
Tras varios años trabajando en el rubro de producción, Jimena Blanco se anima a más y presenta su primera película como directora, en estreno mundial, dentro de la Competencia Oficial Internacional del Bafici.
Por @mary_putrueli
Una grata sorpresa resulta esta película sobre cuatro amigas adolescentes, quienes una noche deciden escaparse para ir a ver un recital. El término escaparse tiene que ver con que todas viven en la localidad de Ingenio Maschwitz, y el evento sucede en la ciudad porteña, con lo cual asistir allí implica una travesía que se convierte en un viaje de celebración de la amistad en el marco de esa hermosa época donde nuestros cuerpos y mentes se debaten entre la adolescencia y la adultez.
La trama inicia con estas cuatro amigas interpretadas por Laura Grandinetti, Camila Rabinovich, Ana Waisbein y Camila Vaccarini, preparándose para lo que será una noche inolvidable, en más de un sentido. Al comienzo todo es risa, la elección de la ropa, el look, la adrenalina por salir sin el permiso de los padres, la aventura que supone y propone una noche fuera de casa con esas personas imprescindibles que son los amigos de siempre. Una vez llegadas a la ciudad algunas cosas tomarán otro rumbo, luego del recital y de algunas cervezas, todo termina en una fiesta donde se ponen de manifiesto amores, celos, bailes, desengaños y un hecho determinante: la mochila donde tienen sus documentos y el poco dinero que llevan queda tirada en el piso, tras salir corriendo ante la inminente llegada de la policía al lugar. De allí en más lo que vendrá serán caminatas por una ciudad cuasi desierta, una ciudad que desconocen y que nada sabe de ellas. Allí surge entonces ese pequeño milagro que es la amistad, los secretos que se cuentan, las diferencias que nos unen, los chistes que infieren verdades que no pueden ser dichas de otra manera, y la seguridad que este grupo encuentra en cada una de ellas, en un contexto que pareciera resultarles ajeno.
Las actuaciones del cuarteto son brillantes, con actrices que ya hemos visto más de una vez en las tablas del teatro porteño y en algunas colaboraciones en cine, las protagonistas llevan la película a un nivel más que interesante, con una espontaneidad notable.
La directora Jimena Blanco parte de elementos autorreferenciales (aunque esta no sea una película autobiográfica) para componer un mundo preciso y nostálgico situado en el fin de la década de los noventa, con el mérito de que aquello que nos cuenta podría suceder en cualquier lugar, en cualquier momento.
Con un gran trabajo de fotografía, que juega con el foco y fuera de foco constante y se apoya en continuos planos detalles, la primera película de Blanco infiere un futuro más que auspicioso, no solo para su directora, sino también para sus talentosas actrices.
Duración: 67′ – Año: 2018 – Pais: Argentina
Funciones en el BAFICI 2018:
12 de Abril a las 19:15hs
Village Recoleta – Sala 5
13 de Abril a las 16:10hs
Village Recoleta – Sala 5
15 de Abril a las 23:00hs
Cine Gaumont
Estreno en Argentina:
No disponible al momento de la publicación
1 Trackback / Pingback