A Kieślowski con Cariño: Repasamos la trilogía “Tres colores” – Rouge (1994)

Aprovechamos el amplio catálogo que nos ofrece Qubit Tv para revisitar la famosa y aclamada trilogía del director de origen polaco, Krzysztof Kieślowski. En esta oportunidad, nos toca hablar de Rouge, la conclusión de la estupenda obra, donde quizás se termina de enarbolar el gran proceso de simbolismo cinematográfico del realizador polaco.
Por @martog23

Como bien habíamos mencionado anteriormente, la célebre trilogía de “Tres Colores” (Trois Couleurs), comprende una obra formada por tres largometrajes, los cuales representan a los colores de la bandera francesa y más precisamente a los ideales que impulsaron la revolución en ese país (Libertad, Igualdad y Fraternidad). El capítulo conclusivo de esta destacada trinidad es el que abarca el ideal de la fraternidad. Es por ello que Kieslowski nos narra la historia de Valentina (Irène Jacob), una joven estudiante que se gana la vida como modelo. Una noche luego de atropellar un perro, comienza la búsqueda de su dueño, la conduce a un juez jubilado (Jean-Louis Trintignant) que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio. A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo. Es así, como se genera un vínculo de amistad improbable entre estos individuos tan disimiles.

zoom_1418768436_red@2x.jpg

Nuevamente, el realizador acude a un color (en esta ocasión el rojo) para tratar de edificar ese ideal de las relaciones fraternales. Muchos relatos acuden al rojo para simbolizar la pasión o incluso todo aquello relacionado con lo onírico pero Kieslowski decide ir más allá y representar los lazos afectivos, el engaño, las infidelidades e incluso la causalidad/casualidad que rodea a la vida cotidiana. A su vez, se van identificando cierta repetición de los hechos o “ecos” en las vidas de otros personajes secundarios, un interesante concepto que se trabaja a nivel narrativo por el cual pequeños eventos pueden marcar la existencia de una persona.

Otra vez se repite la fórmula ganadora de una excelsa labor en lo que respecta al guion, escrito por Krzysztof Piesiewicz y Krzysztof Kieslowski. Una mirada profunda y reflexiva sobre como las personas están interconectadas por el destino o cuestiones más grandes que no llegan a comprender del todo. Al mismo tiempo se trabaja con una idea base de recreación cíclica de ciertos patrones que parecen ir repitiéndose con el tiempo. Un trabajo sumamente interesante al cual se le agregan personajes psicológicamente bien definidos y con motivaciones coherentes a sus estilos de vida.

threecolorsred1994720pb.png

Siguiendo la línea de los films anteriores, Zbigniew Preisner logra dotar a la maravillosa estética visual de la cinta, un acompañamiento superlativo a nivel musical. Un trabajo más sutil que el que pudimos ver en Bleu, pero con un desarrollo igual de funcional a fines dramáticos. Por el lado de la fotografía, Piotr Sobocińsk nos sorprende mediante su bello trabajo que mezcla la nostalgia con la calidez de la amistad. A su vez, ciertos encuadres de la campaña publicitaria que realiza la protagonista se convirtieron en verdaderos iconos cinematográficos que también fueron funcionales a la promoción de la misma película. Un logro que se vio reflejado en una de las tres nominación al Oscar que recibió el largometraje (además de a Mejor Fotografía, fue nominada a Mejor Director y Mejor Guion).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otra parte, cabe destacar el tremendo trabajo interpretativo que logran Jacob y Trintignant, con dos personajes tan opuestos como complementarios, los cuales necesitan del amor y la camaradería para poder salir de ese letargo emocional que los circunda.

Rouge, comprende ese cierre perfecto de la trilogía, donde el director termina de atar los cabos abiertos en sus historias anteriores (en relación a lo conceptual de la obra), tratando de generar una unidad de sentido aun mayor y más interesante. Una obra profunda que merece ser visitada por cada cinéfilo y aficionado del cine del mundo. Un opus Intenso y fascinante.


  • Título original: Trois couleurs: Rougetrois_couleurs_rouge_three_colours_red-153665776-large
  • Año: 1994
  • Duración: 99 min.
  • País: Francia
  • Dirección: Krzysztof Kieslowski
  • Guion: Krzysztof Piesiewicz, Krzysztof Kieslowski
  • Música: Zbigniew Preisner
  • Fotografía: Piotr Sobocinski
  • Elenco: Irène Jacob, Jean-Louis Trintignant, Jean-Pierre Lorit, Frédérique Feder, Samuel Le Bihan, Marion Stalens, Cécile Tanner, Juliette Binoche, Julie Delpy, Benoît Régent, Zbigniew Bielawski
  • Productora: Coproducción Francia-Polonia-Suiza; MK2 Productions / CED Productions / France 3 Cinéma / CAB Productions / Studio Filmowe TOR
  • Género: Drama

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.