Grandes directoras en Qubit: “El mundo según Wayne”

Surgidos de un sketch de “Saturday Night Live”, Wayne (Mike Myers) y Garth (Dana Carvey) hicieron su traspaso a la pantalla grande en 1992, convirtiendo a Wayne’s World en un fenómeno de culto.

Por @martog23

Penelope Spheeris (Black Sheep) fue la encargada de adaptar el famoso segmento de SNL a la pantalla grande en una historia de duración media (95 minutos), que lleve la frescura del humor presentado en los cortos a un largometraje coherente dentro de los parámetros de la comedia desfachatada que proyectaba ser el film. Para ello, conto con los mismos guionistas del programa de TV Bonnie Turner y Terry Turner, más la participación del mismo Myers que se encargó de ofrecer su visión del personaje y de la historia a narrar. La cinta relata la historia que rodea al dúo protagónico Wayne y Garth, los cuales son seducidos por un importante productor ejecutivo de la televisión, para llevar su pequeño show grabado en un garaje, “Wayne’s World”, a una gran cadena. Sin embargo, ambos deberán lidiar con un potencial ascenso a la fama, junto con los peligros y las tentaciones que rodean a la escena del rock.

El primer sketch de El Mundo de Wayne se emitió el 18 de febrero de 1989, en el episodio 13 de la temporada 14 de SNL. Se dice que si bien Wayne es creación de Myers, el personaje de Garth fue una sugerencia de Lorne Michaels, el responsable de Saturday Night Live. Ambos personajes realizaban un programa de cable de bajo presupuesto donde hacían entrevistas y top 10 de canciones parodiando a cadenas como MTV. Ya desde el primer momento este segmento resultó alcanzar gran popularidad entre el público, y es por ello que no tardó en llegar la adaptación cinematográfica.

waynes-world-25th-anniversary-10-things-you-didnt-know-read-de290c51-c9bb-45ab-9860-1ff4a9fac54f.jpg

A 26 años de su estreno, Wayne’s World sigue siendo una comedia fresca e inteligente cuyo atractivo pasa por sus queribles personajes y por un excelente timing para la comedia. Además, la película utilizaba recursos como la ruptura de la cuarta pared, que si bien hoy es moneda corriente, en esa época era algo más infrecuente.  Myers y Carvey tienen una gran química en pantalla que es vital para el buen funcionamiento del largometraje junto con un perspicaz guion. La comedia absurda de la obra fue importante para fundar las bases del humor de Myers que lo catapultaron a la popularidad, un elemento que terminaría de asentarse y alcanzar la cima en su querida saga Austin Powers.

Respecto a la dirección de Spheeris podemos decir que fue algo vital para poder hacer que la cinta se convierta en el fenómeno de culto que realmente fue. Es por ello, que resulta realmente desconcertante que no la hayan convocado para dirigir la secuela de 1993, que fue realmente un fracaso. El presupuesto de la película fue de 20 millones de dólares, y su recaudación fue 183. Todo lo contrario que su secuela, ya que Wayne’s World 2 tenía un presupuesto de 40 millones y en EE.UU. sólo recaudó 48. Estas cosas nos hacen pensar que quizás a Spheeris, como a tantas otras directoras, no se le haya dado el espacio que merecía debido a que más allá de Black Sheep 1996, no realizó trabajos tan grandes a nivel comercial.

Wayne’s World fue un gran exponente de la comedia de los años ’90 que más allá de sus fallas o convencionalismos, logran destacarse por el tremendo trabajo de sus talentosos artistas, tanto detrás como delante de cámara.


 

  • Título original: Wayne’s Worldmovieposter.jpg
  • Año: 1992
  • Duración: 95 min
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Penelope Spheeris
  • Guion: Mike Myers, Bonnie Turner, Terry Turner
  • Música: J. Peter Robinson
  • Fotografía: Theo Van de Sande
  • Elenco: Mike Myers, Dana Carvey, Rob Lowe, Tia Carrere, Lara Flynn Boyle, Donna Dixon, Colleen Camp, Michael DeLuise, Brian Doyle-Murray, Lee Tergesen, Kurt Fuller, Sean Sullivan, Mike Hagerty, Meat Loaf, Alice Cooper, Ione Skye
  • Productora: Paramount Pictures
  • Género: Comedia

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.