[REVIEW] Anne with an E (Temporada 1): Una niña imaginativa que quemará tus oídos pero ganará tu corazón

En esta serie de Netflix, seguiremos las aventuras de una joven huérfana, llena de ingenio y problemas, en un hermoso pueblito, basado en el libro de Lucy Maud Montgomery.

Por @08Federock

Adentrémonos en esta cabeza fantástica, llena de imaginación, de la jovencita de Green Gables.

Partamos de la base que quizá les suena el nombre Green Gables de algún lado. Debe ser porque alcanzaron a escuchar o leer algo sobre el libro Anne Of Green Gables escrito por Lucy Maud Montgomery publicado en 1908. Aquella obra narra la vida de la mencionada Anne, la cual es una niña huérfana hiperactiva y llena de imaginación, que llega a la vida de dos hermanos, Marilla y Matthew Cuthbert, debido a una equivocación. Luego habrán más libros, y más desarrollo de la querida Anne, volviéndose más imaginativa, impulsiva e inteligente.

Esto es algo de lo que apreciamos durante los 7 capítulos de esta serie canadiense que fue adaptada por la magnífica, ganadora de 3 premios Emmys por Breaking Bad, Moira Walley-Beckett.

ANNE_101_PRESS_0005.0.jpg

Exquisitas palabras podrían apropiarse de mi para poder escribir esta opinión sobre esta serie, pero sería más apropiado no intentar asimilar la forma de expresarse de la pequeña niña protagónica, porque no triunfaría ante semejante propósito.

Algo así, y seguramente mucho mejor, se expresaría Anne con una E, para contarles lo que piensa. En el primero capítulo somos testigos de esto, cuando Matthew Cuthbert va a la estación de tren a buscar a un niño para ayudarlo en su granja Green Gables en el pueblo en las afueras de la ciudad Avonlea, pero en cambio encuentra a la joven niña de pelo rojo que empieza a hablarle de forma educada pero casi sin tomarse un respiro, sobre lo contenta y excitada que está por llegar a ser parte de su familia. Este malentendido dura la mayor parte del episodio, y quizá al principio cueste acostumbrarse a su ritmo y uso de las palabras, pero durante el transcurso de la serie te encariñarás con ella debido a lo bien construido que está su personaje. Y no sólo ella, sino los demás que la rodean.

La dimensión de la protagonista Anne de 13 años, quien pide ser llamada con una “E” para sonar más distinguida, es considerablemente amplia y la actriz Amybeth McNulty (Que en realidad tiene 15 años) conquista a la perfección con el personaje, interpretando a una Anne que además de ser charlatana, nerviosa, divertida, impulsiva y contenta, esconde su lado oscuro. La imaginación excesiva puede llevar a imaginarte cosas espléndidas, como también espeluznantes. En la serie vemos como la niña silencia los traumas que tuvo cuando trabajó en otras casas anteriormente ayudando en los quehaceres, y nosotros vamos descubriéndolos y sufriéndolos junto con ella. Todo esto gracias al guion que agolpa acertadamente situaciones del pasado con el presente, y  además debido a la actuación de McNulty que hace creíble todo.

Como mencionamos, con el primero que se encuentra es Matthew Cuthbert (Un gran R.H Thomson), el más afable, tierno y callado de los hermanos. Marilla es el nombre de la hermana, la más hostil, tosca y apática de los dos, transformándose en la perfecta villana para Anne al principio de su estancia en esta posada. Siendo interpretada por la genial Geraldine James (Sherlock Holmes, Alice in Wonderland), mostrándonos con gran talento las sensaciones opuestas que florecen desde lo más interno de su ser ante la llegada de Anne.

En sí, todos los demás personajes son como un frente frío que golpea a la recién llegada Anne, quien, por lo menos, sufre un resfrío. Porque luego aparece la vecina y amiga de Marilla, llamada Rachel Lynde, la cual le da la bienvenida a la dura vida compuesta por personas que no piensan en el otro. Además estará el inconsciente juicio de las pequeñas compañeras del colegio, o las madres de éstas, o lo bestialidad de los jóvenes. Pero también tendremos a la mejor amiga, Diana Barry (Odd Squad), y al clásico único compañero que la entiende y ella cae enamorada, Gilbert Blythe, interpretado por Lucas Jade Zumann, una especie de futuro Timothée Chalamet.

Con el paso del tiempo Anne se tiene que adaptar a la mirada de personas, como ocultar su “extraña” y entrañable forma de ser, para que sus sentimientos no sean destruidos con una mirada sentenciadora.

