[RECAP] Krypton: Piloto (T1xE01)

El universo superheroico continúa en expansión, no solo en cine. En televisión, también se están presentando nuevas producciones como esta, la creada por David S. Goyer para SyFy, que explora el pasado del hombre de acero. El pasado remoto en tierras del planeta Krypton.

Por @mauvais1

David S. Goyer, el guionista de Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) y de la trilogía Batman de Christopher Nolan, es el creador y guionista de esta serie que cuenta con diez episodios en su primer temporada. Esta explora el pasado de la familia biológica de Superman, allí en su planeta natal Krypton.

Todo inicia con el juicio por traición (podríamos decir por Relapso) de Val-El; relato que nos ubicará no solo en el tiempo en que transcurrirá, sino  también en las cuestiones sociales y políticas Krytonianas. La sociedad ya de por sí dividida en castas, donde el nombre de la casa es todo, es gobernada por una, reciente, teocracia que no permite mucho margen de acción a los ciudadanos. Ni siquiera la idea de formas de vida en el espacio es aceptada, por eso el juicio al abuelo del pequeño Seg-El, cuyo veredicto es la desaparición de la gens y su expulsión inmediata, no a la zona fantasma, si no que afuera del domo que protege la ciudad de la helada atmósfera del planeta.

Desde allí nos trasladaremos a catorce años después, para comenzar con la vida e historia del que será abuelo de Ka-El. Una suerte de joven descastado que verá su vida trastocada cuando conoce a Adam Strange, viajero del tiempo, que llega con la noticia de que en el futuro no habrá salvador alguno si no resuelve ciertos conflictos de su tiempo.

La narración de este episodio piloto no deja mucho margen de exploración en Seg-El, al que trazan desde el comienzo como el arquetipo del héroe de toda saga: joven huérfano, que desde los bajos fondos, surge como el líder esperado para derrocar el mal que se sobrevive. Porque existe en él la fuerza y la inteligencia para llevarlo a cabo, una que se manifiesta ante un golpe dramático que los desata. Hasta podría de alguna manera compararse con la historia del rey Arturo, en vez de recibir una espada, Seg-El carga con la llave de la mítica fortaleza de la soledad, o por lo menos una copia temprana de ella.

serie-krypton-estreno

Por supuesto que tendrá aliados en esta epopeya, y Lyta Zod, su amante, es una. Sin muchas luces plantean como el consabido amor prohibido de Romeo y Julieta. Si hasta de familias enfrentadas hablamos… Él es un «El», ella una «Zod» e hija de la comandante Jayna-Zod, dura soldado del gremio de los guerreros que por supuesto no ve con buenos ojos esta unión. Por cuestiones de la vida y la trama, Seg salvará la vida del inquisidor de esta teocracia Daron-Vex, cuando detiene a un terrorista suicida de Black Zero (guiño, guiño). Tras su arrojo será recompensado con una novia de la casa Vex y la restitución de su nombre dentro de las castas gobernantes. En todo este entramado piloto, morirán los padres de Seg, de forma trágica a manos de Jayna, algo que lo aleja de su amiga/amante y lo empuja a la búsqueda del secreto guardado por su abuelo en la fría y solitaria fortaleza. Allí sabrá un poco más de lo que se espera de él.

Goyer, en esta re-interpretación de la mitología del universo del hombre de acero, ha obrado con cautela, manteniéndose dentro de los cánones que este tipo de aventuras construye, lo que no está mal, pero que podría ser juzgado como un producto más del montón. Atiende a construir un trasfondo, en el que advertimos, quizás para una rápida identificación con el espectador, una ya vista en los aspectos de producción. Una sociedad que nos lleva la delantera en siglos de tecnología, resulta por momentos más un futuro distópico nuestro. Pero a pesar de estas delicadezas que no podrán dejar de lado, se perfila como un interesante enigma, ya que trata de un relato poco explorado. Mucho más no se puede decir de lo que entendemos en el primer episodio de una serie que de tener cierto éxito seguirá con otras temporadas, pero resulta alentador que hayan ubicado rápidamente al espectador en el conflicto a dilucidar en la trama, que sin pedida de tiempo plantee el enigma.


krypton_tv_series-151052220-large

Título: Krypton

Dirección: David S. Goyer (Creador), Colm McCarthy, Ciaran Donnelly

Guion: Ian B. Goldberg, David S. Goyer, Damian Kindler, Lina Patel, Nadria Tucker (Personaje: Joe Shuster, Jerry Siegel)

Reparto: Cameron Cuffe, Georgina Campbell, Ian McElhinney, Elliot Cowan, Ann Ogbomo, Rasmus Hardiker, Wallis Day, Aaron Pierre, Kim Adis, Gordon Alexander, Sarah Armstrong, Una Carroll, Oliver Cotton, Killian Coyle.

Precuela de «Superman», que cuenta la historia del abuelo del famoso héroe en la tierra a la que pertenecía su raza, Krypton.

 

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.