Curiosidades 4B: La saga “Mission Impossible”

Al acercarse la nueva película de Ethan Hunt y compañía, aprovechamos para recordar las acrobacias y desafíos de Tom Cruise, además de muchos datos interesantes sobre los films.

Por @08Federock

MISSION: IMPOSSIBLE (1996)

mission-impossible-1996-tom-cruise-traincar-1

  • Reza Badiyi, la persona responsable de dirigir más episodios de la serie de televisión Misión: Imposible (1966) original, fue solicitado por el jefe de Paramount para estar presente ante cualquier consulta y asesoramiento. Brian De Palma (Director de la película) se le acercó y le dijo cuánto había disfrutado la serie original. También agregó que la película no se parecería en nada al programa de televisión, y que su presencia en el set solo provocaría que los dos se sintieran incómodos. Badiyi le agradeció su honestidad y se fue del set, para no volver jamás. Aplausos.
  • Peter Graves, quien interpretó a Jim Phelps en la serie del año 66, rechazó la oportunidad de repetir su papel en la película después de que supo que su personaje sería asesinado al final de ésta. También rechazó el papel debido al manejo negativo del personaje, lo que a su vez llevó a los otros miembros del elenco de la serie anterior a rechazar sus ofertas de cameo. Greg Morris, que interpretó a Barney Collier en la serie original, salió de la película a mitad de camino, citando el descontento con el cambio del personaje de Jim Phelps y la producción general.
  • Los productores eligieron a Jon Voight como Jim Phelps, porque pensaban que el público nunca lo sospecharía como un villano.
  • El truco con el CD que desaparece / reaparece, que Ethan Hunt hace para engañar a Franz Krieger, no es un truco de cámara o cualquier otro efecto visual, sino un verdadero truco de prestidigitación.

what-s-your-favorite-mission-impossible-movie-so-far-404453.jpg

  • La escena en la que el tanque de agua explota y Ethan Hunt se escapa del restaurante Akvarium se filmó en dos lugares diferentes. La explosión del tanque y el salto de Hunt a través de la ventana del restaurante fueron filmados en Paramount Studios. La porción de la escena en la que él está corriendo hacia la calle con el agua corriendo detrás de él, fue rodada en la Plaza Vieja de Praga.
  • Mientras se filmaba la famosa escena en la que Tom Cruise cae del techo y se encuentra a centímetros del suelo, la cabeza de Cruise siguió golpeando el piso hasta que tuvo la idea de poner monedas en sus zapatos para mantener el equilibrio.
  • No solo es esta la única película de la serie en la que Ethan Hunt no dispara un arma, sino que es el único que no tiene tiroteos / tiroteos.
  • La formidable tarea de iluminar Praga de noche presentó una compleja gama de logistica para el director de fotografía Stephen H. Burum y su tripulación. Algo más de 3km de la orilla del río, a ambos lados del histórico Puente de Carlos de Praga, tuvieron que estar predominantemente iluminados para evocar mejor la atmósfera de la vieja Europa. La preparación solo consumió unas dos semanas antes de que comenzara el rodaje de 12 días a lo largo de las orillas del río Vltava. Se utilizaron once generadores para alimentar cientos de luces, y el resultado fue tan impresionante que aparecieron en masa los fotógrafos checos aficionados y profesionales, ansiosos por capturar el paisaje nocturno de su ciudad como nunca antes se había visto. Un gran trabajo obtiene sus frutos.

MISSION: IMPOSSIBLE II (2000)

2GRimmO7yW1S2l7AhqH2atUq4rb.jpg

  • El primer corte de la película de John Woo llegó a las tres horas y media. El estudio se resistió a esta longitud, y le dijo que la duración final no podía exceder las dos horas. Esto explicaría por qué hay tantos agujeros de trama y errores de continuidad en el corte teatral.
  • Dougray Scott (Ever After, Hitman)originalmente iba a ser Wolverine en X-Men (2000), pero tuvo que retirarse cuando el rodaje de esta película se convirtió en tiempo extra. Hay que agradece a esta película que pudimos tener a Hugh Jackman en su lugar.
  • La escena en la que a Tom Cruise “se le cae la cara” para revelar a Dougray Scott se logró de una vez al filmar a ambos actores contra una pantalla verde. A Cruise, que no llevaba máscara, simplemente se le dijo que colocara su mano en una posición preestablecida debajo de su barbilla y luego se cubriera la cara con la mano. Scott llevaba una máscara simple con sensores que podrían proporcionar a una computadora una vista tridimensional de su rostro. Luego se quitó la máscara para terminar la escena. La cara de Cruise se superpone a la máscara cuando se la quita y las dos imágenes se transforman juntas en la computadora; el fondo de la cabina 747 se agregó para reemplazar la pantalla verde. Si vemos detenidamente la escena, fotograma a fotograma, se verá un ligero “remolino” de transición en la máscara, a mitad de la escena. Kevin Yagher contribuyó con algunos efectos de máscara de látex, para otras escenas de peeling facial.
  • Para la escena del “cuchillo en el ojo”, Tom Cruise insistió en que se usara un cuchillo de verdad, y que se detuviera exactamente muy cerca del globo ocular, en lugar de estar casi cerca de su ojo, como sugirió John Woo. El cuchillo en sí estaba conectado a un cable que se midió con cuidado para lograr el efecto y encima Cruise insistió en que Dougray Scott utilizara toda su fuerza en la lucha subsiguiente.

MI-2-2.jpg

  • Para dejar en claro que Tom está loquito, la famosa secuencia de escalada en roca fue filmada en Dead Horse Point en Utah. Tom Cruise usó cables que luego fueron eliminados digitalmente. Ron Kauk fue el doble usado en esa escalada y el doble de proyección fue realizado por el doble principal, Keith Campbell. John Woo estaba tan asustado cada vez que “Tom insistió en hacerlo”. Igual, como verán en las otras películas, Tom se dio sus gustos.
  • El señor Cruise le mintió a los agentes de seguros de la película diciendo que dejaría que el equipo de especialistas maneje todas las piezas principales de acción. En realidad, Cruise hizo aproximadamente el 95% de sus propias acrobacias.
  • Ethan Hunt escalando una montaña durante los créditos iniciales fue influenciado por otra película de Paramount Pictures. Star Trek V: La última frontera (1989). En esa película, se ve al Capitán James T. Kirk escalando durante los créditos de apertura.
  • Esta es la primera película por la que Metallica acordó alguna vez escribir una canción.

 


MISSION IMPOSSIBLE III (2006)

mission-impossible-3-2006-tou-07-g.jpg

  • Como la producción no podía hacer nada con multitudes inquisitivas que los miraban mientras filmaban en Roma, en realidad armaron una segunda unidad falsa un poco más lejos, contrataron a varias chicas en bikini y varias mujeres mayores vestidas de monjas y fingieron estar filmando la película, mientras que la unidad principal continuó con su negocio en gran medida sin ser molestada.
  • Joe Carnahan trabajó en la película durante un total de quince meses antes de renunciar a las diferencias creativas con los jefes de estudio. Entonces llegó J.J. Abrams. Incluso Carnahan filmó el momento en que renunció, ya que pensó que significaba el final de su carrera en Hollywood. Sin embargo, ese no era el caso. Regresó al año siguiente con el éxito de culto Smokin´Aces (2006).
  • Tom Cruise hizo la gran mayoría de sus propios escenas de acción en esta película. La mayoría de ellos se realizaron sin una lesión importante. Sin embargo, se rompió un par de costillas una vez cuando giró su torso superior demasiado rápido.
  • El técnico de efectos especiales Steven Scott Wheatley demandó a Paramount Pictures, y la compañía de producción de Tom Cruise por negligencia grave, después de que la pirotecnia en un truco en el que estuvo involucrado, salió mal y quedó envuelto en una bola de fuego. Wheatley sufrió quemaduras de tercer grado en más del 60% de su cuerpo.

abrams-cruise-impossible-1451198495271.jpg

  • Después del éxito de Shaun Of The Dead (2004), le preguntaron a Simon Pegg (Benji) si iba a seguir una carrera en Hollywood, a lo que se rió y respondió: “No es como si fuera a estar en Misión: Imposible III“.
  • En un momento dado, Ricky Gervais fue elegido para la película como un aliado de Ethan Hunt. Pero debido a varios cambios de producción y casting, Gervais tuvo que retirarse de la película y fue reemplazado por el mencionado Simon Pegg.
  • Uno de los cinco percusionistas en la orquesta que hizo la banda de sonido de la película fue Emil Richards, quien hace treinta años tocó bongos en el tema original de Misión: Imposible (1966).
  • El poema que Ethan hace leer a Davian en el baño del Vaticano, justo antes de tranquilizarlo, está escrito por Neal Whitman. El propósito del poema es que todos los sonidos del idioma inglés se digan en una sola pieza, y estos “sonidos” se conocen como fonemas. Esto tiene sentido, con respecto a Ethan tomando el lugar de Davian momentos más tarde, con él hablando en su dialecto exacto.

