Clásicos en Qubit: The Creature From The Black Lagoon (1954)

Otro de los clásicos que podes disfrutar de la plataforma de QubitTV es El Monstruo de la Laguna Negra, uno de esos films clase B que se convirtieron en un fenómeno de culto.

Por @martog23

La trama es sencilla una expedición que se desarrolla en en el Amazonas ha encontrado restos fósiles de una criatura anfibia. El Dr. David Reed (Richard Carlson) y su novia Kay Lawrence (Julia Adams) encabezan una investigación científica para tratar de encontrarla y hacer un gran descubrimiento científico. Internados en el río, descubren que los ayudantes que habían quedado custodiando la zona del hallazgo han sido atacados por una criatura salvaje. Mientras tanto, la excavación avanza sin resultados, y el Dr. Reed propone investigar el final del afluente, que desemboca en la laguna negra, donde puede encontrarse parte de la tierra desprendida por las aguas del río (y de esta forma intentar encontrar los fósiles). Sin embargo, una criatura humanoide los acecha desde el agua, y pronto comenzará a atacar a los integrantes de la expedición.

tumblr_ox63h8e9Fc1s1v3r1o1_500

La película en cuestión formó parte esencial del conocido “Universo de Monstruos” de Universal Pictures. Un largometraje que pese a la simplicidad de su dinámica “criatura versus grupo de personas acechadas por ella” logró hacerse un lugar en la cultura popular sirviendo de influencia para varios cineastas de la cinematografía moderna. La reconocida cinta dirigida por Jack Arnold (The Incredible Shrinking Man, It Came from Outer Space) fue una fuente de inspiración para cineastas de la talla de Steven Spielberg y Guillermo del Toro. Spielberg, tomó como referencia los planos subacuáticos para su película de 1975 Jaws, y además tanto en esa película como en Duel, Spielberg utiliza el rugido de la criatura de la Laguna Negra para homenajear a la cinta de 1954. Por otro lado, Del Toro siempre sintió una profunda atracción por las criaturas fantásticas, hecho coronado con su más reciente obra The Shape of Water, largometraje ganador del Oscar donde la criatura de turno es muy similar a la del film de Arnold.

Ahora, volviendo a la obra en cuestión, podemos decir que la historia incurre en varios clichés del género, hay varios personajes estereotipados como el jefe de la expedición y la dama en apuros, y el guion en líneas generales es bastante sencillo y poco inspirado (con algunos diálogos realmente forzados). Sin embargo, la pericia del director para presentar a la criatura, el esfuerzo físico de los protagonistas haciendo las escenas subacuáticas y dichas tomas representando un increíble logro técnico, elevan a la obra en el fenómeno popular que realmente fue.

creature-from-the-black-lagoon-2jpg

La película toma varios elementos de King Kong (1933) y de otros tantos relatos pero se sustenta por si sola gracias a la dirección de la obra, y al atractivo escenario en el que tienen lugar los acontecimientos representados. Además, deja entrever su crítica hacia el ser humano y su despiadada formula conquistadora que busca romper y dañar cualquier ecosistema que le es ajeno.

The Creature of the Black Lagoon es un sólido entretenimiento para ver y redescubrir. Una historia que se beneficia del talento de Jack Arnold, uno de los directores más influyentes en materia de ciencia ficción y cine fantástico de la época. Un clásico del cine B que revitalizó a los monstruos de Universal para sumarle una poderosa adhesión a ese panteón de aberraciones y quimeras.

Dato curioso: La criatura que acecha a los protagonistas de la película fue interpretada por dos actores, Ben Chapman y Ricou Browning. El primero participó en las escenas donde el monstruo está en tierra firme, mientras que Browning se encargó de las escenas acuáticas. 

Proyecciones en el BAFICI:

14 de Abr. a las 22:00hs: Village Caballito – Sala 7

20 de Abr. a las 19:00hs: Anfiteatro del Parque Centenario

22 de Abr. a las 22:30hs: Village Recoleta – Sala 10


6a00d83451ccbc69e20120a7b49e87970b-400wi

  • Título original: Creature from the Black Lagoon
  • Año: 1954
  • Duración: 79 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Jack Arnold
  • Guion: Harry Essex, Arthur A. Ross
  • Música: Joseph Gershenson
  • Fotografía: William Snyder (B&W)
  • Elenco: Richard Carlson, Julia Adams, Richard Denning, Antonio Moreno, Whit Bissell, Nestor Paiva, Ricou Browning
  • Productora: Universal Pictures
  • Género: Terror. Aventuras. Ciencia ficción | Monstruos. 3-D. Serie B. Película de culto

Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario