El Pozo y el Péndulo (1961): In Corman We Trust

Revisitamos uno de los clásicos de Roger Corman junto a su actores fetiche, Vincent Price, en una adaptación libre de un cuento de Edgar Allan Poe.

Y ahora podés verla en QUBIT TV.

Por @martog23

El talento y el legado de Roger Corman son innegables. Fue productor, actor y un director de culto estadounidense conocido por sus numerosas películas de bajo presupuesto, que además fue mentor de varios directores que ahora son famosos y aclamados. Entre los directores consagrados que trabajaron al inicio de sus carreras con Corman se cuentan Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Ron Howard, Peter Bogdanovich, Jonathan Demme, James Cameron y John Sayles. Muchos reconocen que él les influenció profundamente en su manera de hacer cine. Actores importantes que comenzaron su carrera en el cine con Corman son Jack Nicholson, Peter Fonda, Bruce Dern, Michael McDonald, Dennis Hopper y Robert De Niro. Se estima que produjo más de 300 films, dirigiendo cerca de 50 de ellas. Entre las más recordadas se destacan las basadas en relatos de Edgar Allan Poe producidas por la American International Pictures (A.I.P.), incluyendo La caída de la casa Usher (1960), El péndulo de la muerte (1961), El cuervo (1963) y La máscara de la muerte roja (1964). En la mayoría de estas películas Vincent Price era el actor protagonista.

vincent-price-six-gothic-tales

Hoy recordaremos aquel film de 1961 que siendo bastante corto resultaba difícil pensar en su traspaso al ámbito cinematográfico. El director tomó ciertos elementos del cuento y adaptó libremente la obra de Poe limitando solo los 20 minutos finales de metraje a mostrar el dispositivo que le da título a la película y ciertos hechos narrados de la obra.

La película cuenta los eventos que rodean a la visita de Francis Barnard (John Kerr) a un siniestro castillo para averiguar la causa de la muerte de su hermana Elizabeth (Barbara Steel), esposa del atormentado Nicolás Medina (Vincent Price), hijo de un cruel inquisidor español.

pitpend5big

La obra de Corman nos sumerge en una atmósfera opresiva y asfixiante donde nada es lo que parece. Aquel claustrofóbico castillo esconde varios secretos que son narrados con maestría por el director e interpretados a la perfección por un elenco solido donde resalta el enorme Vincent Price. De guion sencillo pero efectivo, donde el terror está más sugerido que exhibido y que hasta el climax no sabremos si estamos ante un thriller psicológico, una película de misterio o de terror sobrenatural.

Por otro lado, queda sumamente evidenciado la pericia del director para exprimir los recursos limitados. como queda demostrado en estas producciones, que ocultan el bajo presupuesto con el que contaba. Con un hermoso estilo gótico representado a la perfección desde la fotografía y el arte, El Pozo y el Péndulo es una  entretenida experiencia donde si bien la obra original es levemente plasmada, su espíritu está perfectamente representado.

Un film que vale la pena revisitar.


maxresdefault

  • Título original: The Pit and the Pendulum
  • Año: 1961
  • Duración: 85 min
  • País: Estados Unidos.
  • Dirección: Roger Corman.
  • Guion: Richard Matheson (Historia: Edgar Allan Poe)
  • Música: Les Baxter.
  • Fotografía: Floyd Crosby.
  • Elenco: Vincent Price, Barbara Steele, John Kerr, Luana Anders, Anthony Carbone, Lynette Bernay, Patrick Westwood, Larry Turner, Mary Menzies, Charles Victor.
  • Productora: Alta Vista Productions. Distribuida por American International Pictures
  • Género: Terror. Intriga | Siglo XVI. Drama psicológico. Serie B. Película de culto. Cine independiente USA.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.