De Culto en Qubit: White Zombie (1932)

Considerada como la primera película de la historia en la que aparecen zombies, White Zombie se presenta como un relato de bajo presupuesto que se apoya en lo novedoso de la premisa para aquella época y en el talento de Bela Lugosi, que el año anterior venia de sorprender como Drácula (1931).

Por @martog23

Neil Parker (John Harron) y Madeleine Short (Madge Bellamy) son una joven pareja que viaja a Haití invitados por el terrateniente Charles Beaumont (Robert Frazer), para celebrar su matrimonio. Sin embargo, Beaumont tiene planes siniestros para separar a la pareja y quedarse con la chica. Para ello, acude al hechicero vudú local, Legendre (Béla Lugosi). Su plan es que Legendre la convierta en zombi, se la declare muerta y se la entierre, y que Neil vuelva a los Estados Unidos para después revivirla y que permanezca junto a él. Sin embargo, Legendre tiene sus propios planes para Madeleine y para Beaumont.

Un film de culto producido independientemente por los realizadores de cine mudo Edward Halperin y Victor Halperin, con un guion de Garnett Weston. Victor Halperin fue el director y el film fue distribuido por United Artist. Solo el 15% del metraje de White Zombie era sonoro, por lo que el film cosechó malas críticas. Sin embargo, el público la respaldó, convirtiéndola en un trabajo muy rentable para los Halperin.

MV5BOTA4ZmU4NjEtYWQ1Yi00M2JjLTllOGQtMzUxZDMyNWQ1N2FhXkEyXkFqcGdeQXVyMDgyNjA5MA@@._V1_.jpg

El largometraje presenta algunos inconvenientes relacionados con actuaciones poco convincentes o tendientes a la sobreactuación que parecen extraídas de relatos del cine mudo. De hecho, los realizadores que provenían del medio mudo tienden a remarcar ciertos recursos y vicios vistos en ese tipo de cine más primitivo. El floreciente cine sonoro todavía era utilizado más como un avance tecnológico que con fines narrativos. No obstante, algunos momentos del relato generan cierta tensión y cumplen con el objetivo justamente por querer desafiar al sonido. En la secuencia final en que Legendre busca  asesinar a Neil, prácticamente no tenemos ni diálogos, ni sonidos diegéticos. Lo que prima es la música de Abe Meyer, que junto con varios planos cortos y las expresiones de los actores, nos brinda un relato prácticamente mudo cuyo fuerte radica en lo silente.

Es realmente interesante el caso de esta película debido a lo que significó para el género, y en particular por ser una cinta menor con un presupuesto super acotado, donde parte del arte que se ve había sido utilizado previamente en otras producciones (Escenografía de Drácula (1931), El jorobado de Notre Drame (1923), Frankenstein (1931), entre otras). Además, más allá de todas sus falencias a nivel narrativo e interpretativo, el director logró erigir algunos climas y atmósferas bastante logradas por medio de una estética que combinaba lo barroco con lo gótico.

whitezombie-c.jpg

Siempre uno como espectador debe situarse y considerar el contexto en el cual fue estrenado el film, y es ahí que puede considerarse a la película como un pequeño logro ya que no solo comenzó el cine de zombies sino que además, a pesar de ser bastante sencilla en términos cinematográficos, se utilizaron algunos recursos técnicos destacables como sobreimpresiones, fotograma dividido, entre otros.

White Zombie es uno de esos films clásicos que nos ofrece Qubit y que vale la pena descubrir debido al legado que hay detrás de ella. Puede que haya envejecido un poco, y no del todo bien, pero los hermanos Halperin y Bela Lugosi hacen todo para hacer que esta película clase B tenga su encanto.


  • Título original: White Zombiewhite_zombie-880799149-large.jpg
  • Año: 1932
  • Duración: 67 min
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Victor Halperin
  • Guion: Garnett Weston
  • Fotografía: Arthur Martinelli (B&W)
  • Elenco: Bela Lugosi, Madge Bellamy, Robert Frazer, Brandong Hurst, John Harron, Joseph Cawthorn
  • Productora: Victor, Edward Halperin Productions
  • Género: Terror. Fantástico. Zombis

 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.