The Handmaid’s Tale: First Blood (2×06)

La serie, por momentos, parece estancarse en la narración. Aún así, nos ofrece un batalla interna sutil, con varias bajas que progresivamente llegarán a un clímax al final del episodio.

Por @ElPatoAlvarez_

ATENCIÓN: ESTA REVIEW PUEDE CONTENER SPOILERS DEL EPISODIO MENCIONADO. ENTRAR BAJO ABSOLUTA RESPONSABILIDAD

Luego de la casi pérdida del tesoro más preciado para Serena, el bebé de June, algo parece haber cambiado en la señora de la casa: se preocupa por su Criada, le da de comer, la cuida, incluso invita a otra Criadas para que tengan un bruch junto a su amiga y “se pongan al día”…bueno, excepto Ofglen, quien le da a entender a la señora Joy por qué no puede hablar (en una escena bastante graciosa).

La situación no es solo un manto de alivio de los que viven en esa casa, sino también una prueba de que, quizás, no todo esté perdido y tanto el embarazo como la relación Esposa-Criada pueda cambiar en Gilead, por lo menos en el hogar de los Waterford. Pero claro, ya desde el título del episodio se presagia un desastre, una “primera sangre” que caerá literal o metafóricamente desde alguno de los dos bandos.

El que pega primero, pega dos veces

La expresión First Blood hace alusión a la primera muerte o herida al enemigo en una batalla, también a la ventaja inicial ganada por una de las partes enfrentadas en una competición. EL contexto del episodio hará que esta expresión se magnifique en torno pasan los minutos, no habiendo un ganador claro, sino un juego de poder perverso y solapado: Serena vuelve a cambiar su actitud hacia la que todos conocemos (espléndidamente planteado de pasar a plantar una semilla y luego, cortar las raíces o tallos de flores ya crecidas. Offred no se queda atrás, ya que para defenderse tiene que seguir excusándose o “tomando de rehén” a la vida que lleva dentro.

Y, si bien June no tiene todas las de ganar, bien tiene a Fred, a quien manipula para obtener aunque sea, una foto de Hanna, su hija. Claro que la falta de “agallas” en el Comandante no solo lo vemos aquí, sino también en los flshbacks sobre las primeras acciones (pacíficas) entre él y su esposa, hablando en Universidades sobre el caos que sobrevendría y su potencial cura (la dictadura de ellos) y el repudio constante de la gente ante tamañas locuras espetadas de la boca de la rubia, una solución religiosa y tildada de nazi, fascista, no tan lejos de lo que hoy se vive en el norte. O incluso lo que se sigue viviendo, la intolerancia hacia el intolerante.

Un disparo hacia la asistente de Serena y hacia ella seguramente serán el puntapié para el miedo generalizado e infundado para instaurar su teocracía, pero íntimamente podemos apreciar que la lucha de la señora Joy no termina y que su determinación es más fuerte de lo que pensamos, incluso se podría decir que ella es la que manda verdaderamente en el matrimonio con el Comandante.

Una trama que no suma para nada es la de joven Eden y su matrimonio con Nick, más allá de suponer algún pequeño peligro, no es algo que a la historia interese mucho ni aporte.

Hacia el final, Fred Waterford está presidiendo la inauguración de un nuevo centro donde se entrenarán nuevas Críadas y sucede lo impensado: Ofglen utiliza la única vos que le dejaron, la voz de la libertad interior, la del alma, y se sacrifica cual emisario del ISIS con una bomba en su cuerpo. Así sabemos que la revolución aún está latente y ha golpeado en el corazón del patriarcado de Gilead.

Solo queda saber si Waterford sigue vivo. Y también, preguntarse si es correcto pagar el precio de hermanas de lucha (ya que han muerto varias Criadas en el ataque) en esta primera incursión hacia la libertad. Porque, digamos la verdad, el ataque de Mayday no dista demasiado a los ataques que el protogobierno de Gilead tuvo contra la democracia. ¿Es correcto emplear el “fuego contra fuego”?

DEJANOS TU COMENTARIO 


Director/a

Mike Barker

Guionistas:

Bruce Miller (created by)
Eric Tuchman (teleplay by)

ELENCO
Elisabeth Moss Elisabeth Moss June Osborne
Joseph Fiennes Joseph Fiennes Fred Waterford
Yvonne Strahovski Yvonne Strahovski Serena Joy Waterford
Alexis Bledel Alexis Bledel Emily
Madeline Brewer Madeline Brewer Janine
Amanda Brugel Amanda Brugel Rita
Ann Dowd Ann Dowd Aunt Lydia
Max Minghella Max Minghella Nick Blaine
Ever Carradine Ever Carradine Naomi Putnam
Robert Curtis Brown Robert Curtis Brown Andrew Pryce
Sydney Sweeney Sydney Sweeney Eden Spencer
Deb Filler Deb Filler Sally
Tanya Faraday Tanya Faraday Dee
Shahi Teruko Shahi Teruko Gwendolyn
Soo Garay Soo Garay Fiona
Novie Edwards Novie Edwards Kit
Nicky Guadagni Nicky Guadagni Aunt Sarah
Perrie Voss Perrie Voss Ofzachary
Marissa Kate Wilson Marissa Kate Wilson Ofzachary’s Partner
Paula Boudreau Paula Boudreau Grace
Angela Vint Angela Vint Leah

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1279 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.