JXLJ44PVEJFR7GM2PN4FG3CEWI.jpg

Como se verá Anne es la pieza clave que ensambla todo, y a la vez transforma a dichos personajes, que ayudan a resaltar cada dilema y tema importante que aparece en cada capítulo. La serie discute muchos temas universales, como el amor prohibido, la muerte, la mentira o usar la imaginación para defenderse a sí mismo de los traumas vividos, la difícil adaptación a nuevos lugares, la paternidad/maternidad, y amores tradicionales. Sin embargo, Anne con toda su maravillosa imaginación, inocencia, inteligencia y transparencia, le otorga una mirada diferente, nueva, divertida y moderna a todo esto, combatiendo contra la visión anticuada de los demás personajes de avanzada edad.

Hay muchas frases para destacar de Anne, (Es alucinante ver como la joven actriz se acuerda de tantos monólogos) pero también preguntas razonables, como “¿Por qué la gente tiene tantos hijos si piensan que son una carga?”. Debido a esta forma de ser, la serie acerca un tema muy actual, y a la vez de mil años de antigüedad, como la igualdad entre la mujer y el hombre. Ella quiere hacer las mismas cosas que otro joven, Jerry Baynard, para ayudar en la granja, pero no la dejan. Este es solo el comienzo de esta cuestión recurrente en la serie.

Aparecerá también la mirada de otros personajes femeninos, desde una anciana independiente y que nunca se casó, hasta de un grupo de madres feministas, que quieren que sus hijas tengan un futuro estudiando y no esperando a servirle o casarse con un hombre. Marilla es otra que también empieza a preguntarse, y angustiarse por este nuevo panorama que le presentan. El querer ser lo que quieras ser, y serlo. El como la mujer puede y debería tener más oportunidades que en la anterior época (Aunque recordemos que la serie está ambientada en los finales del siglo XIX, este es una materia muy presente).

Muchos de estos temas interesantes e importantes son reflejados hasta en los títulos de los episodios que son citas de la novela clásica de la literatura inglesa de 1847, Jane Eyre, escrita por Charlotte Brontë, considerada una de las primeras novelas feministas.

anne-with-an-e-netflix-3.jpg

Asimismo la mayoría de los capítulos son dirigidos por mujeres, como Helen Shaver (Orphan Black, Vikings), Niki Caro (Whale Rider, North Country), Sandra Goldbacher, Patricia Rozema (Grey Gardens) y Amanda Tapping. Con dos directores masculinos llamados Paul Fox y David Evans (Downton Abbey). Todos y todas nos muestran un hermoso escenario con un “Lago de las aguas brillantes”, un cerezo silvestre, flores salvajes, pétalos y hojas, con tal detalle que ayudan mucho a creer que estamos en un lugar de ensueño tal cual Anne lo aprecia.

A pesar de que haya algunos giros en la trama que son bastante causales; quizá respaldándose a la superstición que Anne cree, sobre que su pelo rojizo y la mala suerte, la serie entretiene y mucho. Tiene la capacidad de autoconcluir algunos episodios como también dejándote con un suspenso hasta el próximo. Lo bello de entrar a este mundo es que durante toda la serie te sentís como en un cuento añejo, viviendo en la fantasía que nos regalan los creadores, como si tuviéramos la excelsa capacidad de imaginación de Anne, musicalizada con la canción de los créditos iniciales.

Algo interesante es que Netflix confirmó que el 6 de Julio se estrenará la segunda temporada, por lo que podemos preguntarnos, si es que la serie sigue en este buen camino. ¿Podrán adaptar a los ocho libros que continuó contando la vida de Anne Shirley, dividido en diferentes edades? Por ahora solo nos queda imaginar que sí.

Anne with an “E” [Temporada 2]: Trailer y poster revelados


anne_tv_series-762147457-large

Título: Anne With an E

Dirección: Niki Caro, David Evans, Amanda Tapping

Guion: Moira Walley-Beckett (Novela: Lucy Maud Montgomery)

Reparto: Amybeth McNulty, Geraldine James, R.H. Thomson, Dalila Bela,Lucas Jade Zumann, Aymeric Jett Montaz, Helen Johns, Christian Martyn,Kyla Matthews, Corrine Koslo, Ryan Kiera Armstrong, Ella Jonas Farlinger,Stephen Tracey, Kyle Meagher, Janet Porter, Helene Robbie, Tyler Barish.

Anne Shirley es una niña huérfana adoptada por dos hermanos que viven en un pequeño pueblo pesquero a principios del siglo XX.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Anne with an “E” [Temporada 2]: Trailer y poster revelados
  2. "Anne with an E" fue renovada para una tercera temporada | CUATRO BASTARDOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.