[Curiosidades 4B] La saga «The Purge»

The Purge - Curiosidades 4B

Dentro de poco se estrenará The First Purge (2018) y por eso nosotros aprovechamos para recordar las anteriores películas, pero posteriores purgas.

Por Federock

THE PURGE (2013)

  • James DeMonaco, director y escritor de la película (Y también quizá de la serie de ésta franquicia), contó que un incidente en una ruta fue lo que le despertó la idea de La Purga. Ocurrió así: él y su esposa conducían por la autopista cuando un conductor ebrio les tiró el auto encima casi matándolos. Después de que ambos autos se detuvieron, la falta de remordimiento del otro conductor enfureció lo suficiente a DeMonaco como para participar en una pelea a puñetazos, por lo que la policía eventualmente tuvo que involucrarse. Después de que el incidente terminó, la esposa de DeMonaco se volvió hacia él y comentó lo grandioso que sería tener un asesinato gratis por año. Se sintió mal admitir esto porque ella normalmente es una «mujer dulce«.
  • La película ocurre en el año 2022, y para agregar un dato y sorprender a quien se lo digas, sabemos que seis sirenas suenan al abrir la Purga a las 7 pm del 21 de marzo y siete sirenas al cerrar la Purga a las 7am del 22 de marzo.
  • ¿Vieron las damas homicidas con vestidos blancos que apreciamos en el film? Bueno, el director se basó  en los asesinos / seguidores de Charles Manson, porque tiene una obsesión con Manson desde una temprana edad.

  • En un momento el novio quiere matar al padre protagonista. ¿No les pareció medio fuera de lugar? Bueno, el director DeMonaco tampoco pensó que la historia del novio que intentaba matar al padre se acoplara muy bien con el resto de la historia. Originalmente, se suponía que era la hija que intentaba matar al padre. El estudio se negó a permitirlo, por lo que el novio fue producto de una reescritura.
  • Se le preguntó al director por qué la película comienza con filmaciones de purgas múltiples que se llevaban a cabo al aire libre y él, sin embargo, optó por tener todas las purgas dentro de la casa de una familia. Él respondió: «solo teníamos 19 días para rodar y $ 2.7 millones para trabajar«. También dijo que si alguna vez llega a tener la oportunidad de hacer una segunda, juró que sería más como la película de Carpenter “Escape From New York” (1981) y algo cumplió, sino sigan leyendo ésta nota.

THE PURGE: ANARCHY (2014)

  • En una entrevista, Frank Grillo dijo que amaba tanto el automóvil negro que ofreció comprarlo, pero que no estaba autorizado. Pobre Frank…
  • Zach Gilford (Friday Night Lights) y Kiele Sanchez (Nikki en Lost), que interpretan a un matrimonio, son una pareja casada en la vida real. Así que tenían tema de charla en las cenas…
  • La Purga es un día antes del equinoccio de primavera, siendo la primavera un símbolo para el renacimiento o la limpieza, que es el propósito de The Purge.
  • Edwin Hodge, que  interpreta a Dante Bishop, el vagabundo que el hijo deja pasar en la original The Purge, también está en esta película como el mismo personaje, el cual quiere defender a las personas menos ricas.

  • Algunas cosas permanecen ilegales durante The Purge, como el uso de explosivos como C4, granadas o dinamita. Además, los políticos y los trabajadores del gobierno por encima de cierto nivel están exentos de la Purga.
  • El nombre del Sargento, que no se escucha en la película, es Leo Barnes. La mayoría del diálogo del personaje, incluida su historia de fondo, se redujo en la post-producción. Su personaje reaparece en The Purge: Election Year (2016), donde se aprende su nombre completo, y de la cual hablaremos ahora mismo.

THE PURGE: ELECTION YEAR (2016)

  • Como verán la franquicia de The Purge ha expandido su universo cada vez más a lo largo de cada película. La primera tiene lugar en una casa. La segunda en las calles y la tercera en el gobierno. Además, cada película analiza la Purga a través de diferentes puntos de vista. La primera película es contada por los ricos. La segunda por los pobres y ésta tercera se cuenta desde el lado político.
  • Hablando de políticos, ¿Sabían que la casa del senador es la misma que Frank Underwood usa en House of Cards?
  • Esta película se lleva a cabo dos años después de los eventos de The Purge: Anarchy (2014), la misma diferencia que existe entre el lanzamiento de las anteriores películas. Algunas fuentes informaron erróneamente que pasaron entre 15 y 17 años entre esta película y The Purge: Anarchy, pero los personajes interpretados por Frank Grillo y Edwin Hodge, que se encontraban en ambas películas, claramente no han envejecido en consecuencia. La confusión puede deberse al hecho de que hay 18 años entre el prólogo y el resto de la película, pero este prólogo ya vimos que tuvo lugar 15 años antes de The Purge (2013)
  • El título de ésta iba a ser «The Purge: Assassins«. Más tarde, a mediados de la postproducción se cambió a “Election Year” (Año Electoral).

  • Con esta película, James DeMonaco ha escrito y dirigido cada película de la serie, una hazaña rara para las franquicias de películas de terror. Tan rara que para la próxima él ya no se dedicará a dirigir, sino solo guionarla.
  • Raymond J. Barry (Caleb Warrens) y Elizabeth Mitchell (Senador Roan) interpretaron personajes en el programa Lost (2004). Y hay  un guiño sutil a esta serie, con la aparición de la barra de caramelo Apollo, ¿Alguien se acuerda?
  • (Un SPOILER que vale la pena y no daña tanto) En 3 películas no relacionadas: Forrest Gump (1994), Con Air (1997) y en ésta película, el personaje de Mykelti Williamson (Sí, Bubba) se hace amigo del héroe, recibe un disparo en el estómago y tiene una última conversación con el héroe antes de morir o ser transportado en una ambulancia.
  • Ésta es la primera película que compone esta nota donde no se escucha la sirena que indica el final de la purga.
  • Originalmente, ésta tercera parte estaba destinada a ser una precuela, contando la historia de la primera purga. Esta idea fue desechada cuando Frank Grillo aceptó la oferta de James DeMonaco de repetir el personaje del sargento Leo Barnes. Entonces la idea de la precuela fue utilizada para la próxima película de la serie, The First Purge (2018) que se estrena dentro de poco, la cual fue la razón de estas palabras escritas que usted, señor/a lector/a, está leyendo.

    OTRAS CURIOSIDADES PARA LEER

La saga Mission Impossible

La saga Volver al Futuro

Deadpool

Deadpool 2

Westworld

Las películas de los Avengers

Films de Guillermo del Toro

Films de Steven Spielberg

Los Oscars


5 Trackbacks / Pingbacks

  1. The Purge: Tendrá su serie producida por Blumhouse
  2. 12 Horas Para Sobrevivir, el inicio: Purga para todos
  3. Hurt: Llega lo nuevo de Blumhouse con teaser trailer y poster
  4. Curiosidades 4B: “Stranger Things” de Matt & Ross Duffer
  5. [RANKING 4B] La saga de "La Purga": 4 películas, de la peor a la mejor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.