Se presentó la programación de la edición número 20 del BAFICI

Llega el otoño y con él una nueva edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), las hojas se desprenden de los árboles y la retina cae lentamente de nuestros ojos, saturada por una invasión magnífica de imágenes que corren a veinticuatro cuadros por segundo, en una maratón de once días que queremos nunca terminen.

Directores, actores, productores, guionistas, cinéfilos, críticos de cine y un público ávido de historias por descubrir, provenientes de distintas partes del mundo; se dan cita en las variadas sedes que el festival ofrece.
Ayer por la mañana, en la Usina del Arte, se develó el misterio de cuál sería la oferta cinematográfica y quienes serían los invitados especiales en esta edición número veinte (como mencionaba el Ministro de Cultura, Enrique Avogadro) o en su edición vigésima, para aquellos que prefieran una manera más formal de mencionarla (como destacaba Fernando E. Juan Lima, Vicepresidente del Incaa, siendo coherente con el traje y corbata que lucía).
Avogadro hizo mención a la historia personal que lo conecta con el festival y destacó la cantidad de salas récord de esta edición (las cuales van desde el Barrio 31 hasta Palermo), teniendo como objetivo un acceso igualitario y que nadie se quede sin poder disfrutar del mejor cine del mundo.
Por su parte, Lima mencionó la importancia del Bafici dentro de la cultura en general, así como la oportunidad para dar a conocer y recordar el valor que tiene el cine independiente, no solo aquí en Argentina, si no en todo el mundo, siendo una plataforma por excelencia, para que esto suceda.
Luego, dejando un poco las formalidades de lado, le llegó el turno a Javier Porta Fouz, director artístico del Bafici, quien remarcó la diversidad de películas ofrecidas y la importancia de que, tanto directores nacionales como internacionales, decidan presentar sus películas por primera vez en el marco del festival, como es el caso de “La Flor”, el tercer largometraje de Mariano Llinás que, con 840 minutos, es la producción más larga del cine nacional; y Paisaje, la ópera prima de Jimena Blanco, que dura 67′.
Porta Fouz volvió a estar a cargo del armado de la grilla de programación, una tarea que realiza de manera excepcional y que este año nos permitirá disfrutar las nuevas películas de Abel Ferrara (Alive in France), Sebastián Lelio (Disobedience), Hong Sang-Soo (Grass), Michael Haneke (Happy End), Constantin Popescu (Pororoca), Denis Côté (Ta peau si lisse), Ruth Beckermann (The Waldheim Waltz) y Marco Bellocchio (el cortometraje Per una rosa), entre otras.
En cuanto a los invitados especiales, serán de la partida el mítico director John Waters  (realizador de la inolvidable “Pink Flamingos” , “Hairspray” y “Cecil B. Demented“, entre otras) y el director francés Philippe Garrel (“Liberté, la nuit” y “Les amants réguliers”), quienes este año vendrán a Buenos Aires, no solo para presentar sus películas, sino también para interactuar con el público.
21st Annual Elton John AIDS Foundation Academy Awards Viewing Party
(Photo by Michael Tran/FilmMagic)
Otros de los invitados destacados son el actor escocés Ewen Bremner (el inolvidable Spud de Trainspotting), ganador del premio a mejor actor en la segunda edición del Festival, que en esta oportunidad brindará un seminario de actuación; James Benning, el director under norteamericano que viene a presentar tres de sus películas; y Johann Lurfel cineasta experimental y artista vienés que será jurado de la competencia Vanguardia y Género.
En cuanto a los números de este festival, se presentarán 107 premieres mundiales, muchas de ellas de películas extranjeras, y 99 que corresponden a propuestas americanas y latinoamericanas. La competencia internacional cuenta con 16 títulos, mientras que la competencia nacional ofrece 15 producciones.
En su tercera edición, la Competencia Latinoamericana pone a disposición del público 11 producciones, la Competencia Vanguardia y Género, con su sello 100% BAFICI, presenta 29 títulos; y la de Derechos Humanos, 11.
De todo este mar inmenso que nos empapa de cine, destacamos algunas propuestas para zambullirse de lleno:
  • La llegada del estudio de animación irlandés Cartoon Saloon, cuyos tres largos (The Secret of KellsSong of the Sea y -a estrenar en BAFICI- The Breadwinner) han sido nominados al Oscar como Mejor Película animada. Se destaca The Breadwinner (Irlanda-Canadá-Luxemburgo, 2017), que tiene como protagonista a una niña afgana de 11 años y está producida por Angelina Jolie; y El secreto del libro de Kells (Irlanda-Francia-Bélgica, 2009), que co-dirigió junto a Tomm Moore. Además, Twomey brindará un seminario para estudiantes y un taller gratuito en el marco del programa Arte en Barrios.
  • Tras el éxito abrumador en México y Chile, llega -al fin- a Buenos Aires 31 minutos, la compañía de títeres y músicos que se inició en la TV chilena y ya es hit entre los niños de Latinoamérica.  ¡Y brindarán un show en vivo en la Usina del Arte para compartir en familia que combina rock y humor: Tremendo Tulio Tour, en el marco de Proyecto DIRAC: Encuentro de Música Infantil Chile-Argentina! Además, se suma la proyección gratuita en Plaza Francia de 31 minutos, la película (Chile-Brasil-España, 2008). Y junto al programa Arte en Barrios, los creadores darán una charla sobre el origen y las temáticas de las composiciones más conocidas de la serie, interpretándolas en vivo junto al público.
31 minutos
  • Otros de los atractivos para compartir entre grandes y chicos será la proyección al aire libre de E.T., el extraterrestre (Estados Unidos, 1982), de Steven Spielberg, con la recreación de su escena más famosa -el “vuelo” en bici- usando anteojos de realidad virtual; y la de Zombillénium (Francia-Bélgica, 2017), que convoca a toda la familia a participar de un encuentro cercano con zombies, presentación de stand up en vivo con humor acerca del mundo zombie mediante, de la mano del reconocido Radagast.
  • Llega el estreno mundial de Yo, Sandro – La película (Argentina, 2018) que se proyectará al aire libre. Luego se presentarán distintos imitadores del ídolo para hacer participar al público de la experiencia de subir al escenario y recordarlo en un homenaje lúdico y entretenido.
  • Con motivo del estreno de E il cibo va, el viaje de la comida Italiana (Argentina, 2018), de Mercedes Córdova, se celebrará el día de la comida italiana en Plaza Francia con foodtrucks y la presencia del especialista en gastronomía y periodista italiano Pietro Sorba.
  • También se podrá disfrutar de un show de Percusión Nuripae, danzas típicas coreanas y K-Pop antes de la proyección en Plaza Francia de 50 Chuseok (Argentina, 2018), una película que relata con humor y algo de melancolía el inesperado viaje de regreso del actor coreano-argentino Chang Sung Kim (conocido por su trabajo en Los simuladores) a su tierra natal.
Queda formalmente hecha la invitación para el disfrute absoluto que este festival implica, que a sus veinte años pasa por un gran momento y todo parece indicar que será otra edición inolvidable. Aquí les dejamos todos los datos para que puedan informarse y no perderse nada de uno de los mayores eventos en materia cinematográfica y cultural que el país ofrece.

