
Por @RockaOnTheGo
No estamos aquí para elegir cuales son las mejores entre ellas*, sino para señalar estas curiosas “coincidencias” e intentar entender un poco mejor por qué sucedieron. Procuraremos limitarnos a películas que realmente sea una rareza que hayan surgido al mismo tiempo, que sean extremadamente similares entre sí y sobre todo que relativamente puedan interesarle a alguien hoy en día.
Vamos a dejar de lado su versión más moderna: la película Clickbait, conocida también como Mockbuster. Aunque es una práctica iniciada en el reinado de los videoclubs, ahora con la Internet se volvió una práctica tan común como ver películas por streaming. Cuando va a salir un film que se espera sea bastante popular, hay pequeños estudios que se encargan de realizar producciones con la esperanza de engañar inocentes y castigar despistados. El más conocido de estos es The Asylum, conocida además por realizar y distribuir producciones originales de la talla de Sharknado, que genera una lista tan incalculable de “films” que sería imposible condensarla con ejemplos. Pero es una práctica que desde ya funciona, es un hecho que The Asylum jamás tuvo pérdidas en sus películas. Una verdaderamente desagradable hazaña.


Seguramente el ejemplo que hizo despertar aún a quienes menos atención le prestan a las carteleras de los cines tuvo lugar en 2011, cuando se estrenaron dos películas prácticamente idénticas. No Strings Attached (con Natalie Portman y Ashton Kutcher) y Friends with Benefits (Mila Kunis y Justin Timberlake). Las discusiones y bromas que hasta ese momento estaban encerradas en círculos cinéfilos o publicaciones especializadas habían llegado a las charlas populares, con una gracia que fue disminuyendo en un sentido inversamente proporcional al hartazgo e irritación ante la maquinaria cruel de Hollywood.
Esto provocado por una inmediata avalancha de películas gemelas. Al año siguiente en 2012 vimos como surgieron dos lamentables producciones que intentaron reinventar a Blanca Nieves: Snow White & The Huntsman y Mirror Mirror. En 2013 tuvimos que ver como destruían la Casa Blanca en dos ocasiones cuando White House Down y Olympus Has Fallen decidieron tomárselo con cierto humor pero arreglárselas para aburrir bastante al mismo tiempo. Finalmente a 2014 se le fue la mano y decidió tener dos películas de Hércules: una con The Rock y otra sin The Rock.
Aunque hubo ejemplos en el medio, fue el año pasado en 2017 cuando coincidieron películas con calidad de Oscar: centradas en este caso en el período británico de la presidencia de Winston Churchill y la batalla de Dunkerque. En esta ocasión, quizás la única de esta lista completamente fructífera para los amantes del cine, Darkest Hour y Dunkirk terminaron estrenándose con unos meses de diferencia y repartiéndose varios Oscars así que todos quedamos contentos. Siempre y cuando por supuesto ignoremos a la tercera en discordia: la titulada de forma apropiadamente aburrida Churchill, protagonizada por Brian Cox aunque al lado de sus hermanas parece una producción hecha para TV.


Monarca-todopoderoso-cabeza-de-imperio-del-terror-de-streaming aparte, este fenómeno de las películas gemelas no es una práctica que vaya a terminar pronto. Próximamente va a estrenarse The Mercy, del director nominado al Oscar por Theory of Everything, y algo bastante curioso ocurrió cuando en Studiocanal (el gigante europeo que produce el film) se enteraron que estaba realizando una película basada en exactamente la misma historia: compraron los derechos de distribución de ese competidor, titulada Crowhurst. Lejos de condenarla, esta verdadera coincidencia parece haber salvado el film ya que no solo obtuvieron la distribución de uno de los gigantes mundiales del cine (la tercera librería de producciones más grande del planeta) sino que estos se aseguraran de que no compita en cuanto a calendario con la otra producción con mucho más nombres y presupuesto.
En fin, hay ejemplos para todos. ¿Nos olvidamos de alguna? Seguro que si, confiamos en que nos van a recordar comentando en nuestra página o alguna de nuestras redes.
*Las mejores son Capote, Armageddon, Bichos, Observe and Report, Friends with Benefits, Mirror Mirror, White House Down, la de The Rock, empate entre Dunkirk y Darkest Hour, Sherlock Gnomes, “Love, Simon” y probablemente The Mercy.
Be the first to comment