VICTORIA & ABDUL: La historia secreta detrás de la corona

“Victoria & Abdul” es una película británica de 2017 que narra la escandalosa relación entre la Reina Victoria del Reino Unido y su sirviente hindú, Abdul Karim. Se trata de un interesante drama de estilo biográfico que podemos ver en la plataforma de Qubit.tv

Por @GiuCappiello

Dirigida por Stephen Frears (High fidelity – 2000) y basada en la novela del mismo nombre escrita por Shrabani Basu, este film británico nos invita a conocer los pormenores de un acto de transgresión llevado a cabo por una de las mujeres más importantes de la historia europea y del mundo entero.

En India, bajo el control del imperio británico, la vida de Abdul (Ali Fazal) cambia drásticamente cuando es elegido, junto con un compañero, como representantes del territorio para trasladar y entregar un obsequio a la anciana reina. Mientras que su pareja de viaje se muestra molesto y preocupado por la hazaña en cuestión, Abdul se siente absolutamente privilegiado de poder vivir semejante experiencia, maravillado por la posibilidad de codearse con aquellas personas de la aristocracia.

En oposición a la humildad de nuestro protagonista, nos encontramos con la Reina Victoria (Judi Dench) ya entrada en sus 80 años de edad, de carácter severo y una notoria intolerancia a los compromisos que debe seguir cumpliendo, así como a los extravagantes protocolos que la rodean. Es por esta razón que cuando Abdul entra al gran comedor y –pese a las reiteradas veces en que se le indicó lo contrariomira a los ojos con admiración a aquella importante mujer, esto produce en ella un asombro e interés casi automático.

abdul.JPG

Así es como comienza esta historia de la cual, en la vida real, no se supieron detalles hasta que en 2010 fueron encontrados una serie de diarios íntimos que revelaron la verdad detrás de los rumores. Abdul comenzó como sirviente privilegiado de la reina de la corona británica, hasta convertirse en su “Munshi”maestro espiritual– pero pese a todo título, se trasformó más que nada, en el verdadero amigo y confidente de esta mujer que sufría la soledad dentro un palacio repleto de gente.

“Cuando era joven solía ansiar la muerte, ahora, que no hay nada por qué vivir, me aferro a la vida con cada respiro”

v_y_a-2

“Victoria & Abdul” trascurre hacia finales del siglo XIX y tanto su fotografía como su vestuario, cumplen a la perfección con las exigencias que la estética de la época implican. Pero quizás lo más exquisito del film –además de por supuesto, la conmovedora historia– sea el velo de humor inglés que recubre cada escena: comentarios sutiles pero ingeniosos que a pesar de su suavidad saben arrancar sonrisas –y por qué no alguna carcajada– al espectador del otro lado de la pantalla.

Hechos reales, fotografía de época, humor inteligente y una historia emotiva, son los componentes que hacen que disponerse a ver “Victoria & Abdul” sea una experiencia más que placentera.


victoria_and_abdul-243227893-large

Título: Victoria and Abdul

Dirección: Stephen Frears

Guion: Lee Hall (Novela: Shrabani Basu)

Reparto: Judi Dench, Ali Fazal, Stephen Graham, Adeel Akhtar, Paul Higgins, Michael Gambon, Tim Pigott-Smith, Olivia Williams, Robin Soans, Jonathan Harden,Sukh Ojla, Kemaal Deen-Ellis

Abdul Karim, conocido como ‘El Munshi’, se convirtió en siervo de la reina Victoria en el año 1887. Después de que el joven se ganase el afecto de la monarca, terminó siendo su secretario personal y confidente durante los últimos años de vida de la reina, algo que no fue bien recibido dentro de la Casa Real.

 


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.