4B Íntimo: Chris J. Peake, creador de mundos

Chris J. Peake nos cuenta en esta entrevista íntima sobre sus historias fantásticas y el proceso de construcción de universos y personajes. Conocé junto a nosotros a este escritor chileno que produce desde la imaginación una nueva realidad.

por @MLauParedes

En esta charla, Christian James Peake Mestre enumera sus textos publicados y nos cuenta sobre sus argumentos. Nos hace partícipes de sus mundos creados y nos invita a acompañarlo en aventuras fantásticas que se distancian de la monótona realidad a la que estamos acostumbrados.

 

“Para mí escribir es una vía de escape, es viajar a mi mundo a refugiarme”.

Chris J. Peake

 

Cuatro Bastardos ¿Cuáles son tus textos publicados? ¿De qué tratan?

Christian James Peake Mestre – He publicado dos cuentos y un manual. Los dos primeros son La Sirada (2013, autoeditado) e Historia de una estatua de piedra (2014, autoeditado). Ambas son historias transcurridas en mi mundo de fantasía, creado al detalle, desde el punto de vista geográfico, demográfico e histórico. Historia de una estatua de piedra transcurre en el Continente de Ülathar, en torno al año mil del calendario de los hombres de occidente, y en él se narra la llegada de Gingoen, uno de los siete demonios resentidos, que unos tres siglos después desatarán la Guerra de la Roca en la Tierra de Anne. Con él, he escrito ya dos libros que cuentan cómo nacen los Resentidos, además tengo dos más comenzados, a la espera. La Sirada ocurre unos siete siglos después de Historia de una estatua de piedra, en la Tierra de Anne, y narra la historia de U, que no era un hada ni una sirena, era una sirada. Un príncipe bárbaro la secuestró y juntos encontraron una reliquia de antaño, la Corona Radiante. Creo que es mi historia más bonita. El manual del que hablaba es Worldbuilding, manual de creación de mundos imaginarios (2015, Scrivere). Fue creado para un curso de la Escuela de Formación de Escritores sobre construcción de mundos, donde se explica cómo crear universos complejos de fantasía: lugares, ciudades, civilizaciones, religiones… Actualmente estoy trabajando en El Triángulo Sagrado, una biografía sobre Mnesarco de Samos, uno de los hombres más influyentes del Plemirión, y transcurre como mil quinientos años antes de Historia de una estatua de piedra. Es una novela ambientada en una Grecia clásica fantástica, un largo experimento que avanza lento. Por último, pronto me gustaría publicar La Rosa de los Vientos, una novela corta de piratas, que se ambienta en la época de La Sirada, pero transcurre muy lejos de la Tierra de Anne, en los Mares de Munesia. Echadle un ojo a todo lo que he escrito en mi web.

Cuatro Bastardos ¿Cómo es tu proceso de escritura?

Christian James Peake Mestre – Soy escritor de mapa. Cuando empecé improvisaba más, pero ahora me cuesta horrores. Suelo planear mis escritos. Todo comienza con la visión de pequeñas piezas de puzle, personajes, lugares, objetos… Y una vez las encajo para formar el puzle, anoto todas las ideas. Uso cuadernos y escribo a mano las ideas básicas, pero cuando la cosa comienza a crecer utilizo organizadores de notas como Scrivener y Goole Keep. Cuando trazo un mapa, conozco a los personajes, los lugares, lo que ha pasado ahí antes y cómo acaba todo, comienzo a escribir. Suelo conocer el nombre de las historias desde el inicio, y salvo en raras veces, no lo cambio. Normalmente escribo de forma lineal, pero es cierto que los capítulos de La Sirada fueron escritos de forma desordenada. Con La Rosa de los Vientos me costó más, al tratarse de dos historias en una. En ella se relata la historia de Issora, una pirata que llevada por el errático viento había alcanzado océanos que pocos occidentales habían visto. Pero también se cuenta la de Saphiroth, un poderoso brujo, quien movido por el despecho y la venganza, recorrió la Tierra de Anne con un único propósito. Al ir alternándose los capítulos de uno y otro, hasta que todo cobra sentido, fue complejo hacer encajar la velocidad de la trama y de la narración.

