Westworld [Temporada 2]: Vanishing Point (2×09)

Solo un episodio queda para el final de temporada y, aún, no hemos visto lo mejor. 

Por @ElPatoAlvarez_

ATENCIÓN: ESTA REVIEW PUEDE CONTENER SPOILERS DEL EPISODIO MENCIONADO. ENTRAR BAJO ABSOLUTA RESPONSABILIDAD

A esta altura, no nos tiene que sorprender que esta segunda temporada de Westworld nos llevó más para el lado emocional tanto de Anfitriones como Huéspedes, más allá de un entramado secreto que fuimos descubriendo con los ojos de Bernard. Así que llega este episodio, el de un personaje del que poco sabíamos de su pasado. Sí que lo intuimos, pero ¿certezas? Ninguna. William/EL Hombre de Negro. Ese que muchos temen y otro desprecian.

Vimos su evolución en la 1° entrega de la serie, un tipo común, soñador, que el parque fue infectando con sus “placeres violentos”, hasta convertirse en un antagonista de temer. Pero, esa oscuridad estaba ahí mucho antes. Una oscuridad inherente que fue aflorando poco a poco. En realidad, todos la tenemos y, si nos dejamos seducir por ella, obviamente terminará ganando. Un poco de insatisfacción y vació interior se necesitan para alimentar el lobo malo que llevamos dentro.

William detonó el suicidio de su esposa, pero no intencionalmente (o sí?), dejándole su “perfil” violento dentro del parque, todo lo que hizo durante años: violaciones, asesinatos, etc. Su máscara de padre y esposo devoto no pudo sostenerse demasiado y eso desató el final violento de su mujer.

Aquí, casi en el presente, Grace, su hija, lo encuentra moribundo y él sigue obsesionado, ya totalmente consumido no solo por la oscuridad sino por su obsesión hacia el parque. Es una adicción que lleva a creer que todo es un gran plan de Ford (ejem, lo es…) y termina matando al grupo de seguridad que venía a llevarlo fuera del predio, junto a su hija que también la cree una Host…para darse cuenta a última instancia que no lo es.

Más allá de William tenemos (de nuevo) el camino de Dolores y Teddy que, luego de un último enfrentamiento con la Nación Fantasma, terminan los dos solos en su encomienda. Pero Teddy logra evolucionar más allá de su programación. Recuerda. Recuerda cuando la vio por primera vez. Recuerda el amor. Recuerda que lo que siente por Dolores va más allá de su “trama” o “programación”. ¿O acaso los sentimientos no son solo programaciones externas que no entendemos pero aceptamos como reales? ¿Qué es lo “real”?

Para Teddy, su amor. Y no puede defender a Dolores de lo que se ha convertido y ha convertido a sus seguidores: máquinas de matar, simples instrumentos para su objetivo egoísta. Por esto, polémico o no, decide suicidarse y así termina la vida de Teddy (recordemos que ya no hay Cuna, backup de Anfitriones).

Ford vuelve a aparecer, atormentando la mente de Bernard, para luego ser “borrado”, pero antes logra comunicarse con Maeve. Este encuentro nos revela que la androide es la favorita del vejete, casi como una hija; y así como ella fue programada por él para salir del parque e independizarse pero eligió quedarse a salvar a su hija, así también Ford. Y con un último aliento pareciera que de alguna forma la ayuda a librarse de su tortura.

Bernard va camino a proteger “La Forja”, ese lugar en el Valley Beyond que parece ser el backup de todos los invitados de Westworld. Luego de la muerte de Teddy, no sabemos si Dolores también irá, aunque suponemos que sí, para un enfrentamiento final con William que, parece completamente ido de la realidad, hurgando su brazo y dejándonos la incógnita de si será un Anfitrión más o es su propia psicosis. Y también irán Charlotte Hale y su comando, ahora con Clementine y el código que le copiaron a Maeve, ese que controla a los Host y transforma a la otrora androide de ojos verdes y saltones, en un arma letal de destrucción masiva.

El final, la semana que viene, seguro será épico y nos dejará con algún sabor de boca esperando la tercera entrega de esta espectacular serie éxito de HBO.


ELENCO:
Evan Rachel Wood Evan Rachel Wood Dolores Abernathy
Thandie Newton Thandie Newton Maeve Millay
Jeffrey Wright Jeffrey Wright Bernard Lowe (archive footage)
James Marsden James Marsden Teddy Flood (credit only)
Tessa Thompson Tessa Thompson Charlotte Hale
Katja Herbers Katja Herbers Grace
Simon Quarterman Simon Quarterman Lee Sizemore
Zahn McClarnon Zahn McClarnon Akecheta
Ed Harris Ed Harris Man in Black
Anthony Hopkins Anthony Hopkins Dr. Robert Ford
Ben Barnes Ben Barnes Logan
Julia Jones Julia Jones Kohana
Martin Sensmeier Martin Sensmeier Wanahton
Irene Bedard Irene Bedard Wichapi
Booboo Stewart Booboo Stewart Etu

Director:

Stephen Williams

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1252 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.