Venus en Piel: Realidad o Ficción

Estuvimos investigando el extenso catálogo de QUBIT TV, y encontramos uno de los últimos trabajos de Roman Polanski donde trabaja con las pulsiones, la perversión y la fina línea que por momentos divide la realidad de la ficción.

Por @martog23

Roman Polanski es un prolífico director que nos ha ofrecido una infinidad de trabajos como por ejemplo: Repulsion (1965), Rosemary’s Baby (1968) y Chinatown (1974), así como también una vida plagada de polémicas y cuestionamientos que dejaremos de lado a la hora de analizar su prolífica obra. Desde el año 2011, el director nos viene otorgando films menores pero no por eso menos significativos o expresivos en relación a su destacada filmografía. Esta tendencia comenzó con la película Carnage (2011) donde se nos ofrecía con una puesta casi teatral, una cinta que transcurría en tiempo real y en una sola locación, el living de una casa. La película se presentaba como un interesante experimento cinematográfico donde el énfasis estaba puesto en los diálogos y en los personajes en sí. Los protagonistas componían dos matrimonios que se reunieron en una casa, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Pero el encuentro se complica hasta límites insospechados. Otra vez, el autor hacía hincapié en el lado más salvaje del hombre y sus confortamientos por nimiedades de la vida cotidiana. En aquel largometraje se exponía el hecho de lo bien que puede desenvolverse el director en espacios reducidos, una tesis que terminaría de confirmarse en la película que hoy nos convoca.

ryzjZpRXx_930x525

Venus en Piel, es un relato audiovisual basado en la obra de teatro homónima que fue galardonada con un premio Tony y que también se basa en el libro de Leopold von Sacher-Masoch. El relato nos cuenta la historia de Thomas (Mathieu Amalric), un director de teatro que luego de una jornada extensa de audiciones, comienza a lamentarse por el bajo nivel que presentan las candidatas a quedarse con el papel principal. En ese momento llega Vanda (Emmanuelle Seigner), un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas la deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer: comprende perfectamente el personaje y conoce el guion de memoria.

venus20f-4-web

Y con todo el misticismo que rodea a la figura de la desconocida interprete, el director se verá seducido y a su vez dominado, tanto en un nivel físico como psicológico, por la mujer que hará cualquier cosa por quedarse con el papel. La película comprende un tremendo ejercicio cinematográfico por parte de Polanski, donde comenzarán a desdibujarse las fronteras entre la realidad y la ficción, entre la obra de teatro y la audición. Una especie de relato enmarcado donde sus participantes se irán sumergiendo en las profundidades que rodean al tour de force  del cual serán los participantes y los únicos testigos de la proeza.

Para ello, el director contó con la participación de Amalric, un tremendo actor que tuvo la complicada tarea de componer al megalómano protagonista y la inversión de roles que tendrá con Seigner (su contrapartida femenina y esposa de Polanski), que nos deleita con una soberbia composición de Vanda y la Venus del título. Para terminar de cerrar un trabajo superlativo el director contó con la ayuda de Alexandre Desplat (The Shape of Water) para la la elaboración de la banda sonora, y la fotografía de Pawel Edelman (habitual colaborador de Polanski) para componer esa atmósfera enrarecida y tensionante.

Venus en Piel, es una película sobre los egos de los artistas, las manipulaciones y la inversión de roles que puede generarse a la hora de realizar un hecho artístico. Una atractiva propuesta cinematográfica para descubrir este fin de semana largo.


  • Título original: La vénus a la fourrure (Venus in Fur)8f68f8974a7cf91c3605199c9c1cd35d.jpg
  • Año: 2013
  • Duración: 96 min.
  • País: Francia
  • Dirección: Roman Polanski
  • Guion: Roman Polanski, David Ives (Teatro: David Ives)
  • Música: Alexandre Desplat
  • Fotografía: Pawel Edelman
  • Reparto: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner
  • Productora: Coproducción Francia-Polonia; R.P. Productions / Les Films Alain Sarde / Monolith Films
  • Género: Comedia. Drama | Comedia negra. Teatro

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.