MISSION: IMPOSSIBLE – GHOST PROTOCOL (2011)

image.gif

  • Durante la producción, Tom Cruise hizo la mayoría de sus propias acrobacias, incluida las secuencias filmadas en el rascacielos, para mostrar al público que en realidad era él. Esto le permitiría al director Brad Bird (El cual es su debut en una película con actores reales) tener más capacidades con ángulos de cámara, y no tener que ocultar el hecho de que es un doble de riesgo.
  • El actor que le da a Ethan la máscara negra para colocar sobre su cabeza al encontrarse con el traficante de armas apareció en Mission: Impossible (1996), dándole el mismo estilo de máscara cuando lo llevan a conocer a Max, un traficante de armas.
  • Jeremy Renner declaró que trabajar con Tom Cruise era un sueño hecho realidad, ya que siempre lo idolatraba como actor. Renner mencionó que Cruise es un gran actor, pero más aún un tipo muy agradable.
  • El personaje de Renner, Brandt, fue creado específicamente para reemplazar al personaje de Tom Cruise, Ethan Hunt, cuando Cruise decide alejarse de la franquicia.

2011_mission_impossibl_ghost_protocol_026.jpg

  • Las ventanas quitadas del hotel Burj Khalifa fueron cuidadosamente cortadas por dos trabajadores , trabajando desde una plataforma de lavado de ventanas fuera del edificio. Lindo trabajo ¿No?
  • El código que Ethan usa en el teléfono público para obtener su última misión, es el cumpleaños de Tom Cruise, 07362. (3 de Julio de 1962)
  • Ruben Fleischer y Edgar Wright (un amigo de Simon Pegg) también fueron considerados para dirigir. Wright se retiró ya que estaba en la post-producción de Scott Pilgrim Vs. The World (2010). Brad Bird fue seleccionado por su trabajo en Los Increíbles (2004), que también contiene temas similares de espionaje. Michael Giacchino (Quien también trabaja en Los Increíbles 2) el compositor de la película también trabajó anteriormente con Bird en Ratatouille (2007).

MISSION: IMPOSSIBLE – ROGUE NATION (2015)

Misi_n_imposible_Naci_n_secreta-317484037-large.jpg

  • Como siempre, Tom Cruise realizó la secuencia en la que Ethan Hunt se sube a la parte exterior de un avión volador (un Airbus A400M) sin el uso de efectos visuales o un truco doble.
  • Cruise declaró en una entrevista que su intención era hacer el truco mencionado del avión, para superarse a sí mismo después de la escalada al edificio Burj Khalifa de la anterior película. Sin embargo, su idea planteó objeciones por parte de la tripulación debido a la seguridad. Siendo un piloto certificado, quería tener la sensación de estar en el ala o en el costado del avión. Un obstáculo importante para filmar sería el ataque de aves y la resistencia del viento en la pista. Para capturar la acción, se construyó un bastidor personalizado resistente al viento para la cámara y se montó en el ala izquierda del avión. El otro problema importante sería mantener los ojos de Cruise abiertos en presencia de viento rápido y partículas de la pista, por lo que su especialista en ojos diseñó una lente especial que puede cubrir todo el globo ocular. Ocho tomas del truco fueron filmadas. Christopher McQuarrie estaba muy preocupado de que el actor pudiera entrar en pánico repentinamente, pero Cruise le aseguró que no dejaría de filmar hasta que el truco estuviera terminado.
  • Tom Cruise y Simon Pegg realizaron todas sus propias acrobacias de conducción.
  • Tom fue golpeado en el cuerpo por un pequeño guijarro o canto rodado mientras filmaba una de las tomas que colgaban del avión. Cruise afirmó que el impacto le dolió tanto, que estaba seguro de que había resultado gravemente herido y temía mirar, una vez que la toma terminó. Afortunadamente, el guijarro simplemente se incrustó en su ropa, y se sorprendió de lo pequeño que era.

2014112500001195.jpg

  • Al entrenar para la escena submarina, Tom Cruise pudo contener la respiración bajo el agua durante 6 minutos.
  • Cuando Ethan Hunt entra a la tienda de discos para aceptar su próxima misión, se puede ver al antagonista principal sentado en el fondo esperándolo.
  • El nombre clave de Ethan Hunt en la película es “Bravo Echo 1-1“, al igual que en la primera película Misión: Imposible (1996).
  • La primera película de la dinastía Misión: Imposible donde el villano principal no es asesinado.

    OTRAS CURIOSIDADES PARA LEER

La saga Volver al Futuro

Deadpool

Deadpool 2

Westworld

Las películas de los Avengers

Films de Guillermo del Toro

Films de Steven Spielberg

Los Oscars


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

6 Trackbacks / Pingbacks

  1. Curiosidades 4B: La saga “Volver al Futuro”
  2. Curosidades 4B: La saga “The Purge”
  3. Curiosidades 4B: Deadpool 2
  4. Curiosidades 4B: “Stranger Things” de Matt & Ross Duffer
  5. Curiosidades 4B: Mission Impossible – Fallout
  6. Curiosidades 4B: Del director, productor y guionista James Wan |

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.