El misterio de las películas gemelas

Dos películas exactamente iguales que se estrenan «justo» al mismo tiempo, exploramos este curioso fenómeno cinematográfico.

Por @RockaOnTheGo

No estamos aquí para elegir cuales son las mejores entre ellas*, sino para señalar estas curiosas «coincidencias» e intentar entender un poco mejor por qué sucedieron. Procuraremos limitarnos a películas que realmente sea una rareza que hayan surgido al mismo tiempo, que sean extremadamente similares entre sí y sobre todo que relativamente puedan interesarle a alguien hoy en día.

Vamos a dejar de lado su versión más moderna: la película Clickbait, conocida también como Mockbuster. Aunque es una práctica iniciada en el reinado de los videoclubs, ahora con la Internet se volvió una práctica tan común como ver películas por streaming. Cuando va a salir un film que se espera sea bastante popular, hay pequeños estudios que se encargan de realizar producciones con la esperanza de engañar inocentes y castigar despistados. El más conocido de estos es The Asylum, conocida además por realizar y distribuir producciones originales de la talla de Sharknado, que genera una lista tan incalculable de «films» que sería imposible condensarla con ejemplos. Pero es una práctica que desde ya funciona, es un hecho que The Asylum jamás tuvo pérdidas en sus películas. Una verdaderamente desagradable hazaña.

 

mockbusters asylum.jpg
Lo que nos interesa son films de verdaderos estudios hollywoodenses que salen en los cines de todo el planeta. Por ejemplo cuando allá por el ’98 Armageddon condenó al olvido a Impacto Profundo, tal y como Bichos terminaría aplastando a Antz. Dos claros vencedores en la lucha por la taquilla y un lugar en la memoria colectiva. Algo similar sucedió en 2009, cuando a pesar de ya tener a la Internet de su lado, no fue muy hablado el hecho de que estaban estrenándose dos comedias sobre policías de centro comercial. Aunque es probable que ello haya tenido algo que ver con el hecho de que nadie quiere ver Paul Blart: Mall Cop (aunque haya recaudado muchísimo y haya tenido una reciente secuela, insistimos que a ningún humano le interesaría esta película) ni Observe and Report, una película que Seth Rogen quiere que todos olvidemos.
Brevemente mencionaremos un ejemplo tan triste como único: una verdadera casualidad. Todos sabemos que en 2005 se estrenó Capote, la biopic que le valió el Oscar al brillante Phillip Seymour Hoffman, pero lo que pocos recuerdan es que menos de un año después vio la luz Infamous. Una adaptación de la misma novela, que no recibió caricias cuando todos asumieron que se trataba de un engaño calculado. Su guionista y director Douglas McGrath, termino incluso dando una entrevista en la publicación británica The Telegraph (link a la nota original en inglés) en la que compartía la tristeza de poner pasión y trabajo durante años de su vida en un proyecto que a fin de cuentas fue como mínimo olvidado, e incluso en ese momento, bastardeado.
friends with benefits no strings attached

Seguramente el ejemplo que hizo despertar aún a quienes menos atención le prestan a las carteleras de los cines tuvo lugar en 2011, cuando se estrenaron dos películas prácticamente idénticas. No Strings Attached (con Natalie Portman y Ashton Kutcher) y Friends with Benefits (Mila Kunis y Justin Timberlake). Las discusiones y bromas que hasta ese momento estaban encerradas en círculos cinéfilos o publicaciones especializadas habían llegado a las charlas populares, con una gracia que fue disminuyendo en un sentido inversamente proporcional al hartazgo e irritación ante la maquinaria cruel de Hollywood.

Esto provocado por una inmediata avalancha de películas gemelas. Al año siguiente en 2012 vimos como surgieron dos lamentables producciones que intentaron reinventar a Blanca Nieves: Snow White & The Huntsman y Mirror Mirror. En 2013 tuvimos que ver como destruían la Casa Blanca en dos ocasiones cuando White House Down y Olympus Has Fallen decidieron tomárselo con cierto humor pero arreglárselas para aburrir bastante al mismo tiempo. Finalmente a 2014 se le fue la mano y decidió tener dos películas de Hércules: una con The Rock y otra sin The Rock.

Aunque hubo ejemplos en el medio, fue el año pasado en 2017 cuando coincidieron películas con calidad de Oscar: centradas en este caso en el período británico de la presidencia de Winston Churchill y la batalla de Dunkerque. En esta ocasión, quizás la única de esta lista completamente fructífera para los amantes del cine, Darkest Hour y Dunkirk terminaron estrenándose con unos meses de diferencia y repartiéndose varios Oscars así que todos quedamos contentos. Siempre y cuando por supuesto ignoremos a la tercera en discordia: la titulada de forma apropiadamente aburrida Churchill, protagonizada por Brian Cox aunque al lado de sus hermanas parece una producción hecha para TV.

darkest hour dunkirk
Aunque también hay casos ajenos a la producción de los films. ¿Recuerdan ustedes alguna película animada de gnomos? Yo tampoco, pero este año en Argentina salieron dos en dos semanas. Sherlock Gnomes y Gnome Alone (amor fuerte por estos estúpidos juegos de palabras aunque acá perdimos el segundo por la lamentable y genérica traducción «Gnomos al Ataque») se estrenaron hace apenas unas semanas acá en Argentina a pesar de que la segunda es en realidad del año pasado. Pero el ejemplo más reciente, es el de Alex Strangelove. Una película que claramente fue cuanto menos programada por Netflix para intentar coincidir con el estreno de Love, Simon.
Ambas trasladan las clásicas dolencias de las coming-of-age a una modernidad en la que la aceptación de la homosexualidad ya está infinitamente más aceptada que antes. Lo interesante ahora que Netflix entró al juego de ofrecer «alternativas» tan paralelas es que podría empezar a llevar el clásico «si te gustó tenés acá mismo otra igual para ver» de los estudios hollywoodenses a otro nivel. Estaría ofreciendo la opción de ir al cine y pagar una entrada o quedarte en tu casa a ver una película que ya está disponible en un servicio que ya estas pagando. El futuro es brillante para los estafadores que buscan engañar al inocente y seducir a los débiles, por favor no se dejen engañar y manténganse atentos que cualquiera de nosotros puede terminar siendo víctima de estos ruines y multimillonarios criminales.
love simon alex strangelove.png

Monarca-todopoderoso-cabeza-de-imperio-del-terror-de-streaming aparte, este fenómeno de las películas gemelas no es una práctica que vaya a terminar pronto. Próximamente va a estrenarse The Mercy, del director nominado al Oscar por Theory of Everything, y algo bastante curioso ocurrió cuando en Studiocanal (el gigante europeo que produce el film) se enteraron que estaba realizando una película basada en exactamente la misma historia: compraron los derechos de distribución de ese competidor, titulada Crowhurst. Lejos de condenarla, esta verdadera coincidencia parece haber salvado el film ya que no solo obtuvieron la distribución de uno de los gigantes mundiales del cine (la tercera librería de producciones más grande del planeta) sino que estos se aseguraran de que no compita en cuanto a calendario con la otra producción con mucho más nombres y presupuesto.

En fin, hay ejemplos para todos. ¿Nos olvidamos de alguna? Seguro que si, confiamos en que nos van a recordar comentando en nuestra página o alguna de nuestras redes.

*Las mejores son Capote, Armageddon, Bichos, Observe and Report, Friends with Benefits, Mirror Mirror, White House Down, la de The Rock, empate entre Dunkirk y Darkest Hour, Sherlock Gnomes, «Love, Simon» y probablemente The Mercy.

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.