 Cuatro Bastardos ¿Cómo es el trabajo de corrección?

Christian James Peake Mestre – Odioso. Confieso que soy lentísimo, y me cuesta mucho revisar mis escritos. Doy varias leídas revisando estilo, ortografía y esas cosas, pero últimamente he contado con la ayuda de Víctor J. Sanz, quien me ha ayudado a perfilar los conflictos de la trama. Creo que he tardado tres años en revisar La Rosa de los Vientos, y no quiero pensar la de títulos que tengo terminados, pendientes de revisar.

Cuatro Bastardos ¿Qué frase de algunos de tus libros podés brindar a nuestros lectores para conocer tu estilo?

Christian James Peake Mestre – “… Sacó de sus ropajes un objeto. Era una caracola preciosa, hecha por completo de bronce, y estaba manchada de sangre. Entonces, muy despacio, abrió la jaula, pues no había candado o cerradura alguna. Y en ese momento, un gran puñado de mariposas de alas negras salieron de sus escondrijos, volando lejos, alertadas. En cuanto la puerta se abrió lo más mínimo, una bocanada de aire gélido surgió de su interior, como si hubiera estado allí retenida durante milenios, ansiando soplar de nuevo. Fue tan fuerte que la puerta se abrió de golpe, derribando al viejo. Éste cayó y la caracola rodó unos pasos, pero, tan rápido como pudo, se arrastró hacia ella. La cogió decidido, y aún desde el suelo se la llevó a los labios y sopló con fuerza para hacerla sonar. El rugido que surgió de aquella caracola de bronce fue descomunal, un sonoro despertar que lo paralizó todo. El sonido debió llegar muy lejos, y en el instante en que cesó, toda la cólera del viento lo hizo también, regresando la calma al bosque de sabinas retorcidas.

Ahora todo alrededor estaba cubierto de escarcha y nieve que antes no estaba, en un silencio imposible tras aquella furiosa ventisca.

El viejo, aún desde el suelo, sonrió torciendo sus negros labios.” (La Rosa de los Vientos).

Cuatro Bastardos ¿En dónde podemos conseguir tus libros?

Christian James Peake Mestre – En mi página web (www.xjpeake.com), desde ahí es fácil acceder a Amazon u otras plataformas, además de poder descargarlo directamente.

Cuatro Bastardos ¿Quién fue tu primer lector?

Christian James Peake Mestre – Supongo que fue mi madre. Escribía cosas que he perdido desde los… ¿doce? No sé. Aunque debo admitir que yo me di cuenta de que escribía tarde, como con dieciséis. Por ese entonces comenzó a gestarse mi mundo.

Cuatro Bastardos ¿Cuál fue la lectura que en mayor medida llamó tu atención?

Christian James Peake Mestre – Qué pregunta tan difícil. No es posible quedarse con un título. Aunque debo admitir que yo nunca fui un gran lector, en todo caso, me cuesta escoger sin comenzar a nombrar autores, y quiero pisarme con la siguiente pregunta. Así que destacaré El Club Dumas, de A. P. Reverte, y los Pilares de la Tierra, de Ken Follet.

 Cuatro Bastardos ¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Por qué?

Christian James Peake Mestre – Ahora sí. Supongo que debiera nombrar a los dos anteriores junto a Noah Gordon, James Barry, J. R. R. Tolkien y tal vez también a Paulo Coelho y a J. K. Rowling.

Cuatro Bastardos ¿Qué significa la literatura para vos?

Christian James Peake Mestre – Para mí escribir es una vía de escape, es viajar a mi mundo a refugiarme. Allí puedo ser quien yo quiera ser, para ir poco a poco descubriéndolo. Creo que ahora sí me he pisado con la siguiente pregunta.

