4BGacetilla Teatral: “Almacenados” de David Desola y dirección de Susana Hornos en La Carpintería Teatro

Los domingos se presenta Almacenados, del catalán David Desola, con las actuaciones de Horacio Peña y Juan Luppi, bajo la dirección de Susana Hornos.

Por @mauvais1

El señor Lino tiene 5 días para enseñar al joven NIN el trabajo donde él ha estado 39 años. Pero, ¿qué es lo que tienen que hacer? Almacenados nos habla de la necesidad de trabajar, el tiempo y como se enfrentan a él dos generaciones diferentes a través de humor y preguntas.

El teatro sigue siendo ese reducto donde la comunicación se hace indispensable. Sin el público no hay dialéctica y sin los actores no está la palabra, es el autor con su texto el que nos brinda el tema, el que nos tira la posta. Desola llevaba dos años haciendo entrevistas de trabajo antes de escribir esta obra. ¿Cuál es la relación laboral hoy en día? ¿Qué es la explotación hoy? ¿Cómo hacer la revolución con la presión constante de la pérdida del trabajo? Tamaño tema para encarar en la España de la que vengo y en la Argentina en la que estoy. Gran acierto del autor hacerlo desde personajes y situaciones tan desconcertantes que podríamos ser nosotros mismos.” Susana Hornos.

mail (2)

Almacenados se estrenó en el Teatro Palacio Valdés de Avilés (Asturias), producida por Fila Siete, dirigida por Juan José Afonso y protagonizada por José Sacristán. Realizó temporada en la Sala Villarroel de Barcelona y el Teatro Fígaro de Madrid. También se estrenó en Costa Rica, Uruguay, Perú y realizó cinco temporadas en México con el actor Héctor Bonilla. Fue llevada al cine en México bajo la dirección de Jack Zagha. Por esta adaptación del propio autor ganó el Ariel a mejor guionista en México.

Con las actuaciones de Horacio Peña y Juan Luppi, bajo la dirección de Susana Hornos. La obra, contemporánea y actual en la que dos generaciones se enfrentan a la necesidad de trabajar y del tiempo, es la primera vez que se realiza en la Argentina.

Las funciones son los domingos, a las 17.30 h, en La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858.


Susana Hornos es actriz licenciada en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza, complementó su formación con John Strasberg, Bernard Hiller, Assumpta Serna, Mariano Barroso, Helena Pimenta, y Jo Kelly entre otros. Coescribió y codirigió junto a Zaida Rico la Trilogía Republicana (Granos de uva en el paladar, Pinedas tejen lirios y Auroras), basada en los cuentos de su autoría, estuvo cinco años en cartel en Argentina y realizó giras por España. Otras obras de su autoría fueron Dogs (Ciclo Nuestro Teatro) y Conquistadoras (Dirección Julia Calvo en el Teatro Losada). Dirigió a Federico Luppi en Las últimas lunas en Buenos Aires.

Como actriz comenzó en la compañía estable Teatro de La Estación en Zaragoza (España), donde actuó en montajes de teatro clásico y contemporáneo. Desde 1999 trabaja entre Argentina y España. En Argentina trabajó con Federico Luppi, Hugo Urquijo, Julia Calvo, Juan Carlos Desanzo, Gustavo Garzón, Sofía Gala y Daniel Araoz, entre otros. Fue ganadora del premio actriz revelación en el Festival de Toulouse (Francia) con una película de su autoría Pasos. Acaba de estrenar No dormirás, de Gustavo Hernández junto a Belen Rueda, Natalia Molina y Eva de Dominici. Escribe cine y televisión. Sus trabajos fueron seleccionados para el ciclo Nuestro Teatro de Buenos Aires y para CEPIA del Ministerio de Cultura de Argentina. Su guión Pasos fue llevado al cine por Federico Luppi. Tiene números cuentos escritos sobre Memoria histórica.

Actualmente está con la preproducción de dos monólogos de su autoría: Almost a widowcon dirección de Eloisa Tarruella y María Teresa y el león con dirección de Carolina Roman. Además, está escribiendo la serie de televisión Love soldiers.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2039 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.