[BAFICI2018] Paisaje: Sensible ópera prima de Jimena Blanco

Tras varios años trabajando en el rubro de producción, Jimena Blanco se anima a más y presenta su primera película como directora, en estreno mundial, dentro de la Competencia Oficial Internacional del Bafici.

Por @mary_putrueli

Una grata sorpresa resulta esta película sobre cuatro amigas adolescentes, quienes una noche deciden escaparse para ir a ver un recital. El término escaparse tiene que ver con que todas viven en la localidad de Ingenio Maschwitz, y el evento sucede en la ciudad porteña, con lo cual asistir allí implica una travesía que se convierte en un viaje de celebración de la amistad en el marco de esa hermosa época donde nuestros cuerpos y mentes se debaten entre la adolescencia y la adultez.

La trama inicia con estas cuatro amigas interpretadas por Laura Grandinetti, Camila Rabinovich, Ana Waisbein y Camila Vaccarini, preparándose para lo que será una noche inolvidable, en más de un sentido. Al comienzo todo es risa, la elección de la ropa, el look, la adrenalina por salir sin el permiso de los padres, la aventura que supone y propone una noche fuera de casa con esas personas imprescindibles que son los amigos de siempre. Una vez llegadas a la ciudad algunas cosas tomarán otro rumbo, luego del recital y de algunas cervezas, todo termina en una fiesta donde se ponen de manifiesto amores, celos, bailes, desengaños y un hecho determinante:  la mochila donde tienen sus documentos y el poco dinero que llevan queda tirada en el piso, tras salir corriendo ante la inminente llegada de la policía al lugar. De allí en más lo que vendrá serán caminatas por una ciudad cuasi desierta, una ciudad que desconocen y que nada sabe de ellas. Allí surge entonces ese pequeño milagro que es la amistad, los secretos que se cuentan, las diferencias que nos unen, los chistes que infieren verdades que no pueden ser dichas de otra manera, y la seguridad que este grupo encuentra en cada una de ellas, en un contexto que pareciera resultarles ajeno.

Las actuaciones del cuarteto son brillantes, con actrices que ya hemos visto más de una vez en las tablas del teatro porteño y en algunas colaboraciones en cine, las protagonistas llevan la película a un nivel más que interesante, con una espontaneidad notable.

La directora Jimena Blanco parte de elementos autorreferenciales (aunque esta no sea una película autobiográfica) para componer un mundo preciso y nostálgico situado en el fin de la década de los noventa, con el mérito de que aquello que nos cuenta podría suceder en cualquier lugar, en cualquier momento.
Con un gran trabajo de fotografía, que juega con el foco y fuera de foco constante y se apoya en continuos planos detalles, la primera película de Blanco infiere un futuro más que auspicioso, no solo para su directora, sino también para sus talentosas actrices.

Duración: 67′ – Año: 2018 – Pais: Argentina


Funciones en el BAFICI 2018:

12 de Abril a las 19:15hs
Village Recoleta – Sala 5

13 de Abril a las 16:10hs
Village Recoleta – Sala 5

15 de Abril a las 23:00hs
Cine Gaumont

Estreno en Argentina:

No disponible al momento de la publicación

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Mary Putrueli 17 Articles
María Paula Putrueli (Mary Putrueli) nació el 26 de mayo de 1979, en la ciudad de Buenos Aires. Descubrió en la magia de las películas, al ver por primera vez Cinema Paradiso, lo que quería hacer el resto de su vida, contar historias. Enamorada del séptimo arte y de los infinitos mundos que la pantalla podía regalar, se recibió de directora de cine a los 21 años e incursionó en el mundo de la publicidad, donde no contenta con la parte de las historias que se contaban en ese ámbito, comenzó a dedicarse a la crítica de películas cinematográficas y recorrer su camino hacia a su verdadera pasión, la escritura. Entre poesías, series infantiles, cuentos, relatos breves y una primera novela gestándose, publica junto a Ediciones Croupier su primer libro “Imaginando Sueños“, siendo este el primer paso hacia lo que espera sea un viaje repleto de magníficas e inacabables historias por contar, con la humilde ilusión de tocar la vida de las personas y generar emociones que transformen a través de sus escritos. Luego de la segunda edición de su primer libro, participa con un compendio de poesías en el libro Océano Ambulante, antología poética, junto a autores nacionales e internacionales, también con Ediciones Croupier. Sus cuentos y poesías fueron también seleccionados en las distintas convocatorias ROI (obras inéditas) de Editorial Dunken, donde actualmente participa como compiladora de obras para dichas convocatorias. Funda junto a más de cuarenta autores el grupo literario Ayacucho, resultado incipiente de la primer clínica de cuento, realizada también por la Editorial Dunken. http://glayacucho.wix.com/blog Escribe sobre cine, literatura, pintura y teatro en la revista digital CRAC Magazine, en la web A Sala Llena, en Tiempo de pochoclos y en Bendita Bohemia

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.