Cuatro Bastardos ¿Por qué escribís? ¿Para qué escribís? ¿A quién escribís? ¿Qué género trabajás?

Christian James Peake Mestre – Creo que de esas cuatro preguntas solo me queda responder que en realidad no solo me escribo a mí mismo, sino también a los personajes de mis cuentos, que a menudo fueron inspirados en personas de mi entorno real. Supongo que a ellos, a los originales, también les escribo.


Chris J. Peake

Mi nombre es Christian James Peake Mestre, nací en Madrid en 1982, de padre chileno y madre española. Cuando tenía un año fuimos a vivir a Arica, en el norte de Chile, durante un periodo corto tras el cual regresamos a Madrid, para el nacimiento de mi hermana. Cuando tenía cinco años fuimos a vivir a Valencia, y allí comencé a escribir. Empezó todo jugando a rol durante la adolescencia, para lo que creé mis primeros “mundos primitivos”. La fantasía épica me cautivó entonces, y no he podido dejarlo. Aunque escribí mi primer cuento con unos diez o doce años, fue a los dieciséis cuando escribí mis primeros relatos “de verdad”.

Al principio eran relatos cortos inconexos, que no tomarían forma hasta mucho después. Pero fue por esta época cuando comenzó a gestarse mi mundo. Fue entonces cuando adopté el pseudónimo Darka Treake, con el que estuve firmando mis escritos hasta 2012. A los diecisiete años me fui a vivir a Palma de Mallorca, y fue allí donde mi mundo tomó forma realmente.

En 2001 comenzaba mis estudios de psicología, en la Universitat de les Illes Balears, que estuve compaginando con mi trabajo en el aeropuerto.En 2002 escribí mi primer relato largo, El Cuento del Dragón y la Sirena, que acabé en 2003.

En 2004 pasé seis meses en Nijmegen, Holanda, que me cambiaron por completo. Durante ese periodo, y a la vuelta, escribí La Canción de Clauda y Un Atimo. Por esa fecha reescribí también Alba, la Hija de los Mares, que acabé al año siguiente.

En 2005 me encontraba escribiendo La Leyenda de la Llorona, aún inconcluso, y me fui a estudiar un año a la Universidad de La Laguna, Tenerife, donde además escribí Kelpie, la Dama del Amanecer, y además, di el salto a internet, creando mi página web y comenzando a publicar a través de ella, aunque de forma muy modesta, sin preocuparme por la promoción.

Chris J. Peake

En 2007 escribí dos cuentos cortos: Scrópolo, el Necrófago, y La Leyenda del Sin Fin. Este año pasé un mes en La Valetta, Malta.

2008 fue un año de logros. No sólo me licencié en psicología, sino que escribí Los Doce Navíos Elfos, además de El Duende, la Doncella y el Monstruo del Lago, fruto de un viaje a Escocia que me llenó de inspiración. Por estas fechas publiqué diferentes relatos en medios digitales, revistas literarias, foros y otras páginas. Además, me fui a vivir a La Laguna, Tenerife, para cursar mis estudios de Postgrado.

2009 fue un año muy creativo, estuve trabajando en la que podríamos decir que es mi primera novela (aunque no me guste ese término): Historia de una estatua de piedra, que terminé en 2011.

En 2010 obtuve mi Postgrado en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Especiales, tanto con el itinerario investigador como profesionalizante, y comencé mis estudios de doctorado. Para consultar mi curriculum científico puedes visitar mi web de investigación. Ese año publiqué mis primeros trabajos científicos, acudiendo a mi primer congreso internacional. Además, en 2010 escribí mi cuento más bonito, La Sirada, que me pasé escribiendo por las noches.

2011 lo pasé trabajando en Crónicas de la Guerra de los Mil Años, sin duda, mi historia más ambiciosa. Sigo trabajando en ese cuento, una antología de relatos ambientados en la Guerra de los Mil Años, el oscuro periodo en que las bestias invadieron la Tierra de Anne, donde hombres y elfos convivían.

