[RECAP] The Handmaid’s Tale: Postpartum (T2xE12)

¿Para quién escribo esto? ¿Para mí misma? Creo que no… ¿Para alguien desconocido, cuando yo haya muerto? No tengo semejante ambición, ni semejante esperanza. A lo mejor no escribo para nadie“.

El asesino ciego – Margaret Atwood

Por @mauvais1

ATENCIÓN: ESTA REVIEW PUEDE CONTENER SPOILERS DEL EPISODIO MENCIONADO. ENTRAR BAJO ABSOLUTA RESPONSABILIDAD

Sencillamente es algo mareante lo que ocurre en esta serie, como si de alguna manera nos encontráramos en un loop temporal que repite, más que acciones, ideas o tópicos. Como si de alguna manera intentaran captar una imagen que se les escapa en cada ocasión y que solo repitiendo la formula pudieran dar con lo que los elude. Offred/June regresa, lo sabemos con el final del episodio anterior o por lo menos lo intuimos con esos faroles atravesando la ventana en el momento en que ella descansa del parto, abrazando la niña. Y hoy la encontramos una semana después, en uno de esos centros para criadas bombeando de sus senos la leche que envían a casa de los Waterford para alimentar a la niña. El requisito de Serena se mantiene en pié. La criada no regresará a la casa una vez parida.

The-Handmaid’s-Tale-2×12-3-1500x500

Offred separada de su hija, recluida en el centro. Serena en su casa ensayando su rol de madre. Ambas enfrentan los desafíos de este desatino, la primera generando el sustento para quien no verá otra vez, la otra intentado llevar adelante su anhelada maternidad con una niña que sabe no le pertenece. Mientras tanto, involucrándose en los avatares de este hogar que dista mucho de siquiera ameno, la joven esposa de Nick cobra protagonismo. Y no de la manera que pudimos intuir o imaginar.

¿Todo lo que Offred toca se libera?

En algún momento tenía que suceder, el acabarse la leche materna esperada, sí claro, pero nos referimos a que June/Offred regresara a la casa. Cuestión inevitable para los guionistas que parecen atrapados en un uróboros, esa lagartija que muerde su cola ya saben, y lo hace por el simple hecho de que la niña necesita ser alimentada con regularidad con leche materna. La ausencia, el estrés postparto, la vida en la República de Gilead en general, provoca que la madre no genere la cantidad deseada. Ni siquiera con ese plan estúpido que propone Fred Waterford de mostrarle la bebé desde la distancia. Plan que es utilizado para el consabido retorno de la criada a la casa. Una sumatoria de circunstancias que provocan el dramático momento que protagonizará Eden Spencer.

La joven esposa de Nick, lo vimos ya, va camino a descubrir el amor lejos del lecho nupcial, los besos dados al guardia en el episodio anterior, son el botón de muestra, para una vuelta de rosca inesperada. Acaso si imaginamos mil funciones de ese personaje en la trama, pero este, ni de cerca. Nacida y criada en el sistema imperante era la representante más pura de las convicciones de la nación teocrática. Pero en esos inesperados giros que los guionistas obran, la jovencita se enamora de Isaac, gracias también al evidente desprecio de Nick. Una horrenda telenovelización que se dispara hacia lo más siniestro. En la que, claro, Offred tendrá su parte. Cuando la joven le pregunta como sería ser familia, tener hijos de quien se ama, de poder criar tu propios hijos, ella, june, solo le ofrece el consuelo de los desesperados. Si encuentras a quien amar aférrate a él, aférrate a esa felicidad y no la dejes ir. Y la joven escapa con el guardia. La misma Serena pide que no la molesten con esas tonterías. Se cierra el circulo dibujado en este episodio que no trasciende en nada, más que mostrar otra vez el oscurantismo que gobierna el viejo Estados Unidos.

tht_212_gk_0727rt

Hacia un final de tristeza absoluta, los fugados son capturados y puestos en un juicio por ordalía. En esa tendencia que tiene el gobierno de transformar los espacios públicos de recreación en cámaras de tortura o muerte, ya lo hicieron con un estadio de fútbol para ahorcar criadas disidentes, nos encontramos en una pileta. Ellos son encadenados a pesas e interpelados a renegar de sus pecados. Eden e Issac en una muestra de lo que el amor es capaz, se niegan y son ahogados. cuerpos gravitando en el fondo del agua, donde otras pesas atestiguan otras victimas. Demoledor. De regreso a la casa, este acto atestiguado sirve como tregua entre la criada y la señora de la casa. Offred amamanta a la bebé. En definitiva todas ellas, señoras y criadas son las sometidas a los juicios de los hombres, ambas saben lo que es anhelar desesperadamente algo y aferrarse a ello.

THT_212_BP_0995RT_copy.0

La repudiada Emily llega al hogar del comandante Joseph Lawrence, el excéntrico ministro de economía. Y no sabemos el resto de los espectadores, pero nosotros atisbamos una trama que Charlotte Brontë imaginó en 1847. Hablamos de Jane Eyre. La joven que llega al hogar del taciturno señor, que oculta en su casa el fantasma de una esposa enloquecida. ¿Lo advierten? Este Joseph parece conocerla más de lo que ella espera, como si la hubiera estudiado antes de recibirla. Será un aliado, un sádico manipulador, quien lo sabe. Lo interesante es que Emily termina en la casa del inventor de los campos en los que ella casi muere. ¿Acaso compartirá la casa y la cama del Adolf Eichmann de Gilead, el arquitecto de la solución final para las disidentes? A la esposa no parece haberle ido muy bien haciéndolo…


The Handmaid’s Tale: Postpartum (T2xE12)

Dirección

Daina Reid

Guionistas

Bruce Miller (created by)
Eric Tuchman (teleplay by)

Elenco

Elisabeth Moss Elisabeth Moss June Osborne
Joseph Fiennes Joseph Fiennes Fred Waterford
Yvonne Strahovski Yvonne Strahovski Serena Joy Waterford
Alexis Bledel Alexis Bledel Emily
Madeline Brewer Madeline Brewer Janine
Amanda Brugel Amanda Brugel Rita
Ann Dowd Ann Dowd Aunt Lydia
Max Minghella Max Minghella Nick Blaine
O-T Fagbenle O-T Fagbenle Luke Bankole
Bradley Whitford Bradley Whitford Joseph Lawrence
Julie Dretzin Julie Dretzin Eleanor Lawrence
Sydney Sweeney Sydney Sweeney Eden Spencer
Samira Wiley Samira Wiley Moira
Rohan Mead Rohan Mead Isaac
Edie Inksetter Edie Inksetter Aunt Elizabeth
Adrian Walters Adrian Walters Commander Horace
Chris Gillett Chris Gillett Commander Grinnell
Victoria Fodor Victoria Fodor Martha Cora
David Tompa David Tompa Mr. Spencer
Valérie Lecomte Valérie Lecomte Mrs. Spencer
Lilly Bartlam Lilly Bartlam Eden’s Sister
Tim Gammon Tim Gammon Isaac’s Father
Kim DeLonghi Kim DeLonghi Isaac’s Mother
Richard Blackburn Richard Blackburn Judge

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2033 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.