[Blood Window Fest] Aterrados: Realidades alteradas

El primer festival de cine de genero en la ciudad organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en conjunto con la Municipalidad de Pinamar, en homenaje al festival de Sitges, el más antiguo en su género, dio comienzo.

Por @mauvais1

Luego de la presentación de festival por las autoridades de la ciudad en la persona del intendente Martín Yeza y del INCA por su presidente Ralph Haiek, tuvimos la oportunidad de ver como film de apertura la cuarta producción de Demián Rugna, que escribe y dirige. Un drama coral donde la percepción de la realidad es completamente distorsionada, puro terror que más que paranormal, juega con las dimensiones paralelas. Hablamos de Aterrados, que el mismo Rugna anunció llegará a las salas argentinas en el mes de mayo.

terror_12

Allí la gente no necesitaba soñar con aquellas cosas terribles. Vivía entre ellas“.

La frase pertenece al escalofriante escrito “Apartamento 16” de Adam Nevill, que la memoria maldita de este reseñador trae como trasfondo a las perturbadoras imágenes que crea la película de Rugna desde la primer escena. Lo siniestro se dibuja en sutiles susurros de cañerías y en la siempre incredulidad de los otros, situando al espectador en un universo donde todo será posible. Ella escucha su sentencia de muerte, desde el oscuro y húmedo agujero, una que más pronto de lo esperado obtiene para trastorno de ese que poco creyó en tales aseveraciones. Violenta, sangrienta, como también desconcertante, porque juega a declarar maldita la trama para retorcerla y convertirla en algo más.

La muerte de esa mujer es el disparador para una historia coral que no se detendrá solo en la habitación de una casa, o en la cama de un paranoico. Se esparcirá hasta lograr una interesante trama que transcurre en más de un escenario, para ser precisos en tres casas colindantes, como si de una epidemia siniestra se tratara. Lo que se augura terror con el tiempo juguetea moroso con la ciencia ficción, que el director y guionistas sabe desarrollar en la construcción de momentos dignos del genero. Porque más allá de todo lo interesante que puede ser el relato, es en la puesta de las escenas terroríficas donde gana presencia. Eso gracias a una respetable factura en los efectos especiales y por sobre todo a las criaturas elegidas tanto humanas como no. Aterrados apela al terror más visceral sin dar descanso a la platea reinterpretando el mito del poltergeist y los aparecidos. Un comienzo más que digno para el festival que augura un fin de semana a toda oscuridad y desvelos.


Título: Aterrados 

Guion y Dirección: Demián Rugna

Reparto: Maxi Ghione, Norberto Amadeo Gonzalo, Elvira Onetto, George Lewis, Agustín Rittano

Gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan personas, movimientos magnéticos que no tienen explicación.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1807 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.