Chris J. Peake

2012 fue un año productivo. Tras muchos años de meditarlo di el salto, adoptando mi nombre real para escribir. Admito que fue muy difícil. Pero aproveché la tecnología 2.0, que nos lo pone todo más fácil. En 2012 llegué a escribir todo un hipercuento, un reto que me había propuesto hacía mucho tiempo, y que por fin logré: La Puerta Número 11, ambientado en la Ciudad del Reo, un juego de rol que diseñé en 2008, y aunque está terminado, no he encontrado momento para revisarlo. Desde 2012 trabajo, además, en el Atlas Histórico de Mi Mundo, como un proyecto serio, pues llevaba con él mucho tiempo en la cabeza. Va tomando forma poco a poco.

2013 fue excitante. Autopubliqué La Sirada, en ebook y en papel en diferentes plataformas y en descarga directa desde la web. Eso me hizo muy feliz. A lo largo de ese año, continué con la escritura de El Abismo, una de las Crónicas de la Guerra de los Mil Años, aunque ésta fue interrumpida cuando comencé a escribir La Rosa de los Vientos. Además, en 2013 pase un mes en Padova, Italia, realizando una estancia de investigación.

2014 lo pasé trabajando en mi tesis y en La Rosa de los Vientos. Además, pasé 2 meses en La Habana, Cuba, como estancia de investigación. En este año, además, impartí varios cursos de Escritura Creativa y Publicación Digital como parte de los programas de la Universidad de Verano de La Laguna, tanto en Tenerife como en la isla de La Palma. En 2014, además, publiqué de forma independiente también Historia de una estatua de piedra. A finales 2014 terminó mi beca de doctorado, y regresé a Mallorca, donde estuve viviendo un año y medio.

Chris J. Peake

2015 fue un año de logros, pues acabé mi tesis, convirtiéndome en Doctor en Psicología. Además, acabé de redactar La Rosa de los Vientos. En este momento está en revisión con la ayuda incalculable de Scribere Servicios Editoriales. Además, a lo largo de 2015 redacté el Worldbuilding. Manual de Creación de Mundos Imaginarios. En mayo, di un curso de Escritura Creativa y Publicación Digital para la Universidad de La Laguna. Ese mes, además, realicé un viaje a Atenas que desencadenó toda la historia en que estoy trabajando actualmente, El Triángulo Sagrado.

2016 fue uno de los años más emocionantes de mi vida. Durante los primeros seis meses estuve trabajando como investigador en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, de la Universitat de les Illes Baleares. En ese tiempo el Manual de Creación de Mundos Imaginariosfue publicado por Scribere Servicios Editoriales, en versión digital y en papel. Ver uno de mis libros en los escaparates de una librería fue una sensación que no olvidaré jamás.

Chris J. Peake

Y tras mucho desearlo y luchar, en agosto me mudé desde España hasta Chile. Actualmente resido en Concepción, Chile, y trabajo como profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Aún estoy acomodándome a mi actual ritmo de vida, que estoy disfrutando mucho. Mientras doy clase, investigo y me involucro en el resto de actividades propias de la universidad, estoy tratando de retomar las letras, aunque en este último año he estado muy parado. Ello no significa que mi ser escritor no siga dentro de mí, reclamando y echando de menos escribir. Durante este año he ido avanzando a paso lento en la redacción de El Triángulo Sagrado, y aunque admito que este cambio ha ralentizado su escritura, ésta no se ha detenido. Es un cuento en el que estoy trabajando mucho, con numerosos esquemas, y mucho trabajo por debajo de la redacción. Va a ser mi novela más extensa, sin lugar a dudas. Ambientada en una Grecia clásica fantástica, será la autobiografía de Mnesacro, de Samos, quien se convirtió en uno de los personajes más influyentes de todo El Plemirión. Puedes leer el borrador de la primera parte en Wattpad. Y consultar mi trabajo actualpara conocer mejor en qué trabajo en este momento.

Septiembre de 2017
Concepción, Chile

Christian James Peake Mestre-Sitio web

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 132 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.