4B Íntimo: Entrevista a Javier Duce Ursa

Javier Duce Ursa nos cuenta sobre su trilogía fantástica Sangre y Oscuridad y su mirada acerca de la escritura y la lectura. ¡No te pierdas esta entrevista!

por @MLauParedes

Javier Duce Ursa es historiador y escritor español. Nos cuenta en la siguiente charla íntima sobre «Las cinco espadas», primer libro de la trilogía Sangre y oscuridad. Y donde también, hace referencia a sus libros favoritos y su mirada general sobre la literatura.

 Cuatro Bastardos ¿Cuáles son tus textos publicados? ¿De qué tratan?

Javier Duce Ursa – He publicado Las Cinco Espadas, el primero de una saga de literatura fantástica, Sangre y Oscuridad. Los demás libros de la saga los publicaré más adelante.

 Cuatro Bastardos ¿Cómo es tu proceso de escritura?

Javier Duce Ursa – Simplemente me limito a sentarme delante del ordenador y ponerme a escribir sobre las ideas que ya tengo preconcebidas o que voy improvisando sobre la marcha. Cuando tengo tiempo aprovecho para dedicarle unas horas.

 Cuatro Bastardos ¿Cómo es el trabajo de corrección?

Javier Duce Ursa – Largo y tedioso. Una vez termino un libro, el tiempo dedicado a corregir es muy largo. Me tengo que leer el libro una y otra vez buscando errores y cambiando cosas que no me gustan, pero es necesario para que el libro esté en óptimas condiciones.

Cuatro Bastardos ¿Qué frase de algunos de tus libros puedes brindar a nuestros lectores para conocer tu estilo?

Javier Duce Ursa – «Era un hombre rudo, obcecado, cabezota y duro como un roble. En una ocasión, durante el asedio de Buchar, los piratas repelieron su ataque a las murallas. Todos los hombres bajo su mando se retiraron, pero Harnas no quiso admitir la derrota y se lanzó solo hacia las murallas diciendo: ‹‹¡Quien tenga algo de valor que me siga y quien no lo tenga que se asome y vea cómo muere un oficial de Vanion!›› Tras él cargó todo el regimiento hacia las murallas, subiendo por las escalas y las torres de asedio hasta las almenas, matando a todos los defensores. Cuando la lucha acabó, Harnas tenía una flecha clavada en el hombro y otra en el pecho, y múltiples heridas por todo el cuerpo».

 Cuatro Bastardos ¿En dónde podemos conseguir tus libros?

Javier Duce Ursa – En formato digital se puede adquirir en Amazon a muy buen precio: Las Cinco Espadas (Sangre y Oscuridad nº 1)

Cuatro Bastardos ¿Quién fue tu primer lector?

Javier Duce Ursa – El primer lector, si mal no recuerdo, fue un amigo mío, pero sólo leyó los primeros capítulos del libro porque todavía no estaba terminado.

Cuatro Bastardos ¿Cuál fue la lectura que en mayor medida llamó tu atención?

Javier Duce Ursa – Anibal, de Gisbert Haefs. Creo que es uno de mis libros favoritos. Cuenta las guerras púnicas de forma diferente, desde el punto de vista de un comerciante que conoce a la familia Barca, por lo que no se limita a contar acontecimientos sino que además toca los factores económicos. Me sorprendió muy gratamente. Creo que es la mejor novela histórica sobre la figura de Anibal Barca.

Cuatro Bastardos ¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Por qué?

Javier Duce Ursa – Santiago Posteguillo es mi favorito. Es el autor de dos sagas magníficas centradas en la historia de Roma, en concreto sobre Escipión el Africano y Trajano. También me gusta mucho Collen McCullough autora de Master´s of Rome, otra saga que cuenta la historia de Roma desde Cayo Mario hasta Octavio Augusto. Como historiador que soy no puedo evitar libros sobre esta temática, son mis favoritos, aunque también, como escritor de novela fantástica que soy, también me encantan autores como J.R.R. Tolkien o G.R.R. Martin.

Cuatro Bastardos ¿Qué significa la literatura para vos?

Javier Duce Ursa – Para mí la literatura lo es todo, desde muy pequeño que le cogí afición a la lectura y ahora más que nunca. Un día sin lectura se me hace raro. Del mismo modo, mi afición por la lectura es comparable a mi afición por la escritura.

Cuatro Bastardos– ¿Por qué escribes? ¿Para qué escribes? ¿A quién escribes? ¿Qué género trabajas?

Javier Duce Ursa – Disfruto escribiendo, sino no lo haría. Es una de mis aficiones favoritas, y lo haré hasta el día que me muera. Lo hago principalmente porque disfruto con ello, pero también quiero que los demás disfruten con mis historias. El género que trabajo es la novela fantástica, aunque algún día escribiré también novela histórica.


IMG_0015

Javier Duce Ursa nació el  02/08/1989 en Madrid, España. Estudió historia en la Universidad Autónoma de Madrid y es el autor de la saga de libros Sangre y Oscuridad. El primer libro publicado de la saga es Las Cinco Espadas, al que seguirán La Sombra de Sharpast y La Venganza del Emperador.

 

 

 

 


 

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.