Westworld [Temporada 2]: Les Écorchés (2×07)

Varias teorías son finalmente confirmadas, junto con el escenario más caótico en un episodio que raya el ser de los mejores de la temporada. Vamos con el resúmen.

Por @ElPatoAlvarez_

ATENCIÓN: ESTA REVIEW PUEDE CONTENER SPOILERS DEL EPISODIO MENCIONADO. ENTRAR BAJO ABSOLUTA RESPONSABILIDAD

Si hay algo que distingue a la creación de Jonathan Nolan y Lisa Joy es que capítulo a capítulo, Westworld juega con nuestra mente mezclando diferentes líneas temporales, para confundirnos y que vayamos teorizando y armando poco a poco un rompecabezas que, este domingo, nos dio una mano bastante grande al revelarnos (confirmarnos) los verdaderos propósitos del parque de atracciones, junto con la cara detrás de todo este plan maquiavélico: Robert Ford (Anthony Hopkins).

Y como de resurrecciones es el hambre del ser humano en este juego, el actor volvió a encarnar a este científico loco que se llena la boca con citas poéticas y bíblicas, ahora muerto, pero bien vivita y coleando está su conciencia en “La Cuna”, lugar donde dejamos a Bernard indagando y tratando de arreglar los sistemas de seguridad junto a Elsie en el episodio anterior.

Precisamente, en la primera secuencia (que se sitúa en el “presente”) vemos a Stubbs junto a un cansado Bernard, desconfiando de las intenciones de Karl Strand y queriendo escapar, aunque el otrora “Floki” los descubre y los lleva a punta de pistola hacia el lugar donde murió Theresa Cullen (más bien asesinada por Bernard, ordenado por Ford en la 1° temporada), para encontrar a Charlotte. Esta gente del alto mando de DELOS quiere ese código, esa “llave” para su proyecto secreto, y ya sabemos que está en la mente de Abernathy, pero aún así, algunos secretos todavía están sin revelar…por poco tiempo, ya que en ese laboratorio (que era de Ford) finalmente se revela que Bernard es un Anfitrión al descubrir varios cuerpos escondidos en una habitación secreta. A partir de ahí comienza una tortura hacia el benévolo androide por parte de Charlotte para saber donde esta el padre de Dolores y en este punto el episodio cambia esa mixtura de temporalidades por una narrativa que tiene como punto de partida una pregunta, y una búsqueda de respuesta en una mente perturbada y fragmentada como la de Bernard.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Volvemos a “La Cuna” y el momento del caos, donde Dolores y su troupe irrumpen en las salas de comandos mediante el tren que descarrilaron, pero al mismo tiempo, Bernard y su encuentro con Ford en esa gran base de datos: el personaje interpretado por Hopkins confirma que el plan de la empresa es recolectar los datos de los invitados para, en algún momento, copiarlos y venderles la inmortalidad. Los Anfitriones llevan en bucle desde hace 30 años con el objetivo de calibrar las respuestas de los invitados. DELOS lleva desde entonces recolectando datos de los invitados, y con ellos ha creado copias de sus consciencias. Los humanos no quieres que los anfitriones se conviertan en humanos; son los humanos los que quieren convertirse en anfitriones. Pero todavía no saben cómo (como respuesta tenemos el comportamiento de Jim Delos unos episodios atrás). Pero, ¿quién o qué es Bernard? Si bien es una copia de el antiguo socio y amigo de Ford, Arnold, éste último falleció antes que esta locura de proyecto o “laboratorio humano” se concretase; por esto, cuando veíamos a Dolores testear a Bernard en el episodio pasado era porque el androide fue quien más contacto tuvo con el científico, por ende, quien más datos recolectó de la persona y podía favorecer a la fidelidad de la copia. Aún así, la naturaleza de Bernard no está a su favor para la supervivencia, y sigue siendo la mascota de Ford. en un giro de la trama, el viejo loco toma el libre albedrío de Lowe y lo posee, cual segunda conciencia y logra (por momentos) controlar la mente y el cuerpo del bondadoso robot.

Se preguntarán que sucedió con Maeve, el Hombre de Negro y Dolores; pues los primeros dos tuvieron un encuentro fortuito en el que ninguno parece poder liberarse de su historia, sus recuerdos, su “trama” o “narrativa”. ¡¿QUÉ?! Maeve recuerda a William asesinándola a ella y su hija, por consecuencia, lo ataca. William cree que encontrara a Maeve y su hija es parte del juego de Ford. Parece ser que el único liberado en ese momento hubiera sido Lawrence, pero a último momento y apelando a la emocionalidad, Maeve juega con su mente y el Anfitrión logra recordar las veces que el Hombre de Negro asesinó a su familia. Finalmente, todos son arrasados por la fuerza de seguridad de DELOS, aunque Lee logra salvar a Maeve alegando que “ella es especial”. De esta situación queda una pregunta que sobrevuela desde hace rato: ¿Es William un Anfitrión que no sabe que lo es? El juego de Ford parece ir más allá de lo que todos piensan y lleva tanto a este personaje como a Dolores hacia una puerta de la que solo esa llave, es código es la salida hacia la liberación final.

Por esto, Dolores no duda en sacarle la conciencia (esa bolita en la cabeza de los Anfitriones) a su padre, ante la dualidad de decisiones siendo la hija del granjero y, a su vez, el implacable Wyatt. La naturaleza salvaje de los Anfitriones no contrasta demasiado con la de los humanos, a veces cobardes, a veces dañinos y, como vemos cuando se cierra el círculo del episodio, sumamente psicópatas, como Charlotte, que no duda en torturar a Bernard para sonsacar la información que, finalmente, llevará a todos al Valle Más Allá.

Las piezas van confluyendo y nadie parece estar a salvo ni libre de culpas o sospechas.


ELENCO:
Evan Rachel Wood Evan Rachel Wood Dolores Abernathy
Thandie Newton Thandie Newton Maeve Millay
Jeffrey Wright Jeffrey Wright Bernard Lowe
James Marsden James Marsden Teddy Flood
Tessa Thompson Tessa Thompson Charlotte Hale
Clifton Collins Jr. Clifton Collins Jr. Lawrence
Fares Fares Fares Fares Antoine Costa
Luke Hemsworth Luke Hemsworth Ashley Stubbs
Louis Herthum Louis Herthum Peter Abernathy
Simon Quarterman Simon Quarterman Lee Sizemore
Talulah Riley Talulah Riley Angela
Angela Sarafyan Angela Sarafyan Clementine Pennyfeather
Gustaf Skarsgård Gustaf Skarsgård Karl Strand
Shannon Woodward Shannon Woodward Elsie Hughes
Ed Harris Ed Harris

 

Director:

Nicole Kassell

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1314 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.