The Handmaid’s Tale: Women’s Work (T2xEp08)

The Handmaid's Tale -- "Women's Work" - Episode 208 - A sick baby tests Offred and Serena. Janine finally faces Naomi. Serena Joy (Yvonne Strahovski), from left, Eden (Sydney Sweeney), Offred (Elisabeth Moss), and Commander Waterford (Joseph Fiennes), shown. (Photo by: George Kraychyk/Hulu)

La serie parece que no puede salir de un bucle de situaciones repetitivas pero, aún así, cada episodio tiene su momento a destacar. Veamos.

Por @ElPatoAlvarez_

ATENCIÓN: ESTA REVIEW PUEDE CONTENER SPOILERS DEL EPISODIO MENCIONADO. ENTRAR BAJO ABSOLUTA RESPONSABILIDAD

“The Handmaid´s Tale” ya está pecando de sobreexplicaciones y situaciones que se repiten y vuelven a lo mismo: la esclavización in eternum y los soliloquios mentales de June/Offred ya ni siquiera causan gracia o alivio, porque la serie se va tornando aburrida en su repetición. Sin embargo, este último episodio tiene algunos puntos a destacar y otro que parece más que un golpe de efecto, un insulto a la inteligencia.

Luego de que dejamos a June y Serena trabajando juntas en el despacho de Fred Waterford, la calma no reinaría mucho tiempo, unas pequeñas “vacaciones” y una alianza no muy duradera. El Comandante vuelve a su casa medianamente recuperado y a sus actividades cotidianas. La secuencia de su entrada al hogar con los graznidos de cuervos de fondo es tanto risueña como innecesaria: ya sabemos que el tipo es un hijo de su madre.

Las mujeres lo reciben como un rey que ha sufrido las heridas de una batalla y ha ganado, por ahora. Su esposa, Serena, quizás en su inocencia o su egolatría, creyó que la colaboración laboral con su marido seguiría, pero estamos ante un sistema patriarcal. El trabajo de las mujeres es respetar, obedecer a sus maridos, tejer y los cuidados de la casa. Nada más. Una Ley (así, con mayúsculas) que ni siquiera es una mala interpretación bíblica, sino que fue concebida para subyugar a las féminas y que los hombres hicieran y deshicieran a piacere (tal es ejemplo del debate en un auto donde los máximos jerarcas debaten si la esposa debe estar en el ritual del sexo con la Criada, “sino parecería una violación”).

Lamentablemente La Ley fue escrita y pergeñada también por Serena. No le quitemos responsabilidad a la mujer por ser mujer: ella es, quizás, la máxima expresión del patriarcado en Gilead.

El conflicto, en este episodio, pasa por la enfermedad de Angela/Charlotte, la bebé de Janine. Para salvarla, el mejor neonatólogo está en Gilead. ¿El Problema? Es una “Martha”. Tanto Serena como June hacen lo imposible porque a la médica le puedan dar una oportunidad de revisar a la bebita, pero Fred se niega, apoyándose en La Ley; pero evidenciando una vez más que no importan los niños, sino el poder ejercido del hombre sobre la mujer.

Finalmente, y en un acto de rebeldía, Serena logra contactar con la médica y resulta que no hay motivos científicos por los que la niña esté mal.

Fred Waterford descubre la complicidad de Serena y June, y decide castigar a la primera frente a la segunda, en un momento super dramático en el que Offred siente pena por su señora. En este apartado, explico que el castigo se hace frente a June no solo para humillar a Serena, sino (como vimos en episodios anteriores donde la Esposa tiene más ovarios que el Comandante) que de otra manera, a “puertas cerradas” no podría hacerlo, Serena no lo dejaría. Fred se escuda en la complacencia y  la voluntad de su Esposa por seguir el mandato como sea. Aún si su vida depende de ello.

La pequeña se salva, no muere ni nada por el estilo; y es aquí donde me encuentro indignado, porque si bien el mensaje es que por el contacto con su verdadera madre la beba sobrevive, ¿qué queda para los niños adoptados? ¿Mueren? Los demás niños que fueron paridos por Criadas viven bien, los hemos visto. Creo que en ese punto los guionistas desvariaron un poco y quisieron dar un toque dramático al encuentro entre Janine y su hija pero no pensaron en ese gran agujero narrativo.


ELENCO:
Elisabeth Moss Elisabeth Moss June Osborne
Joseph Fiennes Joseph Fiennes Fred Waterford
Yvonne Strahovski Yvonne Strahovski Serena Joy Waterford
Alexis Bledel Alexis Bledel Emily
Madeline Brewer Madeline Brewer Janine
Amanda Brugel Amanda Brugel Rita
Ann Dowd Ann Dowd Aunt Lydia
Max Minghella Max Minghella Nick Blaine
Ever Carradine Ever Carradine Naomi Putnam
Stephen Kunken Stephen Kunken Warren Putnam
Sydney Sweeney Sydney Sweeney Eden Spencer
Nina Kiri Nina Kiri Alma
Bahia Watson Bahia Watson Brianna
Jenessa Grant Jenessa Grant Dolores
Troy Blundell Troy Blundell Offred’s Guardian

Director:

Kari Skogland

Guión:

Nina Fiore , John Herrera

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1314 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.