Westworld [Temporada 2]: Kiksuya (2×08)

Tranquilo y sin presión, el octavo episodio de la serie se perfila para ser uno de los mejores de la temporada, con pocos “intríngulis” pero mucha emoción.

Por @ElPatoAlvarez_

ATENCIÓN: ESTA REVIEW PUEDE CONTENER SPOILERS DEL EPISODIO MENCIONADO. ENTRAR BAJO ABSOLUTA RESPONSABILIDAD

Uno de los misterios de “Westworld” era la “Nación Fantasma”, ese grupo de indios que vagaba por la pradera y, que últimamente, no comulgaban con las ideas radicales de Dolores y su revolución pro tampoco caían ante el nuevo poder de Maeve. No se sabía que agenda tenían. ¿Eran buenos o malos? Todo este episodio nos brindó en detalle la narrativa que siguen (mediante la visión de su “líder”) y como llegaron a ser autoconcientes.

Luego del episodio anterior, William yace moribundo tras la balacera recibida y se acerca inexorablemente a su muerte, arrastrándose a un lago cercano. Es ahí donde Akecheta (Zach McClarnon) lo recoge y lo lleva al lugar donde está asentado él, su grupo y la hija de Maeve (quien había sido “secuestrada” por el líder indio). Akecheta cura a William porque cree que debe sufrir lo que pasa en ese mundo y no debe encontrar la salida, ese debe ser su castigo según el indígena.

Con Maeve ya en el centro de control de Westworld para ser analizada, Akecheta comienza a contar su historia de liberación a la hija de Maeve: él era un hombre pacífico, uno más de una tribu de indios en este gran juego, hasta que un día su curiosidad lo lleva explorar más allá de su trama, de sus lugares comunes. Lo que encuentra cambiará su vida y la de lo que los rodea para siempre: el laberinto de Arnold, justo después de su muerte a manos de Dolores en Sweetwater. La obsesión por entender el laberinto lo lleva a alejarse de su pueblo, y muchos de sus seres queridos creen que enloqueció, ya que comienza a grabar el símbolo por todas partes.

Los caprichos de Ford y la inminente apertura del parque, hacen que varios de los indios sean reconfigurados, pero no reseteados. Se les da una apariencia más agresiva pero sus recuerdos siguen ahí, latentes. Los viajes de exploración hacen que Akecheta encuentre a Logan Delos, desnudo en el desierto y delirando (¿Se acuerdan cuando William, ya tornando su personalidad en un ser más oscuro lo dejó a la deriva?), balbuceando que ese no es el mundo real, que hay otros y “ese mundo está mal”. Akecheta no hace más que acrecentar su curiosidad y el cuestionamiento de su realidad.

Sin embargo, su amada, su vida ya había sido arrebatada una vez cuando cambiaron la narrativa. Pero al estar en un primera fase, logra hacer despertar a la que fuera su esposa, y juntos van hacia el Valle Más Allá, donde él descubrió una puerta que, ni más ni menos, es la puerta a la que parece todos quieren llegar. La que lleva al “nuevo mundo”. Sin embargo, esta puerta está diseñada como metáfora para los androides, entonces ¿por qué William también tiene como misión encontrarla? La teoría de que El Hombre de Negro es un Anfitrión toma cada día más fuerza.

El camino de Akecheta lo llevó por diferentes puntos de Westworld para encontrar a su amor, nuevamente arrebatado por Control de Calidad. Hasta volver a su pueblo, y despertar a ellos también. En uno de esos viajes, es donde, moribundo, conoce a la hija de Maeve y la niña “lo ve como realmente es, porque en este mundo, las buenas intenciones son muchas veces malinterpretadas”, pero la inocencia de un niño lo puede todo.

Al contrario de Orfeo y su búsqueda de Eurídice, Akecheta sí decide morir para encontrar a Kohana (Julia Jones) en el “Inframundo”, metafóricamente el lugar de descanso de los droides defectuosos. Al encontrarla, no podemos más que emocionarnos al ver la humanidad de la pérdida de un ser querido por parte de Akecheta. Ya no hay vuelta atrás, su promesa es despertar a todos los que pueda. Y, en su camino, encuentra a Robert Ford, quien le da un “empujoncito” en su travesía, alentándolo a seguir su viaje inciático.

Por otra parte, el sufrimiento de Maeve es lamentado por Lee, quien parece cada vez más enamorado y cercano a la morocha. Charlotte logra descubrir el código con el que Maeve se comunica y, aún agonizando lo sigue haciendo. ¿Con quién? Con Akecheta, a través de su hija. Juntos se prometen la libertad. O quizás, el sueño de un futuro mejor para todos.


ELENCO:
Evan Rachel Wood Evan Rachel Wood Dolores Abernathy
Thandie Newton Thandie Newton Maeve Millay
Jeffrey Wright Jeffrey Wright Bernard Lowe (archive footage)
James Marsden James Marsden Teddy Flood (credit only)
Tessa Thompson Tessa Thompson Charlotte Hale
Katja Herbers Katja Herbers Grace
Simon Quarterman Simon Quarterman Lee Sizemore
Zahn McClarnon Zahn McClarnon Akecheta
Ed Harris Ed Harris Man in Black
Anthony Hopkins Anthony Hopkins Dr. Robert Ford
Ben Barnes Ben Barnes Logan
Julia Jones Julia Jones Kohana
Martin Sensmeier Martin Sensmeier Wanahton
Irene Bedard Irene Bedard Wichapi
Booboo Stewart Booboo Stewart Etu

Director:

Uta Briesewitz

Guión:

Jonathan Nolan , Lisa Joy

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1280 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.