Información de entradas y venta anticipada

El valor de la entrada general es de $55 y de $40 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición, además de para todas las funciones de Baficito y Focos. Para la película La flor de Mariano Llinás, el valor de las entradas es de $20 para cada una de las tres partes.

Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del lunes 2 de abril a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta, Vicente López y Junín, todos los días de 10 a 20 horas.

Recordamos que una vez comenzada la proyección de cada película no se podrá ingresar a la sala y la entrada perderá valor. Además, todas las películas de la programación del (20) BAFICI son aptas para mayores de 18 años, con excepción de las películas de Baficito, que son aptas para todo público.

Las películas de la programación del Festival no habladas en español cuentan con subtitulado electrónico.

Actividades gratuitas

  • Todas las proyecciones al aire libre son gratuitas y no requieren retiro previo de entradas. Son por orden de llegada y están sujetas a la capacidad de cada espacio.
  • Las actividades especiales en el Village Recoleta, las proyecciones, charlas y eventos gratuitos en el resto de las sedes requieren retiro previo de entradas.
  • En el Village Recoleta, Centros y Espacios Culturales de la Ciudad, Museo del Cine y en El Moderno, se entregarán dos entradas por persona una hora antes del evento en el Puesto de Informes BAFICI de la sede.
  • En la Usina del Arte, se entregarán hasta dos entradas por persona dos horas antes del evento en el Puesto de Informes de la sede.
  • Para las actividades de El Aula / Área Profesional en la Usina del Arte se podrá inscribir previamente en buenosaires.gob.ar/festivales. El cupo es limitado.

Para más información sobre el (20) BAFICI, consulta y/o descarga del catálogo, pueden ingresar en www.buenosaires.gob.ar/festivales. Los horarios de las funciones estarán disponibles de manera online a partir del lunes 26 de marzo.

LISTADO DE FILMS EN COMPETENCIA

Competencia Internacional (16)

La flor, de Mariano Llinás (Argentina)

Paisaje, de Jimena Blanco (Argentina)

Azougue Nazaré, de Tiago Melo (Brasil)

As boas maneiras, de Marco Dutra y Juliana Rojas (Brasil-Francia)

Les Faux Tatouages, de Pascal Plante (Canadá)

Dry Martina, de Che Sandoval (Chile-Argentina)

From Where We’ve Fallen, de Wang Feifei (China)

Virus tropical, de Santiago Caicedo (Colombia)

A Tiger in Winter, de Lee Kwang-kuk (Corea del Sur)

A Horrible Woman, de Christian Tafdrup (Dinamarca)

When She Runs, de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck (Estados Unidos)

1048 lunes, de Charlotte Serrand (Francia)

Village Rockstars, de Rima Das (India)

Violence Voyager, de Ujicha (Japón)

Female Human Animal, de Josh Appignanesi (Reino Unido)

Blue My Mind, de Lisa Brühlmann (Suiza)

 

Competencia Argentina (15)

Amor urgente, de Diego Lublinsky

Buscando a Myu, de Baltazar Tokman

Casa del Teatro, de Hernán Roselli

Casa propia, de Rosendo Ruiz

El silencio a gritos, de José Celestino Campusano

Esto no es un golpe, de Sergio Wolf

Expiación, de Raúl Perrone

Flora no es un canto a la vida, de Iair Said

Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso

La otra piel, de Inés de Oliveira Cézar

La película infinita, de Leandro Listorti

Las hijas del fuego, de Albertina Carri

Mochila de plomo, de Darío Mascambroni

Penélope, de Agustín Adba

Teatro de guerra, de Lola Arias

 

Competencia Latinoamericana (11)

Román, de Majo Staffolani (Argentina)

Tito, de Esteban Trivisonno (Argentina)

La cuarta dimensión, de Francisco Bouzas (Argentina-Bolivia)

Algo quema, de Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia)

Averno, de Marcos Loayza (Bolivia-Uruguay)

Os dias sem Tereza, de Thiago Taves Sobreiro (Brasil)

La directiva, de Lorena Giachino (Chile)

Robar a Rodin, de  Cristóbal Valenzuela (Chile-Francia)

Agujero negro, de Diego Araujo (Ecuador-República Dominicana)

Lima en la piel, de María José Moreno (Perú)

Un tal Eduardo, de Aldo Garay (Uruguay-Chile)

 

Competencia Vanguardia y Género (VyG) (27 y 2)

Luz, de Tilman Singer (Alemania)

Wishing Well, de Sylvia Schedelbauer (Alemania)

The Disappeared, de Gilad Baram y Adam Kaplan (Alemania-Israel)

El ruido son las casas, de Luciana Foglio y Luján Montes (Argentina)

Te quiero tanto que no sé, de Lautaro García Candela (Argentina)

T.R.A.P., de Manque La Banca (Argentina)

Between Relating and Use, de Nazli Dinçel (Argentina-EE.UU.)

Inferninho, de Guto Parente y Pedro Diogenes (Brasil)

Watching the Detectives, de Chris Kennedy (Canadá)         

The Widowed Witch, de Cai Chengjie (China)

Snowy Bing Bongs Across the North Star Combat Zone, de Rachel Wolther y Alex H.Fischer (Estados Unidos)

The Pain of Others, de Penny Lane (Estados Unidos)

The Rider, de Chloé Zhao (Estados Unidos) – SOFC

World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughts, de Don Hertzfeldt (Estados Unidos)

The Drunkard’s Lament, de Jim Finn (EE.UU.-Reino Unido)

Wasteland No. 1: Ardent, Verdant, de Jodie Mack (EE.UU.-Reino Unido)

Braguino, de Clémént Cogitore (Francia-Finlandia)           

Milla, de Valerie Massadian (Francia-Portugal)

The Seen and Unseen, de Kamila Andini (Indonesia)

Pig, de Mani Haghighi (Irán)

Song of Granite, de Pat Collins (Irlanda)

The Image You Missed, de Donal Foreman (Irlanda-Francia-EE.UU.)

Una storia volatile, de Carla Vestroni (Italia)

No Song to Sing, Lukasz Gasiorowski (Japón-Reino Unido)

Gutland, de Govinda Van Maele (Luxemburgo-Alemania-Bélgica)

Electro-Pythagoras (a Portrait of Martin Bartlett), de Luke Fowler (Reino Unido-Canadá)

The Bottomless Bag, de Rustam Khamdamov (Rusia)

The Bold, the Corrupt and the Beautiful, de Yang Ya-che (Taiwán) – SOFC

The Great Buddha+, de Hsin-Yao Huang, de Huang Hsin-yao (Taiwán)

 

Competencia Derechos Humanos (11)

Unas preguntas, de Kristina Konrad (Alemania-Uruguay)

El hermano de Miguel, de Mariano Minestrelli (Argentina)

El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi (Argentina)

Mekong- Paraná: Los últimos laosianos, de Ignacio Javier Luccisano (Argentina)

Toda esta sangre en el monte, de Martín Céspedes (Argentina)

The Green Lie, de Werner Boote (Austria)

Fail to Appear, de Antoine Bourges (Canadá)

El entusiasmo, de Luis E.Herrero (España)

Heredera del viento, de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua)

What the Wind Took Away, de Helin Celik y Martin Klingenböck (Turquía-Austria)

Meteors, de Gürcan Keltek (Turquía-Países Bajos)

 

Selección Oficial Fuera de Competencia (3)

Transit, de Christian Petzold (Alemania-Francia)

Gabriel e a montanha, de Fellipe Barbosa (Brasil-Francia)

An Elephant Sitting Still, de Bo Hu (China)


Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Mary Putrueli 23 Articles
María Paula Putrueli (Mary Putrueli) nació el 26 de mayo de 1979, en la ciudad de Buenos Aires. Descubrió en la magia de las películas, al ver por primera vez Cinema Paradiso, lo que quería hacer el resto de su vida, contar historias. Enamorada del séptimo arte y de los infinitos mundos que la pantalla podía regalar, se recibió de directora de cine a los 21 años e incursionó en el mundo de la publicidad, donde no contenta con la parte de las historias que se contaban en ese ámbito, comenzó a dedicarse a la crítica de películas cinematográficas y recorrer su camino hacia a su verdadera pasión, la escritura. Entre poesías, series infantiles, cuentos, relatos breves y una primera novela gestándose, publica junto a Ediciones Croupier su primer libro “Imaginando Sueños“, siendo este el primer paso hacia lo que espera sea un viaje repleto de magníficas e inacabables historias por contar, con la humilde ilusión de tocar la vida de las personas y generar emociones que transformen a través de sus escritos. Luego de la segunda edición de su primer libro, participa con un compendio de poesías en el libro Océano Ambulante, antología poética, junto a autores nacionales e internacionales, también con Ediciones Croupier. Sus cuentos y poesías fueron también seleccionados en las distintas convocatorias ROI (obras inéditas) de Editorial Dunken, donde actualmente participa como compiladora de obras para dichas convocatorias. Funda junto a más de cuarenta autores el grupo literario Ayacucho, resultado incipiente de la primer clínica de cuento, realizada también por la Editorial Dunken. http://glayacucho.wix.com/blog Escribe sobre cine, literatura, pintura y teatro en la revista digital CRAC Magazine, en la web A Sala Llena, en Tiempo de pochoclos y en Bendita Bohemia