4B Íntimo: Entrevista a Hugo Rodrigo Bastidas

El escritor colombiano Hugo Rodrigo Bastidas nos comenta en esta entrevista íntima cuáles son sus libros y de qué tratan. También, nos manifiesta su pasión por la literatura y su necesidad de dar a conocer sus historias.

por @MLauParedes

Hugo Rodrigo Bastidas hace un recorrido por su producción literaria y nos acerca a su mirada sobre las letras. Verán qué hechos lo conmueven y su vínculo con el lector. ¿Qué es lo que lo mueve a escribir? ¿Cuáles son los temas que utiliza?

Cuatro Bastardos ¿Cuáles son tus textos publicados? ¿De qué tratan?

A la fecha he publicado cuatro libros: tres novelas y un libro de poesía. Próximamente, una nueva novela, y un libro de poesía y reflexiones.

Aunque no pertenezco a alguna escuela literaria conocida, mis novelas son de género narrativo costumbrista. Me enfoco en la problemática social del pueblo colombiano; también hago un énfasis a esos amores del ayer cuando el mundo soñaba con su príncipe azul. Una mezcla de realidad y de ficción. Mis dos primeras novelas trascurren en las décadas de los ochentas y noventas. Podemos hablar de tragicomedia por un lado, de misterio y de suspenso en mi novela Vivir para morir. La idea es entretener a nuestro lector y que cada vez sea partícipe de nuestra historia, con lenguaje sencillo, fácil de comprender y que deje una reflexión.

FB_IMG_1525960419593

Hay quienes lo dan todo y no tienen nada. Hay quienes nunca te ofrecen un saludo y su cosecha es abundante. No se trata de desigualdad, ni tampoco que la Justicia Divina no actúe. La vida es una prueba, ganas o pierdes, un viaje pasajero y corto, en ese andar vives o mueres como por arte de magia. El solo hecho de existir es un milagro, nadie te asegura que al salir de tu casa llegaras a tu destino, tomas el autobús y no sabes si tu viaje tendrá final, comienzas tu jornada laboral y no sabes si terminarás con tu labor. Te dispones a dormir pensando en que despertarás sin tener la consciencia de que a lo mejor mueras. Lo cierto que cualquiera que sea tu actividad en tu entorno social debes desempeñarla con alegría, pero vive al máximo tu vida, antes de que comience tu segundo viaje, el de los sueños.

San Arcángel es un pueblo, donde lo divino está por encima de cualquier cosa, sin embargo, los desmanes de su pequeña ciudad echa raíces sin contemplación. Pablo José y Jerónimo son hermanos separados por una anciana de dudoso proceder. Libran una dura batalla a causa de una hermosa mujer, que alguna vez tuvo amoríos con su padre. Su lucha se traslada a la gran ciudad donde alguno podría morir. Pablo José creyente en lo divino ahora se cree con derecho a juzgar a la Divina Providencia porque durante la vida solo encontró desgracias y reta a la muerte en varias ocasiones; por estar a punto de morir todos empiezan a llamarle el Siete vidas.

FB_IMG_1525960401390Los hombres también lloran por los hombres: esta novela más actual y controvertida, basada en la problemática social Latinoamericana, muestra la otra cara de nuestra sociedad: la de ese hombre frágil, débil, que sucumbe ante un mundo más excluyente y que no admite sus errores así sean mínimos. Pero, que también admite o aclara que se le vulneran sus derechos y es sometido al escarnio público por su condición de ser hombre sin derecho a defenderse. La vida de Santiago Medina no es la de un hombre enteramente afortunado; pero sí con los designios de ser finalmente premiado. Intentaba llevar una vida apasionada sin prostituir su lado espiritual. Los avatares de su existencia lo transportan por un mundo desdeñoso. Entonces cae en una secuencia de hechos que ni él mismo sabe porque le ocurren. La fama no le bastaba para ser un hombre feliz sino encontraba la persona ideal para convivir hasta el final de los días. Debía entender una cosa, si no se amoldaba a la época actual. El naufragar por las redes sociales y buscar la mujer de sus sueños solo le había acarreado problemas, ni tampoco le fue de gran ayuda creerse que era el mejor locutor de una radio local cuando lo único que lograba conseguir en años de carrera era la propuesta indecorosa de acostarse con un hombre para salir de la miseria. “No se vive de amor pero el amor hace sobrevivir”.

FB_IMG_1525960412810

En cuanto a nuestro primer libro, Sueños de poeta, es una reseña histórica de mi tierra natal conocida como la “Ciudad precursora y cesto de flores”, catalogada como una de las gestoras de la Libertad Americana con su movimiento revolucionario el 18 de mayo de 1800 “La rebelión contra los Clavijos”. Así, nos sumergimos en un trago agridulce de poesía, varias reflexiones y 42 poesías con un sentimiento profundo de la problemática social y las vivencias de nuestros seres amados.

Cuatro Bastardos ¿Cómo es tu proceso de escritura?

Aunque para escribir no hay tiempo y espacio la inspiración en mí brota de repente todo el tiempo. Estoy con mi pluma y mi agenda para tomar apuntes .Generalmente, recurro a la imaginación, a mi entorno, a las vivencias de la gente que he conocido a través del tiempo. Recolecto información, recopilo hechos actuales y del ayer. Luego, hago mis primeros borradores con lenguaje sencillo. Edifico los textos en la medida que se va desarrollando cada obra, la enriquezco con frases relevantes, palabras filosóficas que la vuelvan atractiva al lector. Por último, la llevo al computador donde nuevamente la reviso.

Cuatro Bastardos ¿Cómo es el trabajo de corrección?

Es arduo, generalmente lo hago yo, me he convertido en mi propio editor y no ha sido fácil pues me expongo fuertemente a la crítica. A decir verdad, en lo que si he recibo ayuda, es en cuanto a ortografía y puntuación con un amigo licenciado en letras el me ha ayudado con este trabajo.

Cuatro Bastardos ¿Qué frase de algunos de tus libros podés brindar a nuestros lectores para conocer tu estilo?

En LOS HOMBRES TAMBIEN LLORAN POR LOS HOMBRES hay algo que mi impactó y a raíz de esto nació el libro. “Es que no ha visto llorar un hombre por otro hombre”. El personaje principal de la historia es entrevistado por un periodista para preguntarle porqué iba aceptar acostarse con otro hombre si él no era un homosexual y ante su intrépida pregunta le reprende al decir que en la vida todos lloramos por un ser querido, por el soldado mutilado, por un hombre que pierde su esposa, por un padre, por un hijo.

En JUSTICIA DIVINA, resalto un acto religioso del personaje principal y sus frases son en contra de esos que presumen ser unos verdaderos cristianos. “Todos buscan un crucifijo y no la fe del salvador, se escudan en una imagen, le prenden velas como si con eso encontraran el perdón de Dios, se olvidan del Cristo viviente y pretenden que al final cuando la vela se apague su plegaria o milagro se haya realizado, ¡qué vano pensamiento!.”

En VIVIR PARA MORIR, hay varias frases que tocan el alma como “Es inútil sobreponerse a los males de tiempos anteriores”. “Todos corren presurosos, se oye un grito, se oye un llanto, es ella que se muere, es ella que reclama, él se ha ido y no volverá”

Cuatro Bastardos ¿En dónde podemos conseguir tus libros?

Por el momento, se ha editado en papel y se ha hecho la presentación del caso logrando una buena acogida en Colombia se ha enviado por correspondencia a donde nos lo han solicitado. Igualmente, lo hicimos en la feria internacional del libro cuando participamos dos años atrás. Por estos días, trabajo para subirlos a internet en mi página web que estoy creando y, muy posiblemente, en Amazon.

Cuatro Bastardos ¿Quién fue tu primer lector?

Contarlo da nostalgia pues pasó a ser el hecho más anecdótico y curioso. Corría el mes de mayo del 2008, no contaba con buena salud; un día antes de ingresar por urgencias a una clínica de la ciudad de Bogotá el impresor Eduardo Burbano de la litografía donde editamos el libro me llevó mi primer ejemplar a mi sitio de trabajo. Fue increíble. La sangre bullía por mi cuerpo en el momento que lo recibí, solo le di un vistazo. Hablamos un buen rato de cuando sería la presentación y otros detalles y dejé el ejemplar encima de mi escritorio. Después que terminamos, ingresó una persona quien no le perdió la vista al libro, simplemente me dijo perdón lo puedo ver y se quedó un buen tiempo con él. Luego me dijo: “Me gusta, está muy interesante, ¿en que librería lo compraste?”. Yo simplemente sonreí, cuando estaba dispuesto a decirle que era mi primer ejemplar le dio vuelta y miró mi foto. Solo atinó a decir: “No importa cuánto cueste. Este primer ejemplar es mío. Quiero que me recuerde por ser la primera persona que leyó y compró su libro”.

Quedó fascinado con la lectura. Lo curioso que no lo he vuelto a ver más, pues cuando publiqué mi segundo libro él fue el primero nuevamente en tener un ejemplar. Le concedí ese honor, me alentó a seguir con este difícil arte de las letras.

 Cuatro Bastardos ¿Cuál fue la lectura que en mayor medida llamó tu atención?

Hay lecturas que te marcan para toda la vida, pero hay una en especial que de niño me hacía llorar: Pinocho. Ese cuento cada vez que lo leía se me erizaba la piel. El sueño de un muñeco queriendo ser humano traspasa las barreras de la inocencia y te invita a reflexionar a creer que la humanidad está hecha de una material indestructible.

Cuatro Bastardos ¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Por qué?

Germán Castro Caicedo, escritor y periodista colombiano, autor de varias novelas. Él habla sobre la realidad Colombiana, sobre su problemática social, aborda en profundidad cada tema. Eso siempre me ha llamado la atención. Sus novelas son fáciles de entender y desmenuzar por su buen contenido de denuncia y por su corte narrativo. Como olvidar a Gabriel García Márquez, máximo exponente de la literatura colombiana y Latinoamericana. Nos envuelve en un mundo de fantasía y magia, te entretiene con su narrativa. Su capacidad descriptiva y el manejo de palabras que resalta en cada novela me impresiona. Te lleva a explorar universos desconocidos y a imaginarte en ellos.

Cuatro Bastardos ¿Qué significa la literatura para vos?

La literatura es el mayor arte que se ha creado desde el principio del mundo. Ella te transporta a universos distintos. Es una manifestación artística donde el ser humano expresa sus sueños, sus realidades. Con escritos que pueden ser de manifestación, fantasía, historia, de autoayuda, etc. Han influido en el mundo  ante las inconformidades y las excesivas manipulaciones.

Cuatro Bastardos ¿Por qué escribís? ¿Para qué escribís? ¿A quién escribís? ¿Qué género trabajás?

Escribo desde que tengo uso de razón. Con nueve años ya lo hacía y era objeto de burla de mi padre porque veía en mí a un gran soñador. La literatura corre por mis venas, me apasiona vivir la realidad, soñar; pero no tengo espacio ni tiempo para hacerlo. Cuando aparece ese bichito, esa luz, quiero escribir y no me detengo. La literatura alimenta, ilusiona; para algunos es una esperanza de subsistencia, para otros puede ser objeto de guerras. Yo le escribo a todos aquellos que ven alguna manera de reconstruir nuestra sociedad, a todos esos que sueñan con seguir siendo niños, a aquellos que se enaltecen con sus héroes o a aquellos que fortalecen su alma con una buena lectura. Me gusta el género narrativo, en esa medida puedo hablar de hechos, reales y ficticios, jugar con los personajes construyendo espacios y tiempos imaginarios con algo de descripción.


Hugo Rodrigo Bastidas

FB_IMG_1525960454246 (1)

 Escritor, poeta y artesano nacido en Guaitarilla (Nariño) Colombia el 23 de octubre de 1969, Desde niño se inclino por su dedicatoria al arte y la cultura. Ha participado en algunos concursos de poesía de los que resulto finalista, ha escrito algunos cuentos, leyendas, ensayos, reflexiones y más de200 poesías entre otros. Estudio en la Escuela N0 Uno y el Instituto Nuestra Señora De Las Nieves de la misma ciudad, hoy está radicado en la ciudad de Bogotá D.C y entre sus obras más representativas están.

SUEÑOS DE POETA año 2008

JUSTICIA DIVINA año 2009

VIVIR PARA MORIR año 2013

LOS HOMBRES TAMBIEN LLORAN POR LOS HOMBRES año 2015

LA FLOR MALDITA año 2018

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 125 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.