His Dark Materials: Todo lo que sabemos sobre la adaptación de la BBC ONE

“La religión cristiana es un error muy poderoso y convincente, eso es todo.

El catalejo lacado – Philip Pullman

Por @mauvais1

Es un honor estar trayéndoles la extraordinaria novela de Philip Pullman a la BBC One. La Materia Oscura es una trilogía sorprendente y un evento dramático para jóvenes y viejos – un verdadero entretenimiento familiar, que muestra nuestro compromiso con la ambiciosa y original novela“. Comentaba Polly Hill, Controller BBC Drama Commissioning cuando se anunció la adaptación de la trilogía escrita por el autor británico Philip Pullman, que nosotros conocimos como La materia oscura (His Dark Materials), cuyo primer volumen se publicó en 1995, generando cierta controversia en los ambientes cristianos.

La obra comprende tres volúmenes  Luces del Norte (Northern Lights, publicada en Estados Unidos como The Golden Compass – adapatada al cine en 2007 por Chris Weitz con resultados mediocres), La Daga (The Subtle Knife) y El catalejo Lacado (The Amber Spyglass).

DjHov73WsAIZyKL

El encargado de esta nueva puesta de la historia es Jack Thorne, quien a su vez está trabajando junto a Neil Gaiman y New Line Cinema del cómic The Sandman. Y será dirigida por Tom Hooper (The King’s Speech – 2010, The Danish Girl – 2015 y por qué no el musical Les Misérables – 2010 que protagonizaron Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway).

En cuanto al elenco sabíamos que contaban con Richard Cunningham (el General Ramda de Rogue One: Una historia de Star Wars – 2016), Dafne Keen (Laura/X23 en Logan – 2017) como la joven protagonista Lyra Belacqua, Lin-Manuel Miranda (su próximo trabajo como actor es El regreso de Mary Poppins – 2019) como Lee Scoresby, el viejo vaquero que navega en globo y Clarke Peters (un gran actor de reparto que participó de Three Billboards Outside Ebbing, Missouri – 2017, The Deuce de HBO y en la poco conocida para nosotros Underground – 2017). A estos actores y actrices se une ahora James McAvoy (Charles Xavier en la saga X Men que se reinició en X-Men: Primera generación – 2011), como aristócrata tío de Lyra, Lord Asriel. Ruth Wilson (de la que recomendamos la bellísima I Am the Pretty Thing That Lives in the House – 2016 disponible en Netflix) que interpretará a Marisa Coulter, uno de los más interesante personajes de la trilogía, que en el film de 2007 lo interpretó Nicole Kidman. Will Keen (Wolf Hall) como el padre MacPhail, Ariyon Bakare (Life) como Lord Boreal y Georgina Campbell (Black Mirror) como la periodista Adele Starminster.

La nuevas incorporaciones incluyen a: Anne-Marie Duff (Suffragette) que interpreta a Ma Costa, James Cosmo (Game of Thrones) como el padre Coram, Lucien Msamati (“Richard II”) as John Faa, Mat Fraser (“Cast Offs”) as Raymond Van Geritt, with Geoff Bell (War Horse) que será Jack Verhoeven y Simon Manyonda (King Lear) como Benjamin de Ruyter. Y entre los actores infantiles y jovenes estan: Lewin Lloyd como Roger Parslow, Daniel Frogson como Tony Costa, Tyler Howitt que interpreta a Billy Costa y Archie Barnes como Pantalaimon.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí imágenes del rodaje en Gales publicadas por www.bbcchannels.com/cbbc:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto al diseño de producción será trabajo de Joel Collins (The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy – 2005 y Black Mirror). La serie que cuenta con ocho episodios será producida ejecutivamente por Philip Pullman, Jane Tranter, Gardner, Toby Emmerich y Caroline Blackwood por New Line, Bethan Jones por BBC One y Deborah Forte por Scholastic. De acuerdo a los informes Apple y Netflix estarían interesados en la distribución.

La materia oscura:

La-materia-oscura-770x400

La historia que se inicia como la aventura de la jovencita a través de su mundo, tiene mucho material filosófico y teológico, la obra, de acuerdo al autor está influenciada por “En el Teatro de las Marionetas” de Heinrich von Kleist; la obra de William Blake; y, la más importante, “El paraíso perdido” de John Milton, del cual proviene el título de la trilogía.

 La historia se ambienta en un multiverso, transcurriendo en distintos mundos paralelos. En Luces del norte, la historia comienza en un mundo muy parecido a este, con una serie de diferencias sutiles, del cual procede Lyra, una de las protagonistas. En La daga, la acción se sitúa entre un tercer universo y este. Por último, en El catalejo lacado la historia se desarrolla alternativamente en diversos universos. La principal característica del mundo de Lyra es que en él, el alma de las personas habita fuera del cuerpo, adoptando el aspecto físico de un animal, el daimonion. este puede cambiar de aspecto hasta el momento en que el niño llega a la pubertad, en el que el daimonion deberá elegir un aspecto definitivo. Este paso se asocia con el inicio de la madurez, no física, sino psicológica, del ser humano. En este universo, la historia ha transcurrido de distinta forma, siendo distintos los países y culturas, y estando todo controlado por una versión de la Iglesia Católica denominada como “Magisterium”, fruto de la fragmentación de la Iglesia a la muerte del -en este universo- Papa Juan Calvino, en una variedad de colegios y agrupaciones eclesiásticas rivales entre sí.

En este mundo, existe una teoría considerada hereje por el Magisterium, que propone la existencia de un tipo de partícula elemental denominada Polvo, que se ve atraída especialmente por los seres humanos. A lo largo de la historia de las novelas se muestra que el Polvo es una fuerza que existe en todos los universos la cual es causa de la inteligencia y la conciencia.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1964 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.