algo distinto, un policial noir con ese villano tan carismático llamado Killgrave, interpretado de forma magistral por el gran David Tennant. La calidad del universo serial de Marvel/Netflix fue bajando con la incomprendida Luke Cage, la nefasta Iron Fist y la olvidable The Defenders. Pero había esperanzas. La segunda temporada de Daredevil nos brindó al mejor Frank Castle que podíamos imaginar y obtuvimos hace pocos meses la enorme y gran serie individual de The Punisher, tan violenta como las viñetas de Garth Ennis.

La vara estaba alta de nuevo, y Jessica Jones tenía que volver a lo grande. Para eso, debía integrarse en un mundo que ya la conocía, lidiar con su pasado y el asesinato de Killgrave en sus manos, más los acontecimientos de The Defenders. Bueno, como dije The Defenders fue tan olvidable que hasta los personajes no mencionan nada de lo que sucedió.

 A PARTIR DE AQUÍ TE PODÉS ENCONTRAR CON SPOILERS, ASÍ QUE LEÉ BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD

Nada cambió en la vida de Jessica Jones (Krysten Ritter): sigue con su trabajo de investigadora privada, ahora ayudada por un más que agradecido Malcolm (Eka Darville), su amiga Trish (Rachel Taylor)anda dando vueltas por ahí como siempre, un nuevo interés romántico ronda como el nuevo administrador del edificio donde está Investigaciones Alias y la la la…hasta que ante tanto caso que se le cruza, uno en particular no logra llamarle la atención, pero sí es peculiar; un hombre dice tener superpoderes y teme por su vida. Dice que lo están siguiendo y van  a matarlo. Como primer medida, Jessica no le da importancia, hasta que descubre un entramado que conecta a IGH, el laboratorio donde a ella le salvaron la vida y le dieron sus habilidades. Demasiado tarde para el muchacho que fue a buscar su ayuda, un asesino anda suelto y no deja cabo sin resolver. Todo apunta a Simpson, quien había quedado bien loquito con las drogas que le administraron la temporada pasada y suponía un excelente antagonista, hasta que se descubre que él también es víctima de este personaje oscuro y asesino de IGH y que solo andaba por ahí para proteger a su amada Trish. Simpson muere y toda la investigación toma tintes oscuros, tanto que Trish comienza a obsesionarse de tal manera que no solo quiebra su vida privada y pareja, sino que se van descubriendo los abusos que sufrió cuando era la niña famosa “Patsy”, además de que la envidia hacia los poderes de Jessica va creciendo a medida que su personaje se hace cada vez más insoportable, restándole importancia incluso a su renovada adicción, la cual podría haberse explotado también como antagonista. Pero todavía no llegamos al villano.

En el medio de todo este intrigante drama hay varias subtramas que no aportan nada más que extender la duración ante una historia bastante floja: un investigador privado rival de Jessica y la enfermedad terminal de Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss) que no hacen más que lo dicho, extender lo inevitable. Calma, todavía no aparece el villano.

En su programa radial, Trish convoca a una médica que ha trabajado en IGH para que de la cara por los nefastos trabajos que allí se hicieron, claro que el encuentro no se da porque Jessica quiere proteger a su amiga y se apersona ella misma al lugar de la cita. Para su sorpresa, la mujer habla muy bien del laboratorio, pero el instinto de la investigadora ve algo que cuadra y termina descubriendo que esa mujer no es quien dice ser y termina desenmascarándola como otro de los experimentos fallidos del Doctor Karl Malus  (interpretado por Callum Keith Rennie y quién no es tan científico loco como en los cómics, sino un altruista que salvó vidas en IGH), la verdadera asesina que opera en la oscuridad para que no se descubra el trabajo de su, ahora, amado Karl. Esta mujer, además de tener superfuerza, puede el control fácilmente, lo que la hace sumamente peligrosa, y ahora sí tenemos a la antagonista de Jessica Jones.

Pero a medida que pasan los capítulos, el tema va perdiendo fuerza, no porque la protagonista se vea reflejada en lo que pueda ser si libera todo su potencial, sino que la supuesta enemiga feroz, termina siendo su madre, Alisa Jones (Janet McTeer), que creía muerta. Los lazos familiares, lo que es la familia, va desvirtuándose para Jessica, dejando al margen la inusual familia que había formado con Trish y la madre de ésta, por una practicamente desconocida, Y además asesina.

El melodrama suple a la acción, e incluso al resabio de policial noir a lo que nos tenía acostumbrados en la primera temporada. El guión fluctúa por varias aguas y ninguna termina dando una resolución y ni siquiera la aparición de David Tennant como Killgrave (pocos minutos) logra salar una temporada que es somnolienta y deja a nuestra heroína en el mismo punto que la dejamos: sin nada ni nadie. Y no solo por su actitud, sino porque ella quiere pero no puede, No se siente parte de nada, no acepta ni sus poderes ni acepta ser amada por nadie. Y no confundamos ese final de cena familiar con algún anhelo personal realizado, porque ella tenía familia, por más insoportable que sea Trish, era su familia. Pero, obviamente, ambas la cagaron.


Título original: Jessica Jones
Fecha de Lanzamiento: 8 de marzo de 2018
Duración: 13 capítulos de 55 Minutos cada uno.
País: Estados Unidos
Dirigido por: Melissa Rosenberg, Simon Cellan Jones, S.J. Clarkson, David Petrarca, Stephen Surjik, Uta Briesewitz, John Dahl, Billy Gierhart, Rosemary Rodriguez, Michael Rymer
Escrito por: Brian Bendis, Melissa Rosenberg, Michael Gaydos, Jenna Reback, Dana Baratta
Interpretado por: Krysten Ritter, David Tennant, Rachael Taylor, Carrie-Anne Moss, entre otros.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1246 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

1 Trackback / Pingback

  1. Jessica Jones [Temp. 2]: De nuevo a medio camino… — – Arte y Cultura Perú

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.