Hitchcock en Qubit: “8 a la Deriva”  

Seguimos disfrutando del amplio catálogo que nos ofrece QubitTV. En esta ocasión nos centramos en un film del maestro del suspense Alfred Hitchcock, que fue el primero en pertenecer a esas cintas que le gustaba realizar en un entorno limitado tales como Rope (1948), Rear Window (1954) y Dial M for Murder (1954).

Por @martog23

“Lifeboat” (1944) es un drama de supervivencia situado durante la Segunda Guerra Mundial. La historia que se nos presenta rodea a un grupo de náufragos que sobreviven al hundimiento del barco en el que viajaban, el cual fue torpedeado por un submarino alemán. Ellos deben sobrevivir en un bote salvavidas y afrontar el extenso mar que los separa de Bermudas el lugar al que se dirigían. Sin embargo, los problemas no se limitan solo a la naturaleza, el hambre y la sed sino que además deberán determinar si el capitán del submarino nazi al que rescatan luego de que este sea destruido, es una persona confiable para salir de esa situación o no.

Si bien la película pertenece más al drama que al thriller, cabe destacar la estupenda labor del director a la hora de generar suspenso y tensión entre este grupo de  personajes que comienzan a desconfiar de su prisionero, el mismo sujeto que los puso en la situación desafortunada en la que se encuentran. Sus habilidades para la navegación pueden ser la única esperanza de ellos, pero el hombre también puede llegar a aprovecharse de su ventaja.

newspaper 1.jpg
A pesar del espacio acotado y el escenario marítimo, Hitchcock se las ingenio para realizar su cameo característico.

Este fue el primer experimento de Hitchcock en un espacio acotado. Además, de la proeza técnica y narrativa, cabe resaltar el hecho de que manejó 8 personajes en un pequeño bote logrando darle dimensión a todos y desarrollando su arco durante los acotados 97 minutos que dura el relato.

El guion escrito por Jo Swerling, y basado en una historia del conocido escritor John Steinbeck, demuestra ser lo suficientemente inteligente para ir dosificando la información que se le da al espectador en los momentos indicados.

image-w1280.jpg

El trabajo de Hitchcock, sin alcanzar el nivel de obra maestra como el de tantos otros relatos suyos, logra que vayamos vislumbrando algunos elementos que se harán presentes/recurrentes en varios de sus relatos posteriores.

Resulta realmente impactante el apartado técnico y artístico del film teniendo en cuenta la época en la que fue filmado. Por otro lado, Alfred nos ofrece su mirada del acontecimiento bélico más importante del siglo pasado durante su propio transcurso (si bien la guerra ya estaba terminando, resulta interesante saber que se realizó durante el conflicto armado).

Es interesante el retrato psicológico que hace el realizador británico sobre las personas durante una catástrofe. Cómo van saliendo las verdaderas personalidades. Por otro lado, es atractivo que en medio de todo el cine propagandístico que solía hacerse por ese entonces, se realice un largometraje de este tipo que se centra más en lo que quiere contar que en una bajada de línea ideológica (más allá de la resolución del conflicto).

“8 a la deriva” o “Náufragos”, como también se la conoció en algunas regiones, es un film que vale la pena visitar por su atrayente premisa y por sentar los precedentes para los grandes clásicos del Maestro.


  • Título original: Lifeboatlifeboat_poster
  • Año: 1944
  • Duración: 97 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Alfred Hitchcock
  • Guion: Jo Swerling (Historia: John Steinbeck)
  • Música: Hugo Friedhofer
  • Fotografía: Glen MacWilliams
  • Elenco: Tallulah Bankhead, John Hodiak, William Bendix, Hume Cronyn, Mary Anderson, Walter Slezak, Henry Hull, Canada Lee, Heather Angel
  • Productora: 20th Century Fox
  • Género: Intriga | Supervivencia. II Guerra Mundial

 

 

 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.