Hitchcock en Qubit: “39 escalones”

La plataforma Qubit.tv ofrece un variado catálogo del maestro del suspenso Alfred Hitchcock y es por esta razón que decidimos hacer un ciclo repasando cada una de ellas. En este caso, quien inaugura la lista de joyas cinematográficas es: “39 escalones”.

Por @GiuCappiello 

“The 39 steps” es una película de 1935 basada en la novela escrita por Jonh Buchan, a quien Alfred Hitchcock declaró haber admirado profundamente. La historia se centra en el canadiense Richard Hannay (interpretado por Robert Donat) quien en un espectáculo de variedades y en medio del tumulto generado por un tiroteo, conoce a la misteriosa Annabella Smith (Lucie Mannheim).

Una vez que ambos llegan al departamento de Hanney, ella se muestra atemorizada, pide no prender las luces e intenta no pasar por delante de las ventanas. Finalmente, cuando se encuentran en la cocina y nuestro protagonista cierra las cortinas, es entonces que ella le confiesa ser una agente de inteligencia, perseguida por unos hombres que pretenden asesinarla por haber descubierto el robo de unos importantes secretos militares del Reino Unido. Todo este plan controlado por el líder de una banda de espías, del que sólo tenemos un dato: le falta la última falange de su dedo meñique.

Cuando en medio de la noche Annabella es asesinada, Jonh Hanney, pasa a ser sospechoso para la policía por este crimen que no cometió y comienza a ser perseguido por los dos hombres que hasta ese momento acosaban a la mujer. Y es así como se verá envuelto en una complicada situación que lo llevará a vivir las más peligrosas y bizarras experiencias, en medio de un viaje en el que intentará encontrar a la organización en cuestión, guiado por dos pistas: un mapa de escocia y unas palabras…“Los 39 escalones”.

120801052643-the-thirty-nine-steps-robert-donat-hitchcock-horizontal-large-gallery.jpg

Esta joya que se encuentra entre los primeros films del director que ya no pertenecen al cine mudo y que a su vez comprende uno de los últimos realizados en suelo británico, posee varios aspectos que más tarde se convertirán en sello característico del maestro del suspenso:

El momento en que Hanney quita el mapa de la mano de Anabelle y ésta yace sin vida, tiesa, por lo cual él debe hacer un pequeño forcejeo, se trata de una escena corta pero de gran intensidad, que muestra la verosimilitud de la muerte y el horror en unos pocos segundos más que concretos.

También encontramos conceptos que Hitchcock repetirá en obras posteriores, que aunque sutiles están cargados de significado: el peligro que irrumpe inesperadamente en la vida de Hanney, así como le sucede a Margot en el brillante clásico “Psycho” de 1960. Persecuciones por cordones montañosos como en “North by Northwest” (1959) de la mano del gran Cary Grant. Diarios que ocultan verdades, como también ventanas que sirven como medio para espiar y develar secretos.

Thirty-nine steps; the (5) (Hitchcock).jpeg

Yendo un poco más lejos, en “39 escalones” podemos ver una escena que trascurre en una habitación donde se está celebrando un cumpleaños, aquí nuestro protagonista John Hanney es llevado por el anfitrión por cada uno de los invitados a modo de presentación. La forma continuada en la que este fragmento está filmado, donde la cámara avanza junto con el protagonista, comprende una gran y única toma, donde los hechos van sucediendo sin cortes. Es un anticipo del trabajo que posteriormente Alfred Hitchcock llevará a cabo en 1948 para “The rope”, film que fue filmado al estilo teatral, con un único escenario y solamente dos cortes que el director no pudo evitar hacer debido a las extensiones de los rollos.

Tambiém podemos destacar que la forma en que este genial director maneja los momentos de tensión, se posa en dos aspectos: el excelente guión, que escribió él mismo con ayuda de Charles Bennett, con líneas humorísticas que rozan lo bizarro pero sin parecer desubicado. De hecho, en la famosa entrevista que el director le brindó a Francois Truffaut y que luego se recopiló para convertir en libro, Hitchcock dice que para “39 escalones” se basó en un concepto inglés: “Understatement”.

“Es la presentación en tono ligero de acontecimientos muy dramáticos” dice el director en la mencionada conversación con el periodista francés. Y claro que ese concepto es llevado a la pantalla de manera más que correcta a través del guión y hace que este film de 1935 sea tan maravilloso de ver.

39-steps-1920x1125

El segundo aspecto es el sonido, “39 escalones” tiene la peculiaridad –no tan peculiar en lo que posteriormente será toda la obra cinematográfica de Alfred– de no poseer banda musical en las escenas más importantes o inquietantes de la película. De hecho, lo que genera empatía es que no haya otros sonidos más que los reales, más que aquellos que nosotros mismos escucharíamos en caso de encontrarnos en la misma situación que Hanney. Escuchar un minuto de silencio a veces es más escalofriante que una orquesta completa que acompañe el momento anticipando el horror.

En resumidas cuentas, cuando nos disponemos a ver un film cuyo director es Alfred Hitchcock, sabemos que tenemos calidad asegurada. Y “39 escalones” no es la excepción con sus giros inesperados en la trama, detalle que el mismo director reconoció como su favorito: “Lo asombroso del film es la rapidez, lo súbito de las transiciones”; diálogos suspicaces a los que no les falta ni el humor que roza el morbo, ni la sensualidad implícita a la que Hitchcock nos tiene acostumbrados.

Como siempre, un clásico más del que no podes perderte la experiencia de ver.  


descarga

Título original: “The 39 Steps” (The Thirty-Nine Steps)

Año: 1935

Duración: 81 min.

País: Reino Unido

Dirección: Alfred Hitchcock

Reparto: Robert Donat, Madeleine Carroll, Lucie Mannheim, Godfrey Tearle, Peggy Ashcroft,John Laurie, Helen Haye, Wylie Watson.

Género: Intriga. thriller, espionaje, crimen

Sinopsis: Richard Hannay está en un music-hall londinense. De repente, suena un disparo y comienza una pelea. En medio del tumulto, una chica asustada le pregunta si puede ir con él. Richard accede y la lleva a su apartamento.

 


 

Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario