Superman: un héroe octogenario

“¡Arriba, en el cielo, miren! ¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡Es Superman! ¡Más rápido que una bala! ¡Más potente que una locomotora! ¡Capaz de saltar por encima de un rascacielos de un simple salto! Un increíble extranjero del planeta Krypton, el Hombre de Acero…”

Por: @ChannStark 

Superman cumple 80 años  y es un personaje que sigue siendo popular entre el público masivo . Hay muchas razones detrás de la longevidad del personaje, pero el principal es el mito del mesías, el héroe que se sacrifica para regresar y traer nuevas esperanzas. Como modelo para muchos superhéroes después de él, Superman es el hombre-dios que vino a la tierra para salvar a la humanidad con una gran fuerza, velocidad, visión de rayos X y vuelo. El personaje a menudo es objeto de burla o se lo considera pasado de moda en comparación con héroes más oscuros como Batman , Deadpool y Wolverine. Sin embargo, Superman es un personaje que persiste y no es solo por su atractivo visual.

 

La primera aparición de Superman fue en la portada de Action Comics #1, en junio de 1938, sosteniendo un auto por encima de su cabeza. La imprenta de cuatro colores acababa de desarrollarse y los colores primarios del traje de Superman, siguiendo el modelo de un atuendo de hombre fuerte de circo, se veían visualmente deslumbrantes en los puestos de periódicos.

Como este era también el apogeo de la Gran Depresión , el personaje abordó la necesidad cultural de optimismo. Incluso en sus primeras apariciones, simbolizaba al inmigrante en una tierra de oportunidades. Luchó por los débiles y oprimidos, como esposas maltratadas y mineros, y defendió las libertades sociales de la gente común contra la corrupción.

Superman fue creado por los estudiantes de secundaria de Cleveland, Jerry Siegal y Joe Shuster, quienes inventaron el personaje a partir de la satisfacción de deseos de cada adolescente nerd: el deseo de tener grandes poderes y atraer a las niñas. Los dibujos dinámicos de Shuster le dieron al personaje una identificación instantánea en la página del cómic. La historia y los poderes de Superman eran similares a los héroes , pero Siegal y Shuster agregaron su propio giro: una identidad secreta.

La primera historia de Superman en Action Comics contenía el modelo para superhéroes posteriores, incluido un nacimiento especial, un interés amoroso no correspondido y villanos cuyos valores y poderes a menudo eran los opuestos a los del héroe. Superman nació en Krypton, un planeta que explotó, pero no antes de que sus padres lo enviaran a la Tierra en un cohete. Fue criado en Smallville por Martha y Jonathan Kent. Como Clark Kent callado, manso y cobarde, se trasladó a Metrópolis y se convirtió en reportero en el Daily Planet.

Pero Clark Kent fue la clave del éxito del personaje. Kent experimentó la vida como una persona común, incluido el amor no correspondido.Superman y Kent fueron parte de un extraordinario triángulo amoroso. Kent estaba enamorado de su compañera de trabajo Lois Lane, quien a su vez estaba enamorada del Hombre de Acero, que no tenía interés en ella.

El secreto de la constante popularidad de Superman también reside en su adaptabilidad. Ha sido adaptado en películas , animaciones , televisión y radio . Su imagen ha sido utilizada en publicidad, juguetes, coleccionables y, más recientemente, en cosplay y videojuegos . Su primera aparición en el cine data de 1948, con Kirk Alyn interpretando al kriptoniano, traje que volvió a vestir para la secuela de este serial fílmico , llamada ‘Atom Man vs Superman’ en 1950.

Superman02.jpg

 

La primera película del superhéroe ‘Superman y los Hombres Topo’ fue producida en 1951, dura tan sólo una hora y en realidad fue el episodio piloto de una serie ‘Aventuras de Superman’, estuvo protagonizada por George Reeves como Superman y Phyllis Coates como Lois Lane.

superman003.jpg

 

Christopher Reeve se puso en la piel del Hombre de Acero desde 1978 a 1987 en ‘Superman’ (1978), ‘Superman II’ (1981), ‘Superman III’ (1983) y ‘Superman IV: La Búsqueda de la Paz’.

superman004.jpg

 

‘Superman Returns’ se estrenó en el 2006 con Brandon Routh como protagonista.

superman 005.jpg

 

Ahora es Henry Cavill quien desempeña el papel del personaje para el DC Extended Universe. Hizo su primera aparición en ‘Man of Steel’ (2013), ‘Batman vs Superman: Dawn of Justice’ (2016) y ‘Justice League’ (2017).

superman005.jpg

Superman también tuvo adaptaciones en  varias series en televisión, además de las ‘Aventuras de Superman’ (1952): ‘Superboy’ (1988),  ‘Lois y Clark’ (1993) y Smallville (2001) y varias series animadas.

superman006.jpg

Superman ha sido leído en muchos contextos, como un héroe judío , un inmigrante , un hombre corporativo, como un héroe que entra en la civilización y regenera una sociedad moralmente corrupta con violencia.

Para el modelo de hombre-dios, la historia de Superman es anterior, muchos héroes de la historia de la literatura pasaron por el mismo estado de metamorfosis, un nacimiento significativo, criados  en la oscuridad y obteniendo sus poderes en la edad madura. El mito del mesías se repite incesantemente.

superman 007.jpg

La conexión con los mesías clásicos fue subrayada con la muerte del cómic de Superman en 1992 , creada para coordinar con la boda de Superman y Lois Lane en cómics y las series de televisión ‘Lois y Clark’.

En esta historia, Superman fue asesinado por Doomsday luego resucitó. La historia formó la base de varias adaptaciones en la serie de televisión Smallville , películas animadas, y ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’. Como tal, una figura mesiánica como Superman es un ícono que inspira renovación, optimismo y esperanza. En una era de noticias falsas, violencia y cinismo, esta es seguramente una razón importante para su persistencia como símbolo de heroísmo.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.