Cannes 2018: La presencia argentina, las polémicas y los films más destacados

Te contamos todo sobre Cannes 2018: la presencia argentina (actores, películas y hasta jurados), las polémicas de esta edición, así cómo las propuestas cinematográficas más interesantes.

Por @RockaOnTheGo

Hay muchos eventos que tienen lugar alrededor del Festival de Cannes. Por ejemplo, hay muchas producciones que presentan trailers, como el nuevo corto animado de Jose Campanella titulado Ian, o buscan inversores para hacerse cargo de la distribución de sus proyectos, como este año ocurrió cuando varios estudios batallaron por el thriller de espionaje 355 que protagonizan Jessica Chastain, Penelope Cruz y Marion Cotillard. Pero trataremos de limitarnos a todo lo ocurrido estrictamente dentro del marco oficial del mismo.

No es que el festival de cine más prestigioso del mundo necesite de ayuda, pero esta nueva edición de Cannes es particular por varios motivos. Por un lado, la presidenta del jurado no es otra que la increíble Cate Blanchett. Una decisión que habla de las intenciones del festival por abrirse a la inclusión luego de que Hollywood viviera la revolución de #TimesUp (y la sociedad en general lo mismo con propuestas como #MeToo). El elegir a una actriz tan valiosa en la industria como Blanchett fue más que reforzada con el accionar de la directora y sus compañeras de jurado, entre ellas la activista y directora afroamericana Ava DuVernay, la actriz francesa Lea Seydoux y la conocida Kristen Stewart.

Otro de los nombres más grandes y reconocibles para nosotros es el director Denis Villeneuve (auteur independiente que logro un exitoso salto a Hollywood con Prisoners, Sicario, Arrival, Blade Runner 2049 y próximamente Dune), pero sin dudas todos los jurados masculinos entendieron que su protagonismo debía ser cedido. Las cineastas nombradas, así como muchas más que formaban los distintos jurados (hay 6 en total en el festival) realizaron una protesta publica en la alfombra roja del festival. En total fueron 82 mujeres, representando el hecho de que en los 71 años de Cannes solo entraron en competencia 82 directoras mujeres, contra 1,688 hombres.

Cannes 2018 Protesta Mujeres

Pero claro, la polémica en el mundo del cine no es nada nuevo. Otra de las cosas que hacen especial a esta edición es que el festival vuelve a recibir un film del siempre controversial y popular Lars Von Trier. Después de que en 2011, en la conferencia de prensa de su film Melancholia, el director danés decida hacer unos cuantos chistes sobre Adolf Hitler (llegando a declararse Nazi). El festival lanzó un comunicado explicando que “entiende que fue un chiste” y que “saben que Von Trier no se identifica en lo más mínimo con el nazismo”, pero también dejo bien en aclaro que de todas maneras iba a castigar su mal gusto declarándolo Persona No Grata.

Tal vez te interese: The House That Jack Built: Avance de la nueva producción de Lars von Trier

Siete años después, regresa para presentar fuera de competencia The House That Jack Built y (como es usual con sus trabajos) recibió abucheos y terminó con una audiencia mucho menor con la que comenzó la película. Cannes también es eso, lamentablemente el público siempre cree que debe dar un show, y van a ver películas con la idea de tomar protagonismo ya de ante mano. Sea irse en medio de la película cuando se sentaron sabiendo que no le iba gusta, o con la idea de dar unas ovaciones de pie cada vez más largas en una especie de infantil pleito entre films. Al punto de que es más noticia cuando un film de Von Trier no causa abucheos, o cuando una película no es ovacionada. De todas formas, refiriéndonos estrictamente a la calidad de la película, fue descripta entre otras cosas como “vomitiva y lamentable”, así que todos en Cuatro Bastardos estamos más de ansiosos por verla.

Cannes 2018 Ricardo Darin Penelope Cruz Javier Bardem.jpg

Polémicas de lado, esta es una edición con importante presencia argentina. Sabido por todos es que la película que abrió el festival no fue otra que Todos Lo Saben,  thriller psicológico del director iraní Asghar Farhadi, protagonizada por Javier Bardem, Penelope Cruz y nuestro querido Ricardo Darín. Pero, a pesar de su importancia, esta lejos de ser la única presencia nacional en este el festival más importante de la industria. No uno sino dos films argentinos tienen lugar en la prestigiosa competencia Un Certain Regard, que se encarga de destacar trabajos diferentes y originales.

Uno de ellos es El Ángel, del director Luis Ortega, un film biográfico sobre uno de los asesinos en serie más famosos de la historia de nuestro país: Carlos Robledo Puch. Además tenemos a “Muere, Monstruo, Muere”, una sangrienta propuesta de género fantástico dirigida por Alejandro Fadel, que ya encontró comparaciones con el trabajo de gigantes como David Lynch y Guillermo Del Toro. El Ángel incluso compite para una de las competencias paralelas del festival: la Palma Queer, que destaca trabajos especialmente relevantes para la comunidad LGBTIQ.

También puede interesarte: El Ángel: Se estrena el primer tráiler oficial

Como única representante argentina en otra de las categorías del festival tenemos a El Motoarrebatador, del director tucumano Agustín Toscano. Se encuentra en el Director’s Fortnight y es la que más pronto llegara a las salas de nuestro país, teniendo fecha de estreno para principios de Junio. Pero no hay presencia nacional solamente entre los competidores, sino que incluso tenemos representante entre los jurados. Como uno de los jueces de la Competencia Independiente tenemos al actor argentino Nahuel Perez Biscayart, conocido por El Aura, Mujeres Asesinas y más recientemente encantando a todo el planeta en BPM: 120 Latidos por Minuto.

The Man Who Killed Don Quixote.jpg

Sin hacer un detalle más exhaustivo como nos gustaría, tenemos films que fácilmente se destacan entre las producciones internacionales que están en competencia. En primer lugar sin dudas el eterno proyecto que Terry Gilliam viene queriendo realizar hace demasiados años: The Man Who Killed Don Quixote. Aunque por otro lado tenemos presencias lamentadas seguramente por aquellos cinéfilos más puristas, como el spin-off de Han Solo que es una de esas películas comerciales bien de estudios Hollywoodenses que cada tanto se hacen un lugar en este festival tan prestigioso.

En la competencia oficial por la codiciada Palma de Oro además de la ya nombrada Todos lo Saben, tenemos presencias estelares como la del legendario Jean Luc Godard, que vuelve al ruedo con The Image Book: una exploración del medio oriente y el mundo arábigo en la modernidad. También contamos con un proyecto que ya esta dando que hablar, lo nuevo de Spike Lee se llama BlacKkKlansman y esta producido ni más ni menos que por Jordan Peele (director de Get Out). Basada en la historia real de un detective afroamericano que se infiltra en una rama del ku klux klan. Finalmente, un trabajo que seguramente destaque más que nada en los ojos de los más jóvenes es la segunda película del director de It Follows, llamada Under the Silver Lake. El joven cineasta David Robert Mitchell entrega un rejunte de géneros en esta comedia dramática neo-noir que ya esta haciendo tanto ruido como se esperaba.

Para terminar debemos si o si mencionar la continuación (detalles en nuestra nota original: Link) de este feudo que tiene el festival con el gigante de streaming Netflix. El servicio tenia 4 o 5 producciónes encaminadas de forma importante para convertirse en competidoras incluso a la Palma de Oro. Pero en la época en que iban a anunciarse los films del festival, acabaron comunicando que tomaron la decisión de retirar todas sus películas de cualquier selección debido al maltrato y las condiciones hostiles que hace un tiempo el festival tiene hacia su servicio. Poco tiempo después uno de los nombres importantes de Cannes admitió que dos de las películas de Netflix tenían claro que debían tener presencia en su festival: Roma, el regreso de Alfonso Cuarón al cine mexicano,  y una restauración del ultimo trabajo jamás completado del gran Orson Wells. Problemas legales y un rodaje que se extendió durante seis años hicieron imposibles que la película vea la luz antes de muerte, pero Netflix logro restaurarla por completo y completar su post-producción. La historia se completo cuando el otro lado del conflicto también hizo público su descontento con la determinación propia, ya que hace unos días una de las cabezas de Netflix dejo en claro que oficialmente estaban arrepentidos de haber retirado sus producciones del festival.

Los ganadores se darán a conocer el Sábado 19, por lo que no falta mucho para que les contemos que películas se llevaron los grandes galardones.  Entre los candidatos más importantes se destaca el nombre de la italiana Alice Rohrwacher, una de las tres directoras en competencia de esta edición junta a Nadine Labaki (Capernaum) y Eva Husson (Girls of The Sun), que se encuentra al frente de la carrera por la Palma de Oro con su film Happy as Lazzaro.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Netflix adquiere los derechos de distribución de dos triunfadoras de Cannes

Deja un comentario