[REVIEW] Godzilla – Planeta de Monstruos: 20.000 años después

Netflix presenta la primera de las tres partes de esta aventura animada que busca revitalizar las películas sobre Godzilla. En esta ocasión, el temible monstruo logra dominar la tierra y los humanos deberán recuperarla 20.000 años después.

Por @martog23

A lo largo de la historia del cine hemos visto infinidad de aventuras del monstruo favorito de los japoneses, y cómo este en reiteradas ocasiones destruye Tokio produciendo un caos generalizado.

Polygon Pictures junto a Toho Company desarrollaron esta cinta de Anime que tendrá dos continuaciones a estrenarse a la brevedad. El film nos cuenta la historia que tiene lugar en un futuro donde los Kaijus lograrán conquistar la Tierra. La humanidad deberá dejar el que fuera su hogar durante mucho tiempo para mudarse a otro planeta que por desgracia no podrá albergarlos. Su única esperanza de sobrevivir es volver a la Tierra y vencer a Godzilla. Sin embargo, tras su regreso habrán pasado 20.000 años de dominio Kaiju, por lo que la humanidad deberá enfrentarse a lo peor.

La producción japonesa nos ofrece una historia original y atípica que cambia un poco la dinámica de las películas del género tokusatsu. Esto sumado a una animación que mezcla las dos dimensiones con el 3D hacen que el producto sea innovador por más que en ciertos momentos esa tridimensionalidad no convenza (algo que suele suceder en general con la animación 3D de bajo presupuesto). No obstante, la animación en general es atractiva y los personajes principales logran generar empatía por medio de un background bien trabajado. Quizás falte desarrollar más a los personajes secundarios que van ayudando al protagonista y que no terminan de ser lo suficientemente interesantes para que el espectador se sienta seducido por ellos.

the-main-character-of-netflixs-new-godzilla-anime.png

El largometraje se toma ciertas libertades mitológicas y se separa del canon conocido de Godzilla para ofrecer un vistazo diferente al kaiju supremo. Un film que se acerca más a una versión futurista de Kong: Skull Island que a otras películas del monstruo nipón. Un grupo de exploradores que se verán inmersos en un campo de batalla que creían conocer pero que les resulta ajeno por el periodo fuera de él.

Los directores Kobun Shizuno y Hiroyuki Seshita (Knights of Sidonia, Ajin, Blame!) demuestran su afinidad con el género y con la animación dando un relato entretenido que cuenta con todos los componentes encantadores que pudimos ver anteriormente en sus otras producciones. Uno de los aspectos más interesantes del relato tiene que ver con ese sentimiento de lugar conocido pero desconocido a la vez que nos recuerda un poco a lo que intentó realizar M. Night Shyamalan en After Earth pero que falló rotundamente al entregarnos una película aburrida. Por otro lado, resulta realmente gigante y amenazadora esta versión de Godzilla que parece una interpretación mucho más poderosa y destructora que sus antecesoras.

godzilla-anime-trailer-english-1.jpg

Si Godzilla era un film que tenía un trasfondo que simbolizaba lo malo de los armamentos nucleares y la contaminación, en esta ocasión cambia el paradigma para mostrarnos un Godzilla más ecológico y en consonancia con la tierra. La idea sigue siendo la misma, la de mostrar al hombre como el destructor de ecosistemas, pero acá Godzilla (la naturaleza) demuestra que quizás el planeta este mejor sin nosotros.

Godzilla: Planeta de Monstruos es un relato diferente que busca distanciarse de lo convencional para ofrecer un relato creativo. Si bien el resultado es algo disparejo en términos narrativos, los autores sentaron las bases para lo que puede ser un futuro prometedor.

PUNTAJE: 7/10


  • Título original: Gojira: Kaijū Wakusei
  • Año: 2017
  • Duración: 89 min.
  • País: Japón
  • Dirección: Kobun Shizuno, Hiroyuki Seshita
  • Guion: Gen Urobuchi, Sadayuki Murai, Yusuke Kozaki (Historia original: Gen Urobuchi)
  • Música: Takayuki Hattori
  • Productora: Polygon Pictures / Toho Company
  • Género: Animación. Ciencia ficción. Acción. Drama

 

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Godzilla – Ciudad al Filo de la Batalla (o del Bodrio)
  2. [REVIEW] Godzilla - El Devorador de Planetas: Oops!... I Did It Again |
  3. [REVIEW] Godzilla - El Devorador de Planetas: Oops!... I Did It Again
  4. Trailer oficial para "Godzilla: Punto singular" | Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.