Nocturnes: Historias de sexo y muerte

Editorial Dokusou presenta el libro de Claude Lalumière Nocturnes. Historias de sexo y muerte. Su lectura es un golpe que te desacomoda. Surgen pesadillas y fantasías terribles. Te invitamos a conocer estos relatos junto a nosotros.

Por @MLauParedes


nocturnes-186x300

Título: Nocturnes. Hisotrias de sexo y muerte

Autor: Claude Lalumière

Traducción: Aurora Carrillo

Editorial: Dokusou

Año de edición: 2018

Edición: primera

Cantidad de páginas: 276


    Nocturnes. Historias de sexo y muerte está dirigido a cierto tipo de lector que encuentra en lo obsceno y lo oculto un espacio creativo movilizador. No hay rodeos. Cuenta, de acuerdo a las posibilidades del lenguaje, los deseos inconfesables, los miedos, los sueños, las pesadillas. Las historias van hilándose bajo los tópicos de la muerte y el sexo. Lo que no decimos, en Nocturnes se grita.

      Se presenta otra moral en donde el placer se acerca al dolor y a la pérdida. Son cuentos sádicos que encuentran en el terror una manera diferente de abordar la realidad. Verán imágenes fuertes, nada agradables para el común de la gente. Serás testigo de enfrentamientos, mutilaciones y asesinatos crueles. Uno de los personajes afirma: «Te elegí a ti porque sentí que tú lo entenderías. Estoy segura que no eres como el resto (…) Algo oscuro se cierne sobre ti. Y me haces confiar«. Entonces, si elegís leer Nocturnes tendrás que estar preparado para conocer detalles de aquello de lo que en general no se habla.

       La mayoría de los personajes son sombríos y sus gustos extravagantes muestran un costado perturbador. Encuentran la calma en la tempestad, se presenta otra lógica en donde lo bueno es malo y en donde lo malo es bueno. Es una mirada carnavalesca de la vida. Ellos buscan el placer, como todos, pero la satisfacción llega a través de métodos diferentes.

         En cuanto a los espacios creados, acompañan las vivencias de los personajes y manifiestan las angustias y las alegrías en lugares oscuros y cerrados. Siempre los hechos se desarrollan en habitaciones distantes del resto de la sociedad. Las sensaciones son de ahogo en muchos de los casos: «¡Y los olores! La arena del gato apestaba como si no la hubiéramos cambiado en meses. ¿Tan mal lo estábamos haciendo? Todo el apartamento olía mal: la ropa sucia pendiente de lavar, el fregadero a rebosar de platos sucios, la basura. ¿Cómo habíamos podido dejar que las cosas llegaran a este extremo?«.

        Les recomiendo esta lectura pues sale de los lugares comunes, todo se da vuelta. Los temas de la muerte y el sexo se presentan en todos los relatos y conmueven por la forma del tratamiento. Vos, lector, vas a conocer «la filosofía en el tocador» que se construye y entenderás otros modos de observar la vida. Serás testigo de esa mirada surrealista y sádica que nos presenta Claude Lalumière en  Nocturnes. 


Claude Lalumière

PLANTILLA-FOTOS-AUTORES-CLAUDE

Claude Lalumière nació y se crió en Montreal; también ha residido en Québec City, Vancouver, Portland y Austin; y actualmente tiene su sede en Ottawa. De 1989 a 1998, fue propietario y administrador de las librerías de Montreal Nebula, danger !, y Nemo. Entre 1998 y 2012, escribió reseñas y críticas, sobre todo para la revista Januray, The Montreal Gazette, National Post, New York Review of Science Fiction y Locus Online. Desde 2002, ha editado o coeditado catorce antologías en múltiples géneros.

En 2009, Claude fue presentador en los Premios Hugo en la Convención Mundial de Ciencia Ficción en Montreal y un invitado oficial de la Embajada de Canadá en la Feria del Libro de Belgrado. En 2011, fue escritor invitado y conferenciante en «World-Building: The Logic of Science, Fiction and Fantasy» en la Universidad de Oslo, Noruega. En 2012, impartió el taller «Sense of Wonder: Writing Fantasy and Science Fiction Short Stories» para la Federación de Escritores de Québec en Montreal. En 2016, Claude fue uno de los 21 escritores de ficción internacional exhibidos en el festival de cuentos cortos serbio Kikinda Short 11: The New Deal. En abril de 2018, será uno de los dos invitados de honor literarios canadienses en DeepCon 19 en Fiuggi, Italia.


 

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.