[BAFICI2018] 50 Chuseok: Haciendo un hogar de la tierra ajena

En el 50 aniversario del primer contingente coreano que llego a la Argentina, el actor Chang Sung Kim (Los Simuladores, Graduados) regresa a Corea por primera vez en 48 años.

Por @RockaOnTheGo

De sentirse extraño en Argentina, a hacerlo en su Corea natal. Los ecos (y cicatrices) de su padre veterano de guerra corren por las palabras del actor coreano-argentino Chang Sung Kim: “Si, Corea del Sur. Aunque quisiera que sea una sola Corea“. Chang desea que su hogar sea uno, pero todo en él se encuentra dividido. Se sintió ajeno a Argentina por años, dónde sus padres lo rechazaron por mucho tiempo por casarse con una argentina, y ahora elige volver a Asia (por primera vez) para sentirse extraño en un país en el que apenas recuerda haber estado.

Este documental es un noble esfuerzo de su parte por unificar y traer paz a algún aspecto de su vida. Aunque lo mejor seria poder decir lo mismo de la producción que rodea la experiencia. Por más valioso y personal que sea el viaje, es difícil disfrutarlo a pleno cuando tiene a su alrededor una realización tan desastrosa. Hay varios tipos de documental, y una de las distinciones más claras es como elige el realizador del mismo mostrar al equipo detrás de cámara, si es que decide hacerlo. 50 Chuseok deja abierto el telón constantemente, eliminando la barrera con la audiencia y por momentos termina mostrando la realización del film como si se tratara de un material crudo, antes de que se seleccione el adecuado en la isla de edición. Un enfoque que funciona en muchos documentales termina dejando entrever, como si el material en si no fuese suficiente, que la directora y el equipo de producción estuvieron lejos del nivel que requiere cualquier tipo de producción profesional.

Enredos poco entretenidos, notables esfuerzos por estirar situaciones que apenas merecían mostrarse en cámara en primer lugar. El corte final resulta inexplicable, con varios planos y tomas injustificables en su paupérrimo nivel. Una pena que la experiencia de una persona con tanto potencial para entretener, termine haciendo poco más que decepcionar monumentalmente cualquier interés que haya convocado al espectador.

Duración: 80′ – Año: 2018 – Pais: Argentina


Funciones en el BAFICI 2018:

13 de Abril a las 21:45hs
Village Recoleta – Sala 2

15 de Abril a las 18hs
Plaza Francia

Estreno en Argentina:

No disponible al momento de la publicación

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.