4BNoticias: Llega a latinoamérica “La historia de la ciencia ficción por James Cameron”

James Cameron estrena una serie documental donde explora los orígenes del género a través de entrevistas con Steven Spielberg, George Lucas, Guillermo del Toro y más. Afrontan temas como el espacio exterior, la vida alienígena, el viaje en el tiempo y los futuros oscuros.

Por @mauvais1

La historia de la ciencia ficción por James Cameron es una mirada muy especial, con gran nivel de proximidad y conocimiento sobre los orígenes de un género que se ha convertido en piedra angular de la cultura popular contemporánea. A lo largo de cada uno de los seis episodios que constituyen esta serie televisiva, el escritor, director y productor James Cameron, ganador del premio Oscar, explora las profundas raíces de la narrativa propia de la ciencia ficción, así como su visión profética y nuestra fascinación con las ideas que presenta, mediante una serie de entrevistas con cerca de cien realizadores e intérpretes cuyas carreras han redefinido este ámbito creativo entre los que se destacan Steven Spielberg, George Lucas, Ridley Scott, Christopher Nolan, Arnold Schwarzenegger, Will Smith y Sigourney Weaver.

A través de estos reveladores y en ocasiones deslumbrantes encuentros, Cameron nos conduce por un gran viaje de descubrimiento y exploración que nos permitirá comprender de dónde toma la ciencia ficción su inagotable inspiración, y hacia dónde nos conducirá en los años por venir.

Estreno martes 15 de mayo a las 21.

James Cameron, explora las profundas raíces de la ciencia ficción, así como su visión profética y nuestra fascinación con las ideas que presenta. A través de estos reveladores y deslumbrantes encuentros, Cameron nos conduce por un gran viaje de descubrimiento y exploración que nos permitirá comprender de dónde toma la ciencia ficción su inagotable  inspiración, y hacia dónde nos conducirá en los años por venir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el primer episodio, “Vida alienígena“, Cameron se pregunta qué nos enseñan los “otros” acerca de nuestra propia condición humana. Los seres de otros planetas y galaxias han sido una característica primordial de la ciencia ficción desde que H.G. Wells popularizó  a los invasores marcianos en The War of the Worlds. Si tales criaturas existen o no es motivo de intensos y aún no resueltos debates, pero no  se puede negar el hecho de que los alienígenas provocan tanta fascinación y dan origen a retratos que van desde Close Encounters of the Third Kind hasta Independence Day. La ciencia ficción ha utilizado la figura  del extraterrestre como una eficaz metáfora para presentar poderosas ideas acerca de la comunicación, la colonización, la política, el poder  y el cómo tratamos a los que son diferentes a nosotros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el segundo episodio titulado “Exploración Espacial” los interrogantes serán ¿Llegaremos algún día a viajar a las estrellas de la forma en la que lo ha imaginado la ciencia ficción? Para muchas personas, la ciencia ficción y las naves espaciales son dos lados de la misma moneda. Desde los lejanos días en los que H.G. Wells y Julio Verne nos presentaron a sus intrépidos viajeros interplanetarios, el alcanzar otras estrellas y galaxias ha sido uno de los temas —y una de las promesas— fundamentales del género. Escritores tales como Arthur C. Clarke, Robert Heinlein y Ray Bradbury profundizaron estas ideas y sentaron las bases para el advenimiento de sagas tan exitosas como Star Trek y Star Wars. ¿Qué nos espera realmente en cuanto a la exploración del cosmos, y cómo nos transformarán los futuros descubrimientos que haremos en otros mundos?


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1998 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.