Like Someone in Love: La búsqueda de identidad

Like Someone in Love es uno de los últimos trabajos del realizador iraní Abbas Kiarostami (El sabor de las cerezas). Un film interesante para analizar y debatir que podés ver desde la plataforma de QubitTV.

Por @martog23 

Kiarostami nos presenta este peculiar film realizado íntegramente en japonés y filmado en Tokio. La película cuenta la historia de una joven estudiante de sociología que por las noches se prostituye para pagar sus estudios. Su novio, un individuo extremadamente celoso, desconoce la profesión de Akiko (Rin Takanashi) y la controla continuamente de forma posesiva. En una de las noches se encuentra con un solitario hombre viudo, con quien entablará una inesperada conexión. Un anciano que la trata con una sorprendente ternura y que vivirá una serie de enredos vinculados a una confusión de identidades (el novio de Akiko piensa que este hombre es el abuelo de la chica). Justamente la cinta aborda esta cuestión: la identidad. Los personajes van asumiendo algunas de ellas contra su voluntad para poder afrontar los problemas en los que se ven envueltos. No obstante, a un nivel más macro, los individuos buscan superar sus conflictos internos anhelando alcanzar una identidad determinada.

like_someone_in_love2.jpg

Lo interesante de la obra de Kiarotami pasa por el misterio y el suspenso inquietante generado con un estilo cinematográfico característico, motivado por la utilización del tiempo real. Su acotada fragmentación le da al relato cierto aire de realismo y cotidianeidad que provoca un aire enrarecido y tensionante. Los tiempos muertos, las conversaciones habituales con ciertos momentos absurdos y acontecimientos grotescos ayudan a construir la característica narrativa del director.

La realización del film resulta impecable desde lo técnico si se tiene en cuenta el estilo buscado. Por otro lado, en ciertos pasajes del largometraje, la historia puede tornarse un poco lenta y repetitiva pero es algo pretendido por el autor.

like-someone-in-love-2012-003-young-woman-in-taxi-night.jpg

Un film recomendable para aquellos que quieran disfrutar de una historia reflexiva e inmensa sobre las relaciones humanas. La historia juega continuamente con las expectativas de los personajes y del mismo espectador por lo cual se termina convirtiendo en un ejercicio atractivo.

Like Someone in Love es una cinta que como ha dicho el mismo realizador “no empieza y no termina”. Los acontecimientos narrados se encuentran a medio desarrollo y sobre el final del metraje estamos todavía bastante lejos de una conclusión. Y es que así es la vida, un eterno transcurrir que excede a uno mismo y continúa a pesar de cada individuo. Un acontecer donde uno busca hasta el último minuto su identidad, el amor y el propio sentido de la existencia.

PUNTAJE: 7,5/10


  • Titulo Original: Raiku samuwan in raburaiku_samuwan_in_rabu_like_someone_in_love-460280766-large
  • Año: 2012
  • Duración: 109 min.
  • País: Japón
  • Dirección: Abbas Kiarostami
  • Guion: Abbas Kiarostami
  • Fotografía: Katsumi Yanagijima
  • Elenco: Rin Takanashi, Tadashi Okuno, Ryo Kase, Denden, Mihoko Suzuki, Kaneko Kubota, Hiroyuki Kishi, Reiko Mori, Kôichi Ohori, Tomoaki Tatsumi, Seina Kasugai
  • Productora: Coproducción Japón-Francia; Euro Space / MK2 Productions / Centre National du Cinéma et de L’image Animée
  • Género: Drama

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.