Camino a ‘Avengers: Infinity War’: ‘Captain America: Civil War’

“Oh, fuck loyalty!” Exclamaba Brienne de Tarth,  uno de los  más honorables personajes de Game of Thrones, dejando en claro que la lealtad en algunos casos es totalmente inútil, y el Capitán América lo sabe muy bien. 

Por: @Channstark

Una explosión provocada por Nitro mientras pelea con Namorita que destruye casi toda  Connecticut y la deja con un  saldo de 612 muertos, 60 de los cuales eran niños,  produce la respuesta del Gobierno de los Estados Unidos que promulga la ley de “Registro de Superhumanos” obligando a que todos aquellos que posean superpoderes revelen su identidad secreta y trabajen para las autoridades. Los superhéroes se dividen en dos facciones principales, a favor y en contra del Registro. Iron Man encabeza la postura favorable al registro, con el respaldo del Gobierno y la organización S.H.I.E.L.D., mientras que el Capitán América encabeza un movimiento de resistencia clandestino.

cw007.jpg

Esto pasa en el crossover editorial publicado por Marvel Comics en 2006. Civil War fue  escrita por el guionista Mark Millar y dibujada por Steve McNiven y se decidió su realización gracias al éxito que había tenido el crossover anterior de la editorial, House of M. El 14 de octubre de 2014, Marvel Studios anunció una nueva adaptación para el  universo cinematográfico con el título de Capitán América: Civil War, que se estrenó en Mayo de 2016 y estuvo co-protagonizada por Chris Evans y Robert Downey Jr y todos imaginamos una enorme producción con dos facciones gigantes luchando por sus ideales, cosa que no pasó del todo.

cw003.jpg

‘Captain America: Civil War’ toma tan solo dos elementos de su homónimo en las historietas: el nombre, claro, y la alineación de los superhéroes en dos facciones, una pro registro y otra en contra.

Después de un estremecedor accidente provocado por Scarlet Witch en Lagos, Nigeria, el Secretario de Estado Thaddeus Ross (William Hurt) confronta a los Vengadores  con un recuento aleccionador: Nueva York; Washington DC; Sokovia. Las vidas perdidas de las batallas sacudidas por la ciudad están aumentando.  Las Naciones Unidas quieren a los Vengadores con correa. Primer paso, firmar el Acuerdo de Sokovia, que lleva el nombre de la ciudad europea que tuvo la desgracia de ser el escenario de la batalla de Ultron.

cw004.jpg

El Captain America se resiste inmediatamente a la idea, tras haber aprendido de primera mano en Winter Soldier que tomar órdenes de una entidad de seguridad global puede resultar bastante malo. Pero algo más sorprendente es que Tony Stark, también conocido como Iron Man, cree que esta sumisión a una autoridad superior es una buena idea. Ambos personajes tuvieron su viaje personal y sus posiciones ante este pedido del gobierno se vieron afectadas por ello.

Y así se dibujan las líneas: Stark, Rhodey, Black Widow y la Vision (Paul Bettany) del lado de la supervisión de la ONU; y Cap, Falcon y Scarlet Witch contra. El primer grupo finalmente agregará un príncipe wakandiano con Black Panther (Chadwick Boseman) y un adolescente de Queens con Spider-Man (Tom Holland); el último grupo traerá a Hawkeye (Jeremy Renner),  al amigo del Captain America, Bucky (Sebastian Stan), ahora buscado por la policía para un nuevo acto de terrorismo del que es culpado, y Ant-Man (Paul Rudd).

Mejor aún es el hecho de que los Russos (trabajando a partir de un guión de Christopher Markus y Stephen McFeely, que también escribió Winter Soldier ) organizan esta mega batalla mucho antes de la conclusión de la película, permitiéndose astutamente un final más íntimo. Si hasta la fecha ha habido un fallo en las películas de Marvel, y en las películas de superhéroes de manera más amplia,  ha sido la necesidad de un Gran Final: una invasión extraterrestre, duelos de hélices, una ciudad lanzada al cielo.

cw005.jpg

En cambio, los Russos reducen las cosas a una escala más personal, principalmente con Cap, Bucky y Iron Man. La ausencia de un villano todopoderoso cambia la dinámica por completo. A pesar de la presencia de Helmut Zemo ( Daniel Bruhl), el principal conflicto recae sobre los mismos héroes y la encarnizada lucha que sostienen, que se vuelve personal y hace cuestionar la lealtad y los valores. Zemo es un villano común, un hombre normal que desea tomar revancha de los Vengadores y planta el escenario para desarrollar el problema sin inconvenientes, en cierta forma es el titiritero de esta obra.

‘Captain America: Civil War’ funciona en todos los niveles. La batalla del aeropuerto es quizás una de las mejores escenas de todas las películas del UCM, y la cinta sirve también para introducir nuevos personajes: Spider-Man y Black Panther. Los Russo plantean desde la película un asunto muy acorde con los tiempos que corren: el control gubernamental. El cuestionamiento es ¿Debe someterse el libre albedrío a las imposiciones de la autoridad? Y la otra pregunta, la más íntima es  ¿De qué lado está tu lealtad? los secretos enterrados en el pasado, vuelven a la superficie siempre, entonces, ¿Qué actitud tomarás? Civil War es una historia sobre la amistad y la hermandad.

Cierto es que el Capitán América y Tony Stark no eran mejores amigos, pero lo que descubrimos hacia el final de la película cambia por completo el tono de Civil War, el secreto que Steve guarda para proteger a Bucky, a quien evidentemente él siente más cercano y más indefenso en detrimento de Stark y del dolor que pudiera causarle su actitud, después de todo, a pesar de no estar unidos por un estrecho lazo de amistad, si lucharon juntos varias veces hombro contra hombro para salvar al mundo. Y la pregunta resuena: ¿Dónde está tu lealtad, Roger?

cw002.jpg

‘Captain America: Civil War’ se estrenó en mayo de 2016, es la décimo tercer entrega del Universo Cinematográfico de Marvel y la que inicia la denominada FASE 3 y la que plantea una pregunta muy importante: Whose side are you on? 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.