4B Íntimo: Manuel Martínez Peinado y la Roma Antigua

Manuel Martínez Peinado es un escritor español de novela histórica que nos presenta “Camilus: Las memorias de Medulino”. ¡Conocé junto a nosotros al autor y a su gran trabajo como investigador y creativo!

por @MLauParedes

Camilus. Las memorias de Medulino  escrita por Manuel Martínez Peinado es una novela histórica en la que se narran hechos de la antigua Roma desde una perspectiva diferente al discurso histórico hegemónico. Aparecen los grandes sucesos, pero también se da lugar a historias individuales y a conflictos entre los personajes que intentan mostrar el lado humano de cada uno de los involucrados. A continuación, el autor profundiza sobre su trabajo literario y la reconstrucción de lo sucedido a Marco Furio Camilo, segundo fundador de Roma.

Cuatro Bastardos ¿Cuáles son tus textos publicados? ¿De qué tratan?

Manuel Martínez Peinado: Camillus. Las memorias de Medulino es una novela histórica. Narra la vida de Marco Furio Camilo, reconocido como el segundo fundador de Roma, cinco veces dictador y héroe de la República en sus primeros tiempos (siglos V y IV a.C.), a través de los ojos de su hermano Medulino. Es una historia de la Roma más desconocida, de los tiempos en los que aún pugnaba por el podio de Italia con etruscos y griegos.
La mayoría de mis escritos anteriores obedecen al ámbito de la investigación y divulgación en Farmacia, Nutrición y Alimentación.

Cuatro Bastardos ¿Cómo es tu proceso de escritura?

Manuel Martínez Peinado: Trato de ser ordenado. Primero tengo que tener muy clara la historia, de principio a fin e investigar en profundidad la época y las ubicaciones donde se producirá la acción, lo que me ha llevado a viajar a Italia en varias ocasiones. Después construyo los personajes, tratando siempre de que integren diferentes rasgos que los hagan únicos, complejos y cambiantes. Un personaje demasiado bueno o demasiado malo, sin metas u objetivos que lo definan y nos permitan empatizar con él, me resulta vacío. Me gusta jugar con su evolución al interaccionar unos con otros. Pero también trato de que el lector pueda sacar sus propias conclusiones sobre por qué actúan de una forma u otra, no me gusta dárselo todo hecho. Una vez organizada toda esta información me pongo a escribir. Durante esta fase suelo tomar nota en el smartphone de cualquier idea que se me ocurra en el momento en el que se me ocurra, a veces incluso de madrugada.

Cuatro Bastardos ¿Cómo es el trabajo de corrección?

Manuel Martínez Peinado: Arduo. He perdido la cuenta de las veces que he corregido la novela. No suelo cambiar nada, o en cualquier caso muy poco, respecto de la historia, pero siempre hay erratas que pasan desapercibidas y como el proceso de investigación no termina nunca siempre puede existir algún nuevo hallazgo arqueológico o alguna nueva teoría que me haga plantearme alguna modificación. Me gusta que la información historiográfica del libro sea lo más exacta posible.

49978

Cuatro Bastardos ¿Qué frase de algunos de tus libros podés brindar a nuestros lectores para conocer tu estilo?

Manuel Martínez Peinado:

Roma necesita Monstruos (…), más incluso que héroes como tu querido hermano (…). Sí, él es el héroe, hijo; dime ¿Qué eres tú?

Tras esto, nos pusimos en pie y desenlacé el nodus herculeus que ceñía la blanca túnica recta ribeteada de púrpura que vestía Petilia. Entonces todos los presentes prorrumpieron en gritos, con unos sonados: ¡Feliciter! ¡Feliciter! ¡Feliciter! que la hicieron sonrojar. Los plebeyos gritaban con más fuerza que cualquiera de los patricios, y era lógico, por vez primera un miembro de su orden, una mujer, había tomado los auspicios. Y aquello lo cambiaba todo.”

Cuatro Bastardos ¿En dónde podemos conseguir tus libros?

Manuel Martínez Peinado: En Amazon, Casa del Libro y Agapea

Cuatro Bastardos ¿Quién fue tu primer lector?

Manuel Martínez Peinado: Mi primer lectora fue mi mujer.

Cuatro Bastardos ¿Cuál fue la lectura que en mayor medida llamó tu atención?

Manuel Martínez Peinado: ¡Uf! Ha habido muchas. Imposible quedarse con una sola.

 Cuatro Bastardos ¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Por qué?

Manuel Martínez Peinado: Oscar Wilde, Colleen McCallaough, Robert Graves, Alejandro Dumas, Mary Renault, Valerio Massimo Manfredi, James Clavell, Santiago Posteguillo, Arturo Pérez Reverte, y recientemente Christian Gálvez y Emilio Lara. Pero esto por citar algunos ejemplos, cada autor tiene algo especial. Respecto al porqué, supongo que porque son capaces de trasladarme a los mundos que escriben, me hacen disfrutar de sus historias y en cada una de sus obras he aprendido algo nuevo, no necesariamente útil, lo que lo hace aún más interesante.

Francesco-De-Rossi-Triumph-of-Furius-Camillus
Triunfo de Furio Camilo, Francesco Salviati. Fresco del Salone dei Cinquecento, Palazzo Vecchio, Florencia, Italia.

Cuatro Bastardos ¿Qué significa la literatura para vos?

Manuel Martínez Peinado: Como cualquier arte, es un medio íntimo de expresión que paradójicamente se comparte. Como escritor, poder crear mundos y personajes que compartir con otros es algo de incalculable valor. Como lector, poder viajar por la imaginación propia en comunión con la de otros y aprender de ellos, también es maravilloso.

 Cuatro Bastardos ¿Por qué escribís? ¿Para qué escribís? ¿A quién escribís? ¿Qué género trabajás?

Manuel Martínez Peinado: Porque no podría no hacerlo. Para contar historias y compartir todo lo que encierran. Pensaba que escribía para mí, pero es falso, creo que todo escritor escribe en parte porque quiere ser leído. Por ahora trabajo la novela histórica, pero el tiempo dirá.


180608 122409 _SC_9220-Editar _.jpg

Manuel Martínez Peinado se licenció y doctoró en Farmacia en la Universidad de Granada (España), ciudad en la que nació en 1979. Ha dedicado su carrera profesional al estudio del Modo de Vida Mediterráneo, colaborando en la candidatura de la Dieta Mediterránea a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Durante este período comenzó a interesarse por el estudio de la Roma ancestral de los primeros siglos. Actualmente desarrolla su actividad profesional en el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, centro dedicado a la investigación, defensa y difusión de la Dieta Mediterránea. Camillus. Las Memorias de Medulino es su primera incursión en el mundo de la Novela Histórica, tras años de investigación y documentación sobre el personaje y la época.